¡Por fin se inaugura el monumento para los olvidados del franquismo en Ferrol!
En la mañana de este lunes ha tenido lugar la rueda de prensa de la Comisión pro Memorial de las Víctimas del Franquismo, con el respaldo del BNG y Ferrol en Común, en la que se hacía pública la fecha de inauguración del monumento en memoria de las víctimas, que tendrá lugar el 20 de enero en el parque Antón Varela en Canido.
Ton Blanco, uno de los representantes de la organización, aparecía emocionado y contento porque, dijo, «toda la lucha de muchos años de investigación y presión a distintos gobiernos, ¡por fin, tendrá sus frutos!, y este mes veremos el monumento».
La escultura de Manuel Patinha constará de una base donde aparecen grabados los nombres de los asesinados en el franquismo desde el año 1936 al 1975 en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, que antes eran 33 concellos.
Desde la Comisión se muestran muy agradecidos con los pasos que ha ido dando el Concello de Ferrol, y también la Asociación Vecinal de Canido que ha puesto todos los medios a su alcance para el acto del día 20 de enero, en el que podremos escuchar al gaiteiro Bernardo y la violinista Estrela.
Al acto están convocados muchos familiares de las víctimas, aunque desde la Comisión explican que «no podemos llegar a todas las familias, por eso si alguien lee esta información, y se sienten convocados, son todos bienvenidos». Contactar con todas ellas es complicado porque muchas personas están repartidas por toda la península y el extranjero, si bien son conocedores de lo importante del acto para muchas, que esperan y cuentan con su participación.
«Justicia, dignidad y reparación» es lo que significa este monumento donde los nombres que aparecen son de los muertos, no se incluyen represaliados ni torturados, algo que es importante matizar, ya que parte del daño del franquismo fue la política del terror y del miedo que se ejercía no solo a las personas si no a las familias de las personas ejecutadas o perseguidas. La vergüenza y el silencio con el que vivieron quedó generación tras generación marcado en su memoria y silenciado por el miedo.
Para la Comisión es importante ser conocedores de la historia de nuestro país, en un momento en el que los discursos de extrema derecha están en auge, y muchas personas no saben lo sucedido a causa de estas ideologías. Este monumento es un acto de justicia social con las personas que sufrieron la represión y la violencia del franquismo, que es de trascendencia, no solo a nivel de la comarca sino de toda España.
https://www.ferrol360.es/por-fin-se-inaugura-el-monumento-para-los-olvidados-del-franquismo-en-ferrol/