Por qué hoy (30/08) es el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Por qué hoy es el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Sociedad 30 agosto 2021 – 12:16

Esta fecha fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2010.

Hace 11 años la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) instituyó el 30 de agosto como el Día Internacional de las víctimas de desapariciones forzadas.

La Resolución 65/209 de la ONU considera desaparición forzada es una “estrategia que utilizan los Estados para infundir el terror en los ciudadanos. La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad”.

Además, señalan que la desaparición forzada, que en un momento era una práctica realizada por dictaduras militares, actualmente se perpetraron y se convirtió en un problema mundial.

Por qué se conmemora el 30 de agosto

La fecha surgió por iniciativa de FEDEFAM (Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos – Desaparecidos) para aportar al fortalecimiento de la conciencia mundial sobre la persistencia de la práctica de la desaparición forzada de personas.

Si bien es una fecha que se conmemora en todos los países, tiene un peso particular en la Argentina los graves delitos de lesa humanidad perpetrados de forma sistemática durante la última dictadura cívico militar.