Porque las víctimas españolas de los bombardeos fascistas merecen ser recordadas

Hasta 22 entidades se unen para conseguir que la embajada de Italia en Valencia no celebre un acto a favor de los fascistas italianos

elplural.com | Natalia Castro | 19-5-2016

Pronto se cumplirán 80 años desde que en el cielo de la Valencia republicana comenzaran a caer bombas con sello alemán e italiano. En plena Guerra Civil, las tropas franquistas recibieron el apoyo de los dos países, un apoyo que se instrumentalizó para conseguir una masacre que acabó con la vida de 950 personas y causó heridas a más de 2.500. Pero también para extender sus intereses nazis y fascistas y cobrarse las deudas monetarias hasta el año 1967.

Casi 80 años después, esas víctimas españolas no han conseguido ningún reconocimiento en su tierra ni a nivel nacional. Es más, mientras se entierra la memoria histórica, en Valencia, ciudad que fue capital de la República, se homenajeará a los asesinos.

“Desde Italia nos llega ya la segunda embajada netamente fascista donde una nieta de Mussolini, sobrina a su vez de Bruno y Vittorio Musolini, los dos hijos pilotos del Duce que participaron en aquellos bombardeos, va a participar en un acto semiclandestino donde seguramente se aclamarán a sí mismos, a sus padres y abuelos justamente a los 80 años del comienzo de la matanza”, han lamentado un grupo de 22 entidades que se han unido para luchar por lo que es justo: para conseguir que los causantes del dolor pidan perdón y se haga un homenaje a las víctimas.

Conseguir “un acto en el que los protagonistas serán quienes perdieron la vida por acciones criminales de una guerra no declarada y practicada por Estados como el Italiano contra aquella República española que también era la expresión legítima de la voluntad de los españoles”.

Carta al embajador

Con la intención de intentar frenar este tipo de acciones fascistas, estas organizaciones han enviado una carta al embajador italiano en la que dejan claro su malestar “por las actividades abiertamente fascistas que periódicamente se organizan en ciudades españolas donde el protagonismo de los intolerantes y fascistas italianos es evidente, en contraste con los 80 años de invisibilidad de las víctimas de aquellos bombardeos”.

Y es que, por segunda vez en menos de un año, hasta Valencia han llegado decenas de grupos fascistas italianos que montan ceremonias donde se homenajean personas, banderas y conceptos que en España y en Italia son claramente anticonstitucionales. Es más, que podrían ser considerados apología del fascismo y que violan claramente la Ley de la Memoria Histórica.

Actos que se repetirán este 21 de mayo si las autoridades no hacen nada para evitarlo.

Su homenaje particular

Mientras esperan respuesta, entienden que realmente no se puede dejar pasar más tiempo. Por ello, “descubriremos una sencilla placa en honor de las víctimas. Será una ceremonia cívica en defensa de los valores por los que asesinaron a decenas de miles de valencianos, catalanes, murcianos y andaluces del Arco Mediterráneo”.

Y aclaran: “No queremos entrar en el terreno donde la intolerancia y el odio nos espera, sino dejar patente que los valencianos seguimos teniendo Memoria y damos testimonio de nuestro compromiso con los valores democráticos”.

http://www.elplural.com/2016/05/19/porque-las-v-ctimas-espa-olas-de-los-bombardeos-fascistas-merecen-ser-recordadas