PP y Ciudadanos no se suman a la condena del franquismo aprobada por el Senado

PP Y CIUDADANOS NO SE SUMAN A LA CONDENA DEL FRANQUISMO APROBADA POR EL SENADO

La Cámara Alta ha aprobado una moción que condena la dictadura, pide la prohibición de las fundaciones que exalten al fascismo y muestra el respaldo para exhumar a Franco del Valle de los Caídos y reformar la Ley de Memoria Histórica. PP y Ciudadanos se han abstenido. El texto no ha registrado ningún voto en contra

PÚBLICO | ALEJANDRO TORRÚS | MADRID | 21-11-2018

El Senado ha condenado “rotundamente” este miércoles la dictadura franquista y ha pedido, entre otras cosas, la ilegalización de las fundaciones que exaltan el fascismo, en clara referencia a la Fundación Francisco Franco. Lo ha hecho, eso sí, con la abstención del Partido Popular, que ha rechazado votar a favor tras declinar el PSOE la enmienda de sustitución de los conservadores, que pedían incluir también la ilegalización de fundaciones o asociaciones que exaltaran el comunismo. También se ha abstenido Ciudadanos, que instaba a incluir una enmienda que llamara al consenso. 

“En España aún existe una Fundación Francisco Franco que difunde los valores de una dictadura que lleva a sus espaldas un número de desapariciones y crímenes vergonzantes. Eso es impensable en otros países de Europa. Esperamos que la Ley de Memoria Histórica acabe con esta situación de excepcionalidad”, ha defendido desde la tribuna el senador del PSC Francesc Antich.

La moción, que ha sido aprobada con 97 votos a favor, 136 abstenciones y ningún voto en contra, también muestra el apoyo del Senado a la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos y a la reforma de la Ley de Memoria Histórica que, actualmente, se está tramitando en el Senado. 

El Partido Popular, junto a Ciudadanos y Foro Asturias, ha decidido abstenerse. Los conservadores han afeado al PSOE que planteara esta moción en el Senado con el único objetivo de “dividir”. “Ustedes piden prohibir fundaciones que exalten el nazismo o el fascismo, pero no deja de ser paradójico que no incluyan el comunismo, una ideología muy dañina“, ha defendido desde la tribuna el portavoz del Partido Popular. 

No obstante, el PP sí que ha señalado durante la discusión que ellos condenan la dictadura franquista. “Lo hemos hecho ya y lo seguiremos haciendo”, han defendido los conservadores, que se han referido de esta manera a la condena de la dictadura que hizo el Congreso en 2002, única vez que el PP votó a favor de condenar la dictadura franquista

En este punto, el senador socialista Antonio Julián Rodríguez ha atacado a los populares y les ha recordado sus vínculos con la dictadura franquista: “Ustedes hunden sus raíces biológicas en la camisa nueva, en las banderas victoriosas y en la España que empieza a amanecer“, en una clara referencia a la letra del Cara el Sol. 

Finalmente, la moción ha quedado aprobada con los votos a favor de Unidos Podemos, ERC, PdeCat y del PNV, quien también ha afeado al PSOE la escasa voluntad de consenso mostrada durante la negociación de esta moción o incluso para reformar la Ley de Memoria Histórica. El texto final ha recogido una enmienda de Unidos Podemos y dos del PNV. 

https://www.publico.es/politica/franquismo-pp-ciudadanos-no-suman-condena-franquismo-aprobada-senado.html

_________________________________________

TODAS LAS VECES EN LAS QUE EL PP HA RECHAZADO CONDENAR EL FRANQUISMO EN EL CONGRESO

PÚBLICO | MARTA MONFORTE JAÉN | MADRID | 21-11-2018

El PP lo ha vuelto a hacer. Este miércoles han rechazado votar a favor —junto a Ciudadanos y Foro Asturias— a la moción que presentaba el PSOE en el Senado y en la que se pedía la condena “rotunda” del franquismo y “cualquier acto de exaltación del mismo”, la ilegalización de las fundaciones que exaltan el fascismo y el apoyo de la Cámara Alta a la exhumación de Franco del Valle de los Caídos.

Los conservadores habían presentado una enmienda a la moción con tres puntos clave: el más polémico de ellos, el segundo, que incluía una condena expresa a cualquier fundación o asociación “que exalte o glorifique el nazismo, el fascismo, el comunismo y todas aquellas ideologías populistas que fomenten el enfrentamiento entre ciudadanos”. Finalmente, no se ha aceptado la enmienda y la iniciativa ha salido adelante con 97 votos a favor.

En el PP defienden que no tienen “problema alguno en decir que Franco fue un dictador” y en esta última enmienda presentada por el PP postulan que “el Senado se reafirma en la condena”, haciendo referencia a la votación que se llevó a cabo el 20 de noviembre de 2002 en el Congreso, con José María Aznar como presidente del Gobierno, en la que se condenó por unanimidad el golpe de Estado franquista: “Hoy queremos sacar del debate político este tema, ponerle fin”, afirmaron entonces.

No obstante, desde esa fecha, el PP no ha vuelto a ratificar en el Congresoninguna propuesta o ley en la que se condenara expresamente el franquismo.

Condenar el franquismo: “Ya lo hicimos en 2002”

En el año 2003, todos los grupos parlamentarios del Congreso, salvo el PP, promovieron un homenaje a las víctimas del franquismo en el marco de los actos por los 25 años de la Constitución. El PP se negó a participar, argumentando que ya lo habían condenado en 2002. Ese mismo año, el Partido Popular, que contaba con mayoría absoluta en la Cámara, impidió sacar una propuesta para anular los juicios políticos del franquismo.

En 2007, el PP votó en contra a la Ley de Memoria Histórica propuesta por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Eduardo Zaplana, que era portavoz del PP, afirmó que “venir ahora buscando enfrentamiento, los que han vivido muy bien en el franquismo… me parece ridículo”. En la misma linea se expresó el entonces eurodiputado por el PP, Jaime Mayor Oreja, afirmó que no iba a condenar la dictadura franquista porque “representaba a un sector muy amplio de los españoles“.

En 2013, los conservadores rechazaron la propuesta de la Izquierda Plural para declarar el 18 de julio —fecha del comienzo de la Guerra Civil, con el golpe de Estado— como Día Oficial de Condena de la Dictadura. El PP dijo ‘no’ al texto porque era el “momento de mirar al futuro y no de volver al pasado”.

En 2015, los ‘populares’ se quedaron solos votando en contra de dos iniciativas que perseguían instar al Gobierno a retirar varios símbolos franquistas, rebautizar calles y plazas que llevan el nombre de colaboradores del dictador y revocar los honores y títulos que el Estado concedió a Francisco Franco, sus familiares y sus acólitos. Ese mismo año el PP rechazó extraditar o juzgar a los ministros franquistas: “Dejen en paz a los muertos”, dijeron.

Finalmente, en 2017el PP votó en contra de una proposición no de ley del PSOE en la que instaba al Gobierno a exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos.

https://www.publico.es/politica/veces-pp-rechazado-condenar-franquismo.html