PP y Cs dan medio millón a las cofradías andaluzas mientras racanean los fondos de la Memoria Histórica

Es la primera vez que la Junta de Andalucía, gobernada hoy por conservadores y liberales, tras 37 años de gobiernos socialistas, subvenciona a las hermandades de Semana Santa

PÚBLICO | RAÚL BOCANEGRA | SEVILLA | 16-4-2019

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo (PP), anunció este martes que el presupuesto para el año 2019 recogerá una partida de 500.000 euros, que se prevé incrementar en años posteriores destinada a las cofradías y hermandades de Andalucía para la restauración de sus imágenes y otros bienes muebles “relacionados con estas devociones”.

Es la primera vez que la Junta de Andalucía, gobernada hoy por una coalición de PP y Ciudadanos después de 37 años de gobiernos del PSOE, compromete una subvención de este tipo, según dijo el consejero, y supone el cumplimiento del acuerdo que firmó el PP con Vox para garantizarse la investidura del hoy presidente, Juanma Moreno.

Para Bendodo, la mano derecha de Moreno, la Semana Santa, además de tener un “carácter religioso”, es “sobre todo una manifestación cultural que este gobierno tiene la obligación de preservar y proteger, además de ser un motor económico por su contribución al turismo”.

Este Gobierno apuesta sin complejos y sin ningún tipo de ambages por la Semana Santa de Andalucía, una de los patrimonios históricos y artísticos que tenemos en nuestra tierra. [El Ejecutivo] valora el esfuerzo que hacen día tras día en mantener y poner en valor ese patrimonio, que además sacan a las calles sin recibir contraprestación”, dijo el consejero de la Presidencia, en la tradicional rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. Aquí se pueden consultar todos los acuerdos al completo.

La claridad discursiva de Bendodo en este tema contrasta con la tibieza del PP a la hora de comprometerse a poner dinero para las políticas de memoria

Esta claridad discursiva de Bendodo en este asunto contrasta de manera evidente con lo que vienen manifestando diferentes portavoces del PP al respecto de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y las ayudas a los colectivos que se dedican a ello, como todoslosnombres.org (Vox, PP y Ciudadanos votaron en el Parlamento en contra de conceder a los responsable de la web una ayuda de 15.000 euros). “Casi con total seguridad” en las cuentas habrá partidas para esas políticas, dijo el portavoz del PP, José Antonio Nieto hace días. “No está decidido. Dependerá del planteamiento que haga la Consejería de Cultura”, dijo Bendodo hace unas semanas.

Cultura quiere dinero para la ley, según dijeron fuentes de la Junta a Público, y así lo ha reclamado a Hacienda. Sin embargo, esta es una decisión política que tomarán en última instancia los líderes de PP, Juanma Moreno, y de Ciudadanos, Juan Marín, en función de la presión que meta Vox al respecto. El partido de ultraderecha, del que depende la estabilidad del Gobierno de Andalucía, ya ha manifestado que votará en contra de un presupuesto que recoja partidas para aplicar la Ley de Memoria.

El PP tiene firmado con Vox un pacto en el que se recogen, entre otros, estos tres acuerdos. Por un lado, “eliminar toda convocatoria de subvenciones a personas físicas o jurídicas que no cumpla evidentes fines de utilidad pública y social”, y, por otro, “promover una Ley de Concordia que sustituya a la ley de memoria histórica”. Y, por último, “apoyar y promover las expresiones culturales y populares andaluzas como el flamenco o la Semana Santa”.

A pesar del compromiso, manifestado en público y en privado, por Bendodo y por la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, para cumplir con la Ley de Memoria Histórica, que está en vigor, a día de hoy no está claro que el Gobierno vaya a poner fondos para su ejecución.

El Ejecutivo tiene previsto someter a votación el proyecto de presupuestos después de las municipales.

Concurrencia competitiva

Las ayudas a las cofradías suponen, según explicó el Gobierno, en un comunicado de prensa, “una primera línea de colaboración con estas corporaciones religiosas que tienen una fuerte vinculación identitaria con un gran número de andaluces. Dado su carácter devocional y su peso histórico, se trata de una de las tradiciones más importantes y extendidas por Andalucía y tiene representación en la práctica totalidad de los municipios de la comunidad autónoma”.

“Las bases reguladoras de estas ayudas, que actualmente se encuentran en fase de redacción por los servicios técnicos y jurídicos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, se llevarán a cabo en concurrencia competitiva, dando prioridad a los solicitantes que avalen la importancia histórica y artística del bien a restaurar y en función de la situación económica de la institución demandante”, añade el Ejecutivo en la nota.

“El objetivo último de esta primera línea de subvención es colaborar con sus propietarios en la restauración y conservación de estas obras de arte sacro, ya sean esculturas, piezas textiles y objetos de orfebrería que, por su importancia histórica, artística y cultural, sean merecedoras de acogerse a estas ayudas, que buscan la conservación de este patrimonio relacionado con la imaginería religiosa”, remacha el Gobierno.

Por si quedaba alguna duda del compromiso del presidente, Juanma Moreno, con la Semana Santa, esta era su agenda de hoy, según quedó recogida por la agencia Europa Press: “17,30 horas: En Córdoba, el presidente del PP-A y presidente de la Junta, Juanma Moreno, atiende a los medios de comunicación con motivo de su visita a la Semana Santa de Córdoba, en la avenida del Alcázar, esquina con Pasaje Santa Teresa de Jornet. A continuación, visitará la Mezquita-Catedral, donde verá la salida de la Hermandad de la Agonía; a 18,30, visita la iglesia de María Auxiliadora, donde verá la salida de la Hermandad del Prendimiento, y a las 19,30, visitará el palco de autoridades de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, donde verá el paso de la Hermandad Universitaria y le paso de la Hermandad de la Sangre”.

“Córdoba es unas de las ciudades donde se puede disfrutar de una de las mejores Semanas Santas que hay en España”, dijo Moreno, según recoge Europa Press. “La Semana Santa está generando no solo la ola de devoción que es habitual entre muchos cientos de miles de andaluces, sino actividad económica; hasta ahora es muy importante especialmente en el sector de la hostelería, tanto hoteles, como restauración, que están prácticamente rozando el 90 por ciento y disfrutando de un lleno que genera empleo, riqueza y puestos de trabajo”, agregó el presidente.

https://www.publico.es/politica/semana-santa-pp-cs-comprometen-andalucia-medio-millon-cofradias-deciden-politicas-memoria.html