PP y PSOE rechazan que el rey pida perdón a los republicanos deportados a los campos nazis

Los socialistas alegan que el dolor y daño que sufrieron las víctimas “no puede ser perdonado”, mientras que los conservadores dicen que la moción, presentada por ERC, culpabiliza a España de los horrores del nazismo.

Público | Alejandro Torrús | Madrid | 12-5-2015

No, no y no. Partido Popular, Partido Socialista y UPyD han rechazado este martes en el Pleno del Congreso la moción presentada por el diputado de ERC Joan Tardà para que el rey Felipe VI pidiera perdón en nombre de todo el Estado español a los 7.500 republicanos españoles que sufrieron la barbarie de los campos de concentración nazis hace ahora 70 años. Así, el Congreso también ha rechazado que el Gobierno reconozca jurídicamente a las víctimas de los campos nazis, paso previo imprescindible para una futura “rehabilitación económica” a supervivientes y familiares de las víctimas de los campos del horror.

Los argumentos esgrimidos por los tres partidos políticos han sido de los más diverso. Para el diputado socialista José Andres Torres Mora, el rey no debe pedir perdón porque el sufrimiento de los presos republicanos deportados a Mauthausen “no puede ser perdonado”, mientras que para los conservadores la moción no debía ser aprobada porque se trata de una medida “tendenciosa y ficticia” que trata de “culpar” a toda España de las decisiones de la dictadura”.

“Ustedes han pasado del España nos roba a España es culpable”, ha denunciado el diputado conservador José Ramón García-Hernández, que ha sacado pecho de la Ley de Memoria Histórica y ha llevado al estrado una imagen de los republicanos españoles dando la bienvenida a las tropas de liberación estadounidenses. “Esta gente de la foto eran españoles. ¡Y estaban orgullosos de serlo!”, ha señalado el diputado del Partido Popular. 

De esta manera, tanto PP como PSOE han presentado sendas enmiendas, que no han sido aceptadas por el diputado Tardà, para que el texto final no incluyera la obligación del rey a disculparse y la moción quedara reducida a un reconocimiento retórico del legado de los republicanos, así como a la concesión de una“condecoración oficial a los supervivientes”, tal y como ya aprobó la Comisión Constitucional hace apenas 13 días. 

Quienes sí han mostrado el apoyo a la moción de Tardà han sido los grupos parlamentarios de Izquierda Plural, CiU y PNV junto a BNG y Amaiur. “No se trata de un debate semántico sobre si el rey representa la herencia de la dictadura o no. El debate es si nosotros, como sociedad, les pedimos perdón“, ha apuntado José Luis Centella, portavoz de la Izquierda Plural.

48 horas después del viaje de Margallo

El ‘no’ del Partido Popular llega precedido de la asistencia, hace apenas 48 horas, del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, al homenaje realizado por la Amical de Mauthausen a los hombres que fueron asesinados en el campo de concentración nazi y, especialmente, a los 7.500 españoles que pasaron por allí, de los que cerca de 2.500 perdieron la vida. 

“Como ministro, como ciudadano y como español,quiero daros las gracias. No olvidaremos, no podemos olvidar, lo que nos habéis enseñado”, finalizó el jefe de la diplomacia española su discurso del pasado domingo. 

Dos días después de las emotivas palabras del ministro y apenas transcurridos 13 días desde que la Comisión Constitucional aprobara por unanimidad instar al Gobierno a otorgar una condecoración oficial a las republicanos españoles deportados en los campos de concentración del III Reich, el Congreso ha vuelto a rechazar pedir las disculpas que ya pidieron las democracias europeas por su responsabilidad. 

Asimismo, y de pasada, sin apenas debate, también se ha rechazado abrir la puerta a reparaciones económicas a supervivientes y familiares. 

http://www.publico.es/politica/pp-y-psoe-rechazan-rey.html