Preocupación por el escaso desarrollo de la Ley de Memoria Democrática de Extremadura.

LA COORDINADORA MEMORIALISTA DE EXTREMADURA (COMEX) CONTINÚA MOSTRANDO SU PREOCUPACIÓN ANTE
EL ESCASO DESARROLLO DE LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA POR PARTE DE LA JUNTA DE
EXTREMADURA.

Foto: Cruz de los Caidos de Hornachos (Badajoz). Reiteradamente solicitada su reiterada ante el ayuntamiento socialista y nunca cumplida. Se desconoce la esistencia de alguna gestión por parte de la Junta de Extremadura.


La Coordinadora Memorialista de Extremadura (COMEX)1 en su reunión de 26 de marzo de 2022 ha acordado mostrar nuevamente y públicamente su preocupación ante el escaso desarrollo de la Ley de Memoria Histórica y Democrática por parte de la Junta de
Extremadura.

La Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura fue aprobada por la Asamblea de Extremadura el 20 de diciembre de 2018 y publicada en el DOE del 24 de enero de 2019, si bien dicha ley entró en vigor, tal y como preveía, seis meses después de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura (es decir el 24 de julio de 2019). Esta Ley contemplaba plazos muy concretos para la puesta en marcha de varias disposiciones, plazos claramente incumplidos tal y como se puede comprobar a continuación:

+ No se ha regulado reglamentariamente el procedimiento indemnizatorio a las víctimas de la represión franquista recogidas en la disposición adicional decimoctava de la Ley 4/1990, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para 1990. Este reglamento debería haberse elaborado antes del 24 de julio de 2020.

+ No se ha constituido el Comité Técnico para la retirada de vestigios franquistas. Se tenía que haber constituido antes del 24 de enero de 2020.

+ No se ha procedido a la retirada de vestigios franquistas. Estos vestigios deberían haber sido retirados como muy tarde el 24 de enero de 2021.

+ No se ha creado el Consejo de la Memoria Histórica y Democrática de Extremadura. Se tenía que haber creado el 24 de enero de 2019.+ No se ha constituido el Instituto de la Memoria Histórica y Democrática de Extremadura. Se tenía que haber constituido antes del 24 de julio de 2019.

Igualmente, se preveía el desarrollo reglamentario de algunos asuntos como, entre otros, el censo de víctimas; las intervenciones en fosas comunes; la recuperación, identificación y traslado de restos; preservación de fosas; el reconocimiento y reparación a las víctimas; el Día de Homenaje y recuerdo a las víctimas; las medidas protectoras y cautelares en Lugares de Memoria o el régimen de organización y funcionamiento del Consejo de Memoria Histórica y Democrática.

La responsabilidad de esta inacción y parálisis recae en la actual Consejera de Cultura, Turismo y Deportes quien ha demostrado tener una escasa voluntad política para poner en marcha las diversas iniciativas contempladas en la propia Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura.

Desde la COMEX hemos realizado diversas gestiones ante la Junta de Extremadura para superar esta situación, unas gestiones que culminaron en su momento con una reunión de los portavoces de la COMEX con el presidente de la Junta de Extremadura el 27 de agosto de 2020 y que han tenido continuidad en diversas reuniones mantenidas con diferentes responsables de la Memoria Histórica y Democrática de Extremadura en la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes. Estas gestiones, y a pesar de los compromisos adquiridos, parecen haber dado pocos resultados concretos a día de hoy.

En definitiva, hoy nos encontramos ante un escaso desarrollo de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, pues no se han puesto en marcha las disposiciones y reglamentos fijados en la propia ley. Para salir de esta parálisis desde la Coordinadora
Memorialista de Extremadura (COMEX) proponemos que se inicie urgentemente el desarrollo normativo de la Ley.

De no tomarse esta medida, y dada la perentoriedad de que se repare y se haga justicia a las víctimas del franquismo, la Coordinadora Memorialista de Extremadura (COMEX) impulsará las iniciativas que considere pertinentes y seguirá mostrando su profunda preocupación por el escaso desarrollo de una Ley absolutamente necesaria para el conocimiento de la verdad, la justicia, la reparación, las garantías de no repetición y las políticas de Memoria tan necesarias en nuestra sociedad democrática, que no son otras que la defensa de los Derechos Humanos.


Extremadura, abril de 2022.
COORDINADORA MEMORIALISTA DE EXTREMADURA (COMEX)
comextremadura@gmail.com

En la Coordinadora Memorialista de Extremadura (COMEX) participan las siguientes entidades memorialistas:
Asociación de Familiares del Memorial de Villanueva de la Serena; Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo de Navas del Madroño; Asocia Asociación de Víctimas del Franquismo de Valverde de Llerena; Asociación Foro por la Memoria de Extremadura; Asociación Matilde Landa; Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera; Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres; Asociación por la Memoria Histórica y Democrática de la Campiña Sur de Badajoz (AHMDCampiña Sur); Colectivo Memoria del Futuro de Alburquerque y Delegación en Extremadura de la Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo en España