Presentación libro de Raquel Zugasti, «Mujeres en lucha. La revuelta de las faeneras. Málaga 1918»

Presentación libro de Raquel Zugasti, «Mujeres en lucha. La revuelta de las faeneras. Málaga 1918»

DÍA: viernes 7 de Octubre

HORA19:00

LUGAR: Rectorado Universidad de Málaga. Av. Cervantes 2

INTERVIENEN: Raquel Zugasti (autora), Antonio Somoza (periodista), Simone Ginzburg (sobrino de Adriana).

El Ateneo “El Acebuche Libertario” invita a la presentación del libro “La revuelta de las faeneras. Málaga, 1918” que se celebrará el próximo viernes, 7 de octubre, a las 19 horas, en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Málaga. Este volumen, el número 11 de nuestros Cuadernos de Apoyo Mutuo inaugura una nueva colección, “El hilo de Adriana”, que se dedicará a textos escritos por mujeres o que aborden temas desde una perspectiva feminista. La puesta en marcha de esta colección ha sido posible gracias a una donación testamentaria de Adriana Garosci a la que optó y fue seleccionado el proyecto presentado por el Ateneo Libertario de Málaga. Y a la colaboración de la editorial “Libros del Genal”.

El tema elegido y su autora, Raquel Zugasti, se ajustan a los caminos por los que quiere avanzar la nueva colección. En cuanto al tema elegido, los sucesos que se relatan son conocidos, pero no demasiado y creemos que pueden aportar pistas en este presente convulso. No en vano, relatan las protestas protagonizadas por mujeres por la carestía de los productos básicos en una situación de guerra en Europa.

Raquel Zugasti es licenciada en Historia Contemporánea por la Universidad de Málaga y lleva años dedicada a la investigación y ha participado en diversos estudios centrados en la época contemporánea, especialmente en el periodo de la Guerra Civil y la represión franquista. El estudio que ha realizado sobre la Revuelta de las Faeneras, tanto en fuentes archivísticas, como periodísticas es muy riguroso, desde el punto de vista académico, y muy ameno y claro, desde el punto de vista del lector.

El libro se completa con una historia gráfica de Manolito Rastaman que pone en imágenes las escenas más significativas de aquella revuelta. El autor del comic, Manuel Ramos, nacido en Utrera, pero criado y residente en Barcelona comparte su tarea como trabajador del metal con su creación artística. “Manolito” siempre está dispuesto a colaborar con movimientos sociales y con sindicatos anarcosindicalistas de todo el estado. En principio, sólo estaba previsto que diseñara la portada del libro, pero, tras su lectura, nos propuso la posibilidad de elaborar una pequeña novela gráfica en la que se plasmara el trabajo de Raquel y a nosotros nos pareció perfecto porque puede ser una buena manera de aproximar unos hechos históricos tan de actualidad a las generaciones más jóvenes.

La historia gráfica también se repartirá en forma de separata y se remitirá de forma gratuita a todos los centros educativos, bibliotecas o centros sociales que los soliciten que también podrán solicitar el libro que también se repartirá gratuitamente gracias a los fondos del legado de Adriana Garosci.

Si no puedes asistir, puedes conectarte por ordenador, solo tienes que poner en la barra de direcciones:

https://meet.jit.si/ateneolibertarioelacebuche

Escribe tu nombre y listo.