Presentado en Málaga el I Plan Andaluz de Memoria Democrática, que inicia su proceso de participación.

Presentado en Málaga el I Plan Andaluz de Memoria Democrática, que inicia su proceso de participación

EUROPA PRESS 18.06.2018

El viceconsejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Fernando López Gil, ha presentado en Málaga el borrador del I Plan Andaluz de Memoria Democrática 2018-2022, que establecerá la programación de las medidas previstas por la Junta durante este periodo y para el desarrollo de políticas públicas de memoria.

Durante la presentación ha señalado que este plan es una “herramienta fundamental para desarrollar la ley de una manera más activa, como el que se ha llevado a cabo en fosas con más de 40 levantamientos en toda Andalucía, o el de investigación en colaboración con diferentes universidades”. Todos ellos, ha añadido, tendrán “un impulso mucho mayor si entre todos definimos cuál es el camino, dónde y qué queremos hacer, desde la declaración de nuevos lugares sobre memoria hasta la recuperación y la reparación de la dignidad de las personas”.

Para López Gil, el plan es documento participado y serán las entidades la que lo definan. “Lo que sí hemos hecho es preguntar a todas las consejerías de la Junta de Andalucía cuáles son las actividades que se pueden desarrollar, pues hay del ámbito de la educación o sobre el medioambiente como la recuperación de senderos”. “Cada consejería pone su grano de arena y finalmente será la ciudadanía la que la desarrolle y hacia dónde se quiere ir”, ha apostillado.

Con la presentación de esta primera propuesta se inicia el proceso de participación por el que expertos en la materia, otros vinculados a disciplinas que pueden guardar relación con esta, entidades memorialistas, familiares de víctimas, administraciones vinculadas a los objetivos del plan, y agentes sociales, van a realizar sus aportaciones al texto, una vez que se aprobara la formulación del plan por acuerdo de Consejo de Gobierno de 30 de enero de 2018.

Una vez sometido al trámite de información pública y con las aportaciones y sugerencias recibidas, el nuevo texto se elevará al Consejo de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, órgano consultivo y de participación en la materia. Finalmente, la aprobación definitiva corresponderá al Consejo de Gobierno.

El plan, que viene establecido por la Ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática, compartirá con la norma los objetivos de garantizar la cooperación y coordinación de las administraciones públicas, entidades memorialistas y ciudadanía, el reconocimiento institucional de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista, o el fomento del conocimiento y difusión científica de los hechos y circunstancias, asegurando la preservación de los documentos y favoreciendo la investigación.

En este sentido, se encuentran una serie de líneas de actuación, entre las que destacan, la firma de convenios de colaboración entre administraciones; las ayudas a entidades memorialistas, ayuntamientos y universidades, y la promoción de la investigación y la difusión.

Asimismo, ha puntualizado, se trabajará en favor del reconocimiento público a las víctimas o el fomento de los espacios de duelo, con un tratamiento específico a la figura y papel de la mujer, con mecanismos conducentes a la visibilización y caracterización de la represión ejercida exclusivamente sobre las mujeres, como a partir de la promoción de líneas de investigación específicas sobre represión y género. Por otra parte, se llevará a cabo el fortalecimiento de las acciones en fosas, desde la investigación histórica previa y hasta la de identificación genética, una vez concluida la fase de exhumación y estudio antropológico.

Este plan contendrá también un análisis de la situación actual de las iniciativas en esta materia y un sistema de seguimiento y evaluación.

El acto de presentación de esta propuesta inicial contará también con la participación de Jordi Guixé, fundador y director del Observatorio Europeo de Memorias Euromat, con una conferencia titulada ‘Memorias transnacionales. De lo global a lo local’.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3371601/0/memoria-presentado-malaga-plan-andaluz-memoria-democratica-que-inicia-su-proceso-participacion/#xtor=AD-15&xts=467263