Presentan la petición para exhumar los restos del maestro y los banderilleros fusilados con Lorca

El Mundo | Estrella Piné | Granada | 15-6-2016

La Asociación ‘Regreso con Honor’ ha entregado ante la Consejería de Cultura la petición formal para localizar la fosa donde podrían estar los restos del maestro republicano Dióscoro Galindo y los de los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas. La asociación pretende continuar con las excavaciones arqueológicas iniciadas en la zona conocida como el Peñón del Colorao para la localización y exhumación de los restos de los tres “hombres” que fueron fusilados junto a Federico García Lorca en agosto de 1936.

La petición se produce después de la Dirección General de Memoria Democráticale informara de que no necesita su permiso al no haber pedido subvenciones públicas para ello aunque sí deberá contar con otras tres autorizaciones, de acuerdo a la Ley de Memoria Histórica y el protocolo andaluz de exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y la Posguerra: la del titular de los terrenos si éstos son públicos, las “exigidas en cada caso por la normativa sectorial aplicable”, en razón de las características y métodos de las tareas de prospección, y la del Ayuntamiento de Alfacar.

Los investigadores consideran que estos trámites prolongarían más de lo deseado el inicio de las excavaciones, por lo que han decidido continuar con la vía elegida hace varios meses y para lo que han elaborado un informe ante la Dirección General de Memoria Democrática y al Ayuntamiento de Alfacar para pedir la exhumación del maestro, siguiendo así el protocolo de exhumaciones andaluz.

Los trabajos cuentan con el apoyo de la familia de Dióscoro Galindo y la Confederación Nacional del Trabajo en calidad de “familia política” de Arcollas y Galadí. Hace unas semanas una nieta del maestro se extrajo muestras de ADN para cotejarlas con los posibles restos óseos que se encontraran en la fosa.

Fase sufragada por la asociación

La intervención prevista, que se producirá después de la impulsada en un primer momento por la Junta de Andalucía, emprenderá así una segunda fase sufragada por la asociación, de modo que los expertos puedan finalizar la investigación que comenzaron hace dos años sin que suponga ningún coste adicional.

Los trabajos para localizar la fosa donde podrían estar enterrados Lorca, Galindo, Galadí y Arcollas comenzaron en noviembre de 2014 frente al cortIjo de Los Llanos de Corvera, a 500 metros del Barranco de Víznar y 800 metros del parque Federico García Lorca, donde la Junta realizó en 2009 una búsqueda acabó sin evidencias de enterramiento alguno.

Justo en este lugar se intentó construir un campo de fútbol, aunque un fax enviado por la hermana del poeta, Isabel García Lorca, al entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, consiguió paralizar las obras.

Los investigadores llegaron a limitar una superficie de 10 por 28 metros en la que los estudios geoarqueológicos y paleogeográficos indicaban tres alteraciones del suelo original previas a la modificación de 1997 para la construcción del campo de futbol y que podrían coincidir con de tres fosas comunes, que podrían coincidir con las utilizadas para enterrar a Federico García Lorca, Dióscoro Galindo, Francisco Galadí y Joaquín Arcollas. Este resultado concuerda, sin embargo, con la presencia de tres pozos en ese lugar.

http://www.elmundo.es/andalucia/2016/06/15/5761257de2704e9d1c8b4572.html