Presos políticos denuncian a Defensa por mantener simbología franquista en Galicia

Acusan al ministerio de incumplir la Ley de Memoria Histórica

R. V. /04·02·22 | 19:01

El Colectivo de Presos Políticos de Ferrol en la Dictadura denunció ante el fiscal jefe de Galicia al Ministerio de Defensa por “reiterado incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica”, y acusó al departamento gubernamental de mantener en Galicia 23 símbolos franquistas.

Su portavoz, Manuel Monge, ha afirmado este viernes en una rueda de prensa en Ferrol que 13 de ellos están en dependencias militares ferrolanas. La plataforma ha señalado que la negativa “a retirar la simbología podría ser constitutiva de delito”.

Monge ha recordado que en 2020 se dirigió un escrito a la ministra de Defensa, Margarita Robles, al que se respondió argumentando que no “consta que existan actuaciones pendientes”. Sin embargo, los presos políticos han alegado que esos vestigios permanecen en lugares como el Arsenal Militar de Ferrol.

Además, han destacado que su callejero mantiene referencias a militares vinculados con el franquismo, como Almirante Fernández Martín, Salvador Moreno, o Marqués de Alborán.

Monge también ha resaltado que la iglesia castrense de San Francisco cuenta con una cruz de los Caídos, una placa a los Caídos del buque “Baleares” y otra alusiva “al bautismo del Generalísimo”. Igualmente, ha hecho mención a un escudo en el antiguo cuartel Sánchez Aguilera.

Por ello, se insta a la Fiscalía a tomar “las medidas oportunas para comprobar los datos que aportamos y actuar en consecuencia”. El portavoz del colectivo ha estimado en su comparecencia que se trata de “una situación realmente excepcional que no se da en ningún país democrático de Europa”.

“Si Defensa cambia el nombre de un colegio porque no se ajusta a la ley, no puede mantener a Salvador Moreno una calle en el Arsenal”, ha apostillado sobre un centro educativo de Marín (Pontevedra) y el Arsenal Militar ferrolano.

https://www.farodevigo.es/galicia/2022/02/04/presos-politicos-denuncian-defensa-mantener-62322555.html