Profanan una tumba con huesos de una fosa común del franquismo en Palomares (Sevilla)

► El Ayuntamiento de Palomares ha denunciado a la Guardia Civil la profanación de un columbario con restos de posibles víctimas del franquismo

► Se trata de huesos para tratar de identificar a los ‘Cinco de la Riuela’ que permanecían custodiados en el cementerio a la espera de nuevas pruebas desde 2017

ELDIARIO.ES | JUAN MIGUEL BAQUERO | 3-9-2019

El Ayuntamiento de Palomares del Río (Sevilla) ha denunciado ante la Guardia Civil la profanación de un nicho con restos óseos de víctimas del franquismo. Los huesos estaban custodiados en el cementerio municipal desde la última intervención arqueológica en el año 2017 para tratar de identificar a los Cinco de la Riuela.

“Hemos denunciado el caso ante la Guardia Civil por vandalismo, aunque no sabemos si es sólo una casualidad o es intencionado”, confirma la alcaldesa de Palomares del Río, Ana Isabel Jiménez (PSOE), a eldiario.es Andalucía.

Entre los asesinados por los golpistas en el pueblo sevillano están los conocidos como Cinco de la Riuela, vecinos de La Puebla del Río. Eran Manuel Lama Suárez, Francisco Ponce Martín, Antonio González de la Rosa, José Vargas Garrido y José Blanco Osuna.

En la búsqueda de sus restos óseos han tenido lugar diversas actuaciones. Sendas excavaciones, en 2005 y 2015, y un último trabajo dirigido a “determinar las actuaciones anteriores, hacer comprobación de campo” (en la fosa común) y hacer análisis de ADN a los huesos para cotejar con material genético de los familiares, explica la arqueóloga Elena Vera.

Un columbario abierto y vacío

“Se sacaron restos que se analizaron para ver si eran los Cinco de la Riuela y todos salieron negativos, pero desde la Dirección General de Memoria Democrática (de la Junta de Andalucía, un organismo ya suprimido por el actual Gobierno de PP y Ciudadanos) nos dijeron que guardáramos los huesos por si en un futuro había pruebas nuevas que sirvieran” para determinar su identificación, apunta la alcaldesa de Palomares.

Estos restos fueron depositados “una parte en un nicho y los huesos más pequeñitos en un columbario” que ha sido profanado. Un trabajador del cementerio ha encontrado que esta tumba “estaba abierta, con los ladrillos que la tapaban rotos, y los restos desaparecidos”, asegura Ana Isabel Jiménez.

El “daño a las familias”, una “barbaridad”

Si la profanación a una tumba con posibles víctimas del franquismo fuera premeditada “sería una barbaridad”, apunta la regidora. “Este Gobierno municipal tiene una especial sensibilidad por estos casos y crímenes, y si fuera por hacer daño a las familias sería horripilante”, subraya.

“El 13 de agosto, los cinco hombres, que se encontraban encarcelados, iban a ser trasladados a Sevilla, pero a mitad de camino, en un paraje cercano a Gelves denominado La Riuela, se detuvieron. Allí fueron fusilados por falangistas, y los dejaron tirados a pleno sol durante cinco días, agujereados, hasta que fueron tirados a una fosa común en Palomares del Río”, declaraba uno de los hijos, José González, en un reportaje publicado hace más de una década en El Correo de Andalucía.

En el trabajo realizado “se hicieron análisis a los restos óseos”, y en la fosa se comprobó que ya quedaban “sólo enterramientos normalizados”. El análisis del Banco de ADN de la Universidad de Granada dio “resultados negativos”. Desde entonces, estaban “guardados en nichos”. Uno de ellos, el columbario, ha sido profanado y la denuncia del caso ya está bajo investigación de la Guardia Civil.

https://www.eldiario.es/andalucia/sevilla/Denuncian-profanacion-franquismo-Palomares-Sevilla_0_938256360.html

_____________________________________________________________________________

Denuncian la profanación de una tumba con huesos de víctimas del franquismo.

El Ayuntamiento de Palomares del Río (Sevilla) interpone una denuncia ante la Guardia Civil por la manipulación de restos de posibles represaliados durante la Guerra Civil

 lavozdelsur.es 3 de septiembre, 2019

El Ayuntamiento de Palomares del Río (Sevilla), gobernado por la socialista Ana Isabel Jiménez, ha denunciado ante la Guardia Civil la profanación de un columbario del cementerio municipal donde fueron depositados restos óseos asociados a un grupo de víctimas de la represión promovida por los sublevados durante la Guerra Civil pero en principio descartados por las pruebas de cotejo genético a las que fueron sometidos.

Como ha avanzado eldiario.es, se trata de un nicho o “columbario” del cementerio de Palomares del Río, según ha explicado a Europa Press la alcaldesa, donde fueron depositados una serie de restos óseos inicialmente conectados con los denominados Cinco de la Riuela, un grupo de personas apresadas por el bando sublevado al comienzo de la Guerra Civil que fueron fusiladas en un paraje del Aljarafe denominado La Riuela.

Después de que estos restos óseos fuesen sometidos a las correspondientes pruebas genéticas para identificarlos o no con las personas fusiladas, el resultado de tales pruebas fue “negativo“, tras lo cual los huesos más grandes fueron depositados “en nichos” en el cementerio de Palomares, mientras los de menor tamaño fueron depositados “en un columbario“, porque dado que los restos estaban “muy deteriorados” la idea era conservarlos debidamente por si en un futuro los avances tecnológicos permitían un análisis de los mismos en mayor profundidad.

El caso es que el citado columbario que albergaba los huesos de menor tamaño inicialmente descartados por las pruebas genéticas habría sido fracturado, con la posterior desaparición de los restos óseos, extremo que según algunos indicios habría acontecido la madrugada del 25 al 26 de agosto. La alcaldesa de Palomares ha expuesto que el columbario no contaba con lápida y “muy pocas personas del municipio sabían que esos restos estaban allí”, por lo que ha manifestado que es difícil considerar si se trata de un acto vandálico “intencionadamente” perpetrado contra la memoria histórica.

https://www.lavozdelsur.es/denuncian-la-profanacion-de-una-tumba-con-huesos-de-victimas-del-franquismo/