Proponen un Centro Documental sobre La Desbandá en Vélez

El Foro considera que debería estar vinculado al Centro del Exilio y María Zambrano

Mayte Cortés / Málaga / 22.02.2021/ malagahoy.es

El Foro por la Memoria de la Axarquía ha propuesto al Ayuntamiento de Vélez-Málaga la creación de un centro documental sobre La Desbandá. El objetivo es reunir todos el material escrito, gráfico o audiovisual que han ido recopilando sobre este dramático episodio de la Guerra Civil española en febrero de 1937. Concretamente, sobre el que consideran uno de los mayores genocidios de Europa de ocurrido el 8 de este mismo mes por la carretera que une Málaga y Almería. Las últimas cifran que barajan los investigadores establecen el asesinato de entre 3.000 y 5.000 personas.

“Es necesario que haya un centro documental sobre La Desbandá por los hechos ocurridos y por toda la documentación que tenemos. La creación de este espacio se lo hemos solicitado al Ayuntamiento de Vélez – Málaga porque sería una magnífica oportunidad para unir toda la documentación generada de este hecho histórico para que sea conocido y no caiga en el olvido”, explicó el presidente del Foro de la Memoria de la Axarquía, José Luis Cabello quien según dijo la propuesta tiene el respaldo de muchos investigadores.

El centro también incorporaría otros trabajos sobre la recuperación de la memoria histórica en la comarca.Además, según explicó presidente del Foro este centro tendría que estar vinculado al Centro de Estudios sobre el Exilio de Vélez – Málaga y a la figura de María Zambrano.

“En el Centro de Estudios sobre el Exilio está la Fundación María Zambrano, todo coincide en ella. Fue una intelectual española que también hizo su carretera. Lo hizo cruzando los Pirineos donde se encontró a la familia Machado a quien ofreció su coche. Ella también vivió su propia Desbandá”, recordó.

EL FORO TAMBIÉN RECLAMA CAMBIOS EN LA NOMENCLATURA DE ALGUNAS CALLES VELEÑAS

Cabello también recordó entre los temas pendientes en Vélez – Málaga, el Plan de Memoria, que según recordó tendría que haber estado terminado y aplicado para finales de 2016. También reclaman que se de cumplimiento a la Ley 52/2007 en su artículo 15 que obliga a los ayuntamientos a la modificación del nomenclátor del callejero de Vélez-Málaga.

La otra petición pasa porque el Ayuntamiento curse la solicitud para catalogar como lugar de la memoria” la fosa del cementerio de Vélez-Málaga, probablemente la segunda de mayor tamaño de la provincia. El Foro de la Memoria Histórica, entre otros colectivos, organiza todos los años actividades en recuerdo de las víctimas, este año, la crisis sanitaria motivada por el coronavirus ha impedido las marchas conmemorativas de forma física, y se han hecho virtuales.

https://www.malagahoy.es/malaga/centro-documental-Desbanda-Velez_0_1549345530.html