Proponen un único mausoleo para depositar los restos de las fosas de Paterna

La Plataforma de Familiares de Víctimas del Franquismo del cementerio pide la construcción de un memorial común frente al proyecto independiente iniciado por la fosa 113

LEVANTE-EMV.COM | SONIA GARCÍA | VALÈNCIA | 23-7-2019

En el cementerio de Paterna hay 2.238 ejecutados por el régimen franquista que fueron enterrados en fosas comunes. “Son 400 las víctimas que se han encontrado hasta ahora en las fosas y todavía no tienen concretado su destino”, según expone Daniel Galán, presidente de la asociación de familiares de la fosa 128 y secretario de la Plataforma de Agrupaciones de Familiares de víctimas del Franquismo del cementerio de Paterna. “Todos se hallan aún pendientes de identificación y reubicación y no se puede permitir que vuelvan a la fosa tras su identificación”, añade.

La Plataforma ha presentado hoy en el Registro del Ayuntamiento de Paterna un informe de 33 páginas que contempla tres posibles proyectos para reubicar los restos recuperados de las víctimas. Para cada uno de estos proyecto la asociación ha contado con la ayuda de entidades, tales como: la Universidad de Colonia, el Centro de estudios Superiores de la Industria farmacéutica (CESIF) y por último, el equipo de arqueólogos Arqueoantro. En lo que coinciden las tres iniciativas es la construcción de un mausoleo común para todas las fosas.

Las fosas 81, 82 y 133 reclamaron la exhumación e identificación de los restos con anterioridad a la creación de la asociación. De las dos primeras, solo se extrajeron diez cuerpos, por lo que no solicitaron la construcción de un mausoleo, según cuenta una familiar perteneciente al grupo de la fosa 81. Sin embargo, la fosa 113 obtuvo más cuerpos, 49 en concreto, y demandó la construcción de una estructura funeraria para los restos de los fallecidos. Tras el proceso burocrático, que se inició en 2018, se ha procedido a la construcción del mausoleo para los cuerpos correspondientes a la fosa 113 tan solo hace unos días. El memorial contará con una galería subterránea que incluirá receptáculos individuales. Ahora, la propuesta de la Plataforma reivindica un mausoleo común para todas las fosas, y no diferentes monumentos independientes.

La vicepresidenta de la Plataforma, Vicenta Juan Escobar, tiene el ADN de su madre y se halla a la espera de los resultados de analítica de ADN de los restos, para así encontrar a su abuelo. Vicenta, como el resto de los familiares, se encuentra en desacuerdo con la creación del mausoleo de la fosa 133 porque “todos deben estar en igualdad de condiciones, no tienen por qué estar unos mejor que otros”.

La propuesta de la asociación resultará más económica que el mausoleo de la fosa 113 puesto que “sería similar a un columbario de varias plantas; cajas de reducción que disminuyen el tamaño del nicho habitual”, puntualiza Daniel Galán. Para la Plataforma, el monumento representa un espacio de memoria que serviría para que no vuelva a ocurrir algo así en el país.”Es una incongruencia llenar el cementerio con muchos monolitos, debería ser un único hipogeo colectivo, así incluso sobraría terreno en el cementerio”, concluye Daniel.

Alex Calvo, codirector arqueológico de Arqueoantro, explica que “cuando llueve las fosas se inundan y, además, cada vez que algún familiar reclama un cuerpo se debe levantar toda la tierra, que después vuelve a echarse encima”. Para él, el hipogeo es la mejor solución “práctica” para que los familiares puedan acceder al nicho fácilmente.

El Ayuntamiento de Paterna rechazó la primera propuesta de la Plataforma, según cuenta Daniel. Según fuentes municipales, en una primer vistazo al informe que ha entregado hoy la plataforma, considera que incumple la Ley de Memoria Histórica ya que no se pueden mover los cuerpos de las fosas sin el consentimiento de los familiares. Dicha Ley, obliga también a no “borrar del mapa” las 2.238 personas que perdieron la vida durante la dictadura franquista. Sin embargo, el ayuntamiento plantea como solución, construir un mausoleo de hormigón con piedras corredizas igual que se hará con el mausoleo de la fosa 113, de forma que, cuando haya que exhumar algún cuerpo pueda retirarse y reponerse fácilmente esa pieza.

En estos momentos, algunos de los restos extraídos se hallan en el Instituto Anatómico Forense y en el Laboratorio de Genética en Madrid. Los cuerpos restantes se encuentran depositados de momento en el Museo Municipal de Cerámica de Paterna, donde permanecen, según Galán, “en malas condiciones de conservación, es decir, en cajas de cartón apiladas en estanterías”. El secretario de la asociación explica que los restos no identificados “volverán a ser depositados en las fosas comunes de donde procedían”.

https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2019/07/23/proponen-mausoleo-comun-fosas-cementerio/1904054.html