Próxima intervención para exhumar fosas comunes en Rota

DIPUCADIZ.ES | 29-1-2019

Las labores de excavación en el Parque El Mayeto de Rota, en busca de fosas comunes con víctimas de la represión franquista, son inminentes. Así se concluye tras la reunión mantenida por la diputada provincial Elena Amaya con el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, en el Ayuntamiento de la citada localidad. En el encuentro intervinieron el delegado municipal de Memoria Histórica, Antonio Franco García, la representante del colectivo memorialista del municipio, Mercedes Rodríguez Izquierdo y personal técnico de Diputación y Ayuntamiento.

Con anterioridad se resolvieron los trabajos de prospección a través de geo-radar que determinan indicios compatibles con la existencia de una fosa común en El Mayeto, en concordancia con las investigaciones y los testimonios recopilados en la localidad. Un equipo científico coordinado por el arqueólogo Jesús Román realizará sondeos para concretar las dimensiones de los enterramientos y- si el resultado es positivo- se afrontará la excavación, la probable recuperación de los restos y su estudio antropológico.

Elena Amaya confirmó en la reunión que el gobierno provincial –a través del Servicio de Memoria Histórica y Democrática– continuará con sus compromisos en el ámbito de la memoria histórica, conforme a los preceptos de la normativa estatal y autonómica y con independencia de las decisiones que adopte el actual Ejecutivo de la Junta de Andalucía.

Uno de los muros que delimita el Parque El Mayeto es el mismo que circundaba el antiguo cementerio. En la localidad, según expone el Grupo de Trabajo sobre Memoria Histórica de Rota en una unidad didáctica divulgada en centros educativos, hay constancia de 36 fusilados.

No se descarta que el destino final de algunos de estos vecinos fuera la tapia del antiguo cementerio, si bien una táctica habitual de los represores era ejecutar y enterrar a los detenidos en otras poblaciones. De hecho, y en sentido inverso, diferentes investigaciones sostienen que en El Mayeto yacen los restos de 7 vecinos de Chipiona, 8 de Arcos y 11 de Jerez, pertenecientes estos últimos a la Junta Directiva del Sindicato de Albañiles.

https://www.dipucadiz.es/prensa/actualidad/Proxima-intervencion-para-exhumar-fosas-comunes-en-Rota/?fbclid=IwAR3pqjBV12W9m2_3S2_pLsHEfFJ8JKiraCciHUzXZ2GeSu7ASOa2byuQmAU#