PSOE, Unidas Podemos y Cs cierran un acuerdo para retirar las medallas a ‘Billy el Niño’

PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos han cerrado un acuerdo en el Congreso para instar al Gobierno español a retirar las medallas a torturadores franquistas como Antonio González Pacheco, conocido como ‘Billy el Niño’, así como para revisar e invalidar otras distinciones concedidas durante el franquismo y catalogar los títulos nobiliarios otorgados a adeptos al régimen.
 
NAIZ
10.06.2020
 
El pacto se ha fraguado tras aceptar los dos partidos que apoyan al Gobierno español una enmienda planteada por el partido naranja a la proposición no de ley que se ha debatido este miércoles en el Pleno del Congreso y que se aprobará mañana.

La diputada de Podemos Martina Velarde ha citado a militantes comunistas como Julián Grimau o Víctor Díaz Cardiel, así como a Lidia Falcón, una de las torturadas por el recientemente fallecido ‘Billy el Niño’ en la Dirección General de Seguridad, ahora sede de la Comunidad de Madrid.

Durante su intervención, Velarde ha aprovechado también para subrayar que «la única organización terrorista que había durante la dictadura se llamaba franquismo y los únicos terroristas eran sus miembros», en referencia a la acusación que la portavoz del PP, Cayetana Alvarez de Toledo, lanzó hace unas semanas al vicepresidente Pablo Iglesias, cuando le llamó «hijo de terrorista» por la militancia de su padre en el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP).

Felipe Sicilia, del PSOE, ha querido recordar expresamente a las militantes de las Juventudes Socialistas, conocidas como «Las 13 Rosas», y ha renovado el compromiso del Gobierno de coalición de reformar la Ley de Memoria Histórica de 2007, para actualizarla y transformarla en una norma más ambiciosa.

Torturas también en democracia

Las torturas no finalizaron con la aprobación de la Constitución, como han expuesto EH Bildu y la CUP. Así, el diputado de la coalición abertzale Jon Iñarritu ha defendido una enmienda para que se quiten también las distinciones a quienes las practicaron durante la denominada Transición y después, mientras que el diputado de la CUP, Albert Botrán, ha recordado que el Tribunal de Estrasburgo señaló al ahora ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por no haber investigado suficientemente denuncias de torturas cuando era juez.

El diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz ha anunciado su apoyo a la iniciativa, puesto que el PSOE ha aceptado una de sus enmiendas. Aunque la considera «justa», cree que esconde «más tacticismo que buena intención» y ha reprochado a PSOE y Unidas Podemos que estén «siempre a vueltas con estos temas».  

En su empeño en criticar que estos partidos se afanen en hablar del alzamiento franquista de 1936, ha preguntado si había en el hemiciclo alguna persona que viera como se llevaban a un familiar para fusilarle o que tuviera fallecidos en un bombardeo, palabras que han encontrado réplica en el diputado de Más Madrid, Iñigo Errejón.

Errejón padre

A Iñigo Errejón estas palabras le han molestado y ha subido a la tribuna para decir que su padre fue detenido y torturado por ‘Billy el Niño’ cuando tenía 23 años y es «tan español, que luchó por la libertad».

De paso, ha aprovechado para decir que le gustaría levantarse mañana y que la propuesta estuviera en el BOE a través de un decreto, como hicieron con la decisión de sacar a Franco del Valle de los Caídos.

«Mi padre, que no es menos español que usted, luchó por la libertad y la sangró», ha espetado al representante del partido naranja.

Desde la oposición han sido varios los grupos que han recriminado a los partidos que apoyan al Gobierno que hayan presentado una proposición no de ley en lugar de impulsar directamente una modificación legal para despojar a los torturadores de sus medallas. Lo cierto es que el PSOE tiene registrada una reforma de la Ley de Memoria con la que pretende dar amparo legal a estas medidas, pero que aún no tiene fecha de debate.

Así lo han hecho ERC, PNV, EH Bildu, BNG y Más País, que han exigido al Gobierno que pase de las palabras a los hechos. «Háganlo, por decreto, mañana», ha rogado Iñigo Errejón.

Contra el revisionismo histórico

En el «no» se ha situado Vox, cuyo diputado José María Sánchez, ha definido el texto como una iniciativa «propia de la barbarie y contra la civilización» que abunda en un «absurdo revisionismo histórico». También ha adelantado su rechazo Foro Asturias.

Desde el PP, Luis Santamaría ha dejado entrever una abstención al asegurar que su grupo no va a caer «en la tentación revisionista» y que siempre ha estado «al lado de las víctimas, la no violencia y los Derechos Humanos».  

Las diputadas independentistas de ERC Montserrat Bassa y de JxCat Miriam Nogueras han avanzado su apoyo al texto y han aprovechado el debate para sacar a colación la «policía patriótica» que ahora reconoce hasta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la situación de los presos por el proceso independentista catalán.

Otro momento polémico del debate ha sido cuando precisamente la diputada de JxCat Miriam Nogueras ha llamado «fascista» al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, recientemente cesado por el Ministerio del Interior.

Nogueras, que ha apostado por destapar «toda la boñiga de las cloacas del Estado», no ha querido retirar ese calificativo del diario de sesiones, pero la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha dicho que lo hará.