PSOE y PNV exigirán mañana a Catalá en el Congreso que aplique toda la Ley de Memoria, que cumple nueve años

PSOE y PNV exigirán mañana a Catalá en el Congreso que aplique toda la Ley de Memoria, que cumple nueve años

TELECINCO.ES | EUROPA PRESS | MADRID | 20-12-2016

El PSOE y el PNV exigirán este miércoles al ministro de Justicia, Rafael Catalá, que cumpla en su integridad la Ley de Memoria Histórica, que fue aprobada en la Cámara Baja hace nueve años, en la última sesión de control al Gobierno en el Congreso de este año.

Ambos partidos dirigían sus respectivos interrogantes sobre esta norma –aprobada durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con el voto en contra del PP– a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, si el Gobierno ha decidido que sea el titular de Justicia que atienda las mismas.

Así, la portavoz adjunta del Grupo Socialista Isabel Rodríguez quiere que Catalá aclare en el Hemiciclo si “tiene intención de recuperar la aplicación” de esta ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura.

De su lado, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, pretende que el ministro le explique “cómo piensa garantizar el ejercicio efectivo de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de crímenes de derecho internacional cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo”.

http://www.telecinco.es/informativos/nacional/PSOE-PNV-Catala-Congreso-Memoria_0_2294776137.html