PSOE y Vox coinciden en defender la cruz de las Descalzas de Aguilar de la Frontera (Córdoba)

Antonio Hurtado afirma que la placa de homenaje a las víctimas del bando nacional se retiró hace años

ABC. Jesús Prieto / Córdoba Actualizado:28/07/2020 23:33h

Noticias relacionadas

El diputado nacional por Córdoba Antonio Hurtado (PSOE) tiene claro que la cruz ubicada junto a la iglesia de las Descalzas de Aguilar de la Frontera es un símbolo religioso y ya no representa a la etapa franquista. Un lugar puesto en el foco de la polémica por lam emoria histórica en los últimos tiempos.

Así lo ha hecho saber Hurtado después de que el senador Carles Mulet, del grupo parlamentario Izquierda Confederal-Compromís, haya solicitado a la Cámara Alta que se le pida al Ayuntamiento aguilarense (gobernado en estos momentos por Izquierda Unida) copia de las actas de acuerdos de pleno o de órganos de gobierno competente en los que se apruebe la retirada de la cruz de los caídos.

Sólo así considera el senador valenciano que se estará dando cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica puesto que es un monumento «contrario a la legislación en cuanto elemento de exaltación franquista y lugar de represión y humillación pública».

Ante esta petición, Antonio Hurtado, nacido además en Aguilar de la Frontera, estima que, desde hace muchos años, «ya no existe placa alguna en la que aparezcan nombres de personas del bando ganador y, por ello, ha quedado en un sencillo símbolo religioso en la portada de una maravillosa iglesia barroca». Además, insiste en que hay que cumplir con la ley de memoria histórica. Pero añade que «para la gente de Aguilar creo que esa construcción ha quedado en una simple cruz, desligada del franquismo». Hurtado afirma que hay ahora cuestiones mucho más preocupantes que ésta y cita, por ejemplo, la situación económica de los feriantes de la localidad.

Hay que recordar que el portavoz de Vox en la Diputación de Córdoba, Rafael Saco, tambien pidió días atrás que se mantuviera la cruz por los caídos, cuya retirada se demanda desde Compromís, al cual Saco reclamó «que deje de estar anclada en el pasado y respete el patrimonio» de dicha localidad.

«Esa cruz es cierto que conmemoraba a los caídos en el bando nacional en la Guerra Civil, pero desde hace muchos años se retiró la placa que así lo constataba, dejando únicamente la cruz en representación de todos los aguilarenses fallecidos», dijo Saco, quien recordó que para los aguilarenses «tiene un claro sentido religioso, más que histórico o ideológico».