Puebla del Río (Sevilla). La explotación arrocera Queipo de Llano perderá su nombre franquista

Está previsto que en el pleno de mayo de La Puebla del Río se apruebe por unanimidad borrar todo rastro de la dictadura

El poblado Queipo de Llano, en el término municipal de La Puebla del Río, será renombrado en el siguiente pleno municipal, con el apoyo unánime de todos los grupos. Así lo acordaron en junta de portavoces los representantes de la localidad, que, además, plantearon la posibilidad consensuada del nuevo nombre: El Poblado o El Poblado de los Cangrejos.

La cuestión fue planteada por iniciativa del alcalde de La Puebla del Río, Manuel Bejarano (PSOE), tras la polémica suscitada hace dos meses por la denuncia del abogado especializado en Memoria Histórica y Derechos Humanos, Eduardo Sanz, el cual presentó distintos escritos en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y en las diputaciones para el cambio de los nombres de tres pedanías andaluzas: Queipo de Llano, Villafranco del Guadalhorce, en Málaga; y Bembézar del Caudillo, en Córdoba.

En un principio, las autoridades locales argumentaron que no podían proceder al cambio de la denominación al tratarse de «un espacio abandonado donde solo quedan fincas privadas», como la propiedad del torero Espartaco. Sin embargo, anunciaron la disposición del Consistorio para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, procediendo al estudio del asunto.

Una vez constatada la posibilidad de realizar este renombre, el alcalde cigarrero trasladó la cuestión a la junta de portavoces, «ya que no tenemos mayoría absoluta, y queremos contar con el apoyo del resto de grupos para este tema cuando se celebre el pleno». Apoyo que recibió de forma unánime, con el empeño particular del grupo de Izquierda Unida, que, representado por Antonio Angulo, tenía también preparada una intervención sobre este tema. «No se puede concebir que en plena democracia sigan quedando vestigios de los honores que se hicieron a los asesinos de la dictadura. Es nuestro deber respetar la memoria histórica», declara Angulo.

Bejarano reafirma la predisposición total del Ayuntamiento en la aplicación de la memoria histórica, «no vamos a dejarle el nombre de un asesino a un poblado de La Puebla del Río, aunque esté abandonado».

A 8,2 kilómetros de Isla Mayor, y 32 kilómetros de La Puebla del Río, la creación del poblado Queipo de Llano data del año 1939, cuando el general franquista se propuso potenciar la explotación arrocera en la zona. Ubicado en la zona baja del Guadalquivir, no es contemplado por el Instituto Nacional de Estadística en sus censos de población, ya que desde hace años nadie lo habita, pasando a ser de uso exclusivo para la explotación por parte de empresas arroceras y fincas privadas.

Actualmente, tras haber sido estudiada la zona, Bejarano declara que está «completamente derrumbada e inutilizada». Antaño este poblado llegó a albergar una veintena de viviendas, con una calle mayor y una paralela más pequeña, así como una iglesia y un economato. A este poblado acudían agricultores de toda España, atraídos por el empleo que ofrecían las marismas. Sin embargo, con el paso de los años esta población mudó a los núcleos municipales más cercanos, como Isla Mayor o La Puebla del Río.

Según informa Bejarano, en el pleno del 9 de mayo se abordará la propuesta.

http://elcorreoweb.es/provincia/la-explotacion-arrocera-queipo-de-llano-perdera-su-nombre-franquista-XA1673761