Puente Genil (Córdoba) acogerá el viernes 14 el acto por el Día de la Memoria Democrática

Puente Genil acogerá el viernes 14 el acto por el Día de la Memoria Democrática

El historiador Diego Igeño ofrecerá el jueves 13 (21:00 h.) una charla en la Biblioteca Ricardo Molina llamada “Los Años de las Hambres”

El Ayuntamiento de Puente Genil, aprovechando la conmemoración del Día de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, celebrará el acto institucional el próximo viernes 14 de junio (9:00 horas) en el Cementerio Municipal en el que participarán los representantes políticos de los grupos municipales del PP, PSOE e IU para la lectura conjunta de un manifiesto cuyo objetivo es el de reafirmar el compromiso de la localidad con la democracia y la reparación histórica. Para ello se realizará una ofrenda floral en memoria de los hijos de Puente Genil muertos durante y tras la Guerra Civil española.

El concejal delegado de Presidencia, Javier Villafranca, ha explicado que “la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, promulgada en 2017, nació con el propósito de honrar y recordar a quienes lucharon por un régimen democrático en Andalucía, sufrieron las consecuencias de la Guerra Civil, combatieron la Dictadura franquista y defendieron las libertades y derechos fundamentales”. En este sentido, el edil ha recordado que en Puente Genil se han llevado a cabo actos de memoria y reparación histórica cada 1 de noviembre en el Cementerio Municipal. Sin embargo, este año se ha decidido cambiar tanto el modelo como la fecha de esta conmemoración.

La ley andaluza designa el 14 de junio como el Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Golpe Militar y la Dictadura. Con el objetivo de permitir que el 1 de noviembre sea un día de recogimiento y memoria íntima para las familias sin la presencia de cámaras y publicidad, el acto institucional se trasladará al viernes 14 de junio. Este cambio busca alinear las conmemoraciones con las orientaciones de la Ley de 2017.

Conferencia de Diego Igeño en la Biblioteca Ricardo Molina

La víspera, el jueves 13 de junio a las 21:00 horas, se ofrecerá una conferencia en la Biblioteca Municipal titulada “LOS AÑOS DE LAS HAMBRES”. Esta será impartida por Diego Igeño, un historiador muy conocido y respetado en Puente Genil por su rigurosidad y profundo conocimiento de la historia local. Igeño, con múltiples publicaciones sobre la realidad de Puente Genil desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, proporcionará una visión detallada y conmovedora de uno de los períodos más difíciles de nuestra historia.

La conferencia es una invitación abierta a todos los ciudadanos de Puente Genil y será una oportunidad para aprender y reflexionar sobre los hechos históricos que marcaron al territorio. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

Con estos actos, Puente Genil quiere cumplir con su deber pedagógico, promoviendo el conocimiento y la reflexión histórica entre la ciudadanía

Puente Genil acogerá el viernes 14 el acto por el Día de la Memoria Democrática (cordobabn.com)