Puente Genil (Córdoba). Autorizada la apertura de 4 fosas.

Autorizada la apertura de 4 fosas

 31/01/2018

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Puente Genil ha aprobado la autorización para llevar a cabo una excavación en el cementerio municipal para la exhumación de los restos de cuatro personas fusiladas durante el franquismo. Así lo anunció el alcalde, Esteban Morales, en el pleno ordinario del mes de enero. El proyecto definitivo debe contar con la autorización previa de la Casa Consistorial. Una vez conseguida, la Junta es la responsable de autorizar, financiar y colaborar con los trabajos de exhumación.

Al conocerse esta inesperada noticia durante la sesión, la reacción fue de sorpresa entre los asistentes al pleno y para colectivos como la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Según ha podido saber este periódico, no ocultan su malestar por la falta de información suministrada a este respecto por parte del Ayuntamiento, ya que alegan que no estaban al tanto de lo que iba a anunciar el alcalde. Además, el desconocimiento de quién se encargará de llevar a cabo el proyecto les hace plantearse la adopción de medidas en este asunto.

La sesión plenaria del pasado lunes sirvió también para aprobar de forma unánime otros asuntos como el nuevo Reglamento de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil o la moción presentada por el grupo municipal socialista referente a la equiparación salarial entre los diferentes cuerpos policiales.

Además, el Pleno dio luz verde con los votos de PSOE e IU y la abstención del PP a la propuesta socialista de declarar Puente Genil como «municipio libre de acciones contra la memoria democrática». Por el contrario, los dos grupos de izquierdas tumbaron la moción de los populares relativa al apoyo y defensa de la prisión permanente revisable. P. MANSILLA

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/autorizada-apertura-4-fosas_1202396.html