Puerto Lope (Granada). En la fosa del almendro

andalucesdiario.es | Amina Nasser | 9-12-2014

El 5 de octubre de 1936, fueron asesinadas diez personas en Puerto Lope, un anejo de Moclín situado en la comarca de los Montes Orientales de Granada. Sus cuerpos fueron arrojados en dos fosas comunes. Al poco de crimen múltiple, vecinos del lugar plantaron un almendro para señalar la zona en el que se suponía que habían enterrado a las víctimas, en la carretera que une la localidad con Alcalá la Real (Jaén). 78 años después, han logrado rescatar algunos restos. Los trabajos de exhumación realizados en la fosa situada bajo el almendro han permitido recuperar los restos de tres personas. Aún no tienen nombres ni apellidos. Las pruebas de ADN que se realizarán a partir de ahora permitirán conocer la identidad.

El análisis antropológico ha confirmado que se trata de tres varones, de entre 42 y 50 años, y evidencias ciertas de que murieron de forma violenta. En el interior de uno de los cráneos, se encontró un proyectil de fusil, en otro, el orificio de salida de una bala, y en el tercero, la prueba de que recibió un disparo al hallarse un proyectil en el cráneo. La víctima llevaba una navaja en el zapato y monedas, localizadas junto a los restos, explica Andrés Fernández, el arqueólogo coordinador de los trabajos

“Se ha dado un puntito en la herida porque da un poco de paz y tranquilidad saber que los restos de un familiar podrán descansar donde tiene que descansar cualquier ser humano”, dice Francisco Gálvez, que pidió iniciar el proceso de exhumación para buscar los restos de su abuelo. Pero añade: “la herida seguirá abierta mientras haya gente en las cunetas de este país”.

UNA DURÍSIMA REPRESIÓN

Moclín era un pueblo donde abundaban los sindicalistas y sufrió por ello una durísima represión durante la guerra y en la postguerra. “Es uno de los municipios con más trincheras de la guerra civil”, explica el alcalde, el socialista, Manuel García Cerezo. Todo el mundo conocía la existencia de un almendro plantado en el lugar donde los habían enterrado, pero nadie lo decía”, comenta. “Hemos pasado cuarenta años de miedo”, añade después y confiesa que aún en estos días, tras conocerse en el pueblos los resultados de la exhumación, algunos le advertían: “Ten cuidado con lo que vayas a decir, ten cuidado con lo vayas a hablar”. El alcalde, que quiere darle una sepultura digna a las víctimas una vez que sean identificadas, cree que “hacer justicia es reconocer que han sido asesinados y decir con nombres y apellidos quien los mandó asesinar”.

En el mismo anejo de Puerto Lope, cerca del casco urbano, hubo otra fosa común que fue destruida a finales de los años setenta al realizar movimientos de tierra para construir un molino de aceite. Por las fuentes historiográficas y los testimonios orales se supone que en esa fosa yacían los restos de los otros siete fusilados el 5 de octubre de 1936, el mismo día en que Moclín fue tomada por los sublevados. “El alcalde del momento, según relatan los vecinos, metió los restos en un cajón de tabaco”, señala el arqueólogo.

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

La intervención realizada refleja que se va “avanzando en la respuesta pública a los derechos de las víctimas”, afirma Luis Naranjo, director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, que ha impulsado la exhumación de oficio después de que el juzgado archivara la investigación. Naranjo ha presentado este martes los resultados de los trabajos, junto a la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García y el alcalde de Moclín, Manuel García, además del arqueólogo coordinador de los trabajos y Francisco Gálvez, en representación de los familiares de las víctimas. “Ha sido un ejemplo de colaboración institucional”, ha indicado el director de Memoria Democrática, quien ha destacado el papel “excepcional de los familiares para retomar el hilo de la memoria y hallar la fosa común”.

La presentación de los trabajos desarrollados en Puerto Lope se produceun día después de que el PP de Granada volviera a mofarse de las exhumaciones que viene realizando la Junta de Andalucía para localizar los restos del poeta Federico García Lorca. El director general de Memoria Democrática y la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, han lamentado que el PP falte a la dignidad de la víctimas al cuestionar iniciativas que son “de justicia social”.

Tras las últimas excavaciones llevadas a cabo en el Peñón del Colorado, en las que no se han encontrado evidencias de ninguna fosa común, la Junta tiene el propósito de promover “micro-perforaciones” para localizar posibles enterramientos en el paraje de Alfacar, donde los investigadores afirman que podrían encontrarse los restos del poeta.

http://www.andalucesdiario.es/politica/en-la-fosa-del-almendro/