Puerto Real (Cádiz). La Asociación por la recuperación de la Memoria Histórica, Social y Política será premiada en el Día de La Villa.

Antonio Troya, Maruja Mey, La Asociación por la recuperación de la Memoria Histórica, Social y Política y la Peña Flamenca Canalejas serán premiados en el Día de La Villa.

PUERTOREALHOY.ES | REDACCIÓN | 28-4-2017

El próximo Pleno Ordinario que se celebrará el 4 de mayo votará las propuestas de concesión de medallas de la Villa e hijos adoptivos de Puerto Real para este 2017, unos galardones que se concede con motivo de la celebración del Día de la Villa, en el que se conmemora la fundación de Puerto Real el 18 de junio de 1483.

Los hijos adoptivos de Puerto Real este año serán el sacerdote Antonio Troya (San Fernando, 1927) y Maruja Mey (Cádiz, 1937).

Al primero, conocido como el “cura rojo” se le otorga este galardón por su inestimable labor y dedicación en pro de los más desfavorecidos desde su firme compromiso social, y como público reconocimiento a su dilatada labor en pro de los intereses de nuestro pueblo a lo largo de toda su vida.

Maruja Mey, por su parte, lo recibe por el ejemplo de superación que siempre ha evidenciado, y su inestimable labor y dedicación al frente del mundo asociativo.

Las medallas de La Villa recaen en la Asociación por la recuperación de la Memoria Histórica, Social y Política de Puerto Real por su importante trayectoria y por su arduo y loable empeño en el esclarecimiento de la historia reciente de nuestro municipio; y en la Peña Flamenca Canalejas de Puerto Real, por su encomiable trabajo cultural y como entidad motora del tejido asociativo puertorrealeño.

Será el sábado 17 de junio, en un emotivo acto que se celebrará en el Teatro Principal, cuando los cuatro galardonados reciban el homenaje y el agradecimiento de su pueblo, representado en el alcalde, Antonio Romero.

En Septiembre de 1995 en Asamblea General Extraordinaria el Sindicato de Oficios Varios de CNT en Puerto Real tuvo la intención, y así lo decidió, de iniciar una investigación sobre el movimiento obrero en nuestro pueblo, ya que por declaraciones de personas mayores y por periódicos de la época, se tenía constancia de que se habían desarrollado diversos movimientos sociales y laborales a principio del siglo XIX, haciéndose necesario recabar toda la información posible para posteriormente plasmarlo en papel y así quedara constancia de lo que realmente aconteció. Con esa ilusión se ponen manos a la obra, y a mitad de octubre de ese año, tres militantes de CNT acuden al Archivo Municipal de Puerto Real buscando documentación histórica relativa al movimiento obrero en la localidad. Meses después, de ver bastantes legajos y descubrir varios documentos sobre organizaciones de izquierda y sociales, se localizó mucha documentación relativa al periodo de la Guerra Civil y la posguerra, los desaparecidos del “bando republicano” etc… Este hallazgo les llevó a confirmar los testimonios orales de vecinos de la localidad, quienes les habían hecho participes de diversos hechos acaecidos durante este periodo (zonas detenciones, reclusiones, y fusilamientos) y los nombres de sus protagonistas. Durante los tres años siguientes se profundizó en la investigación, utilizando como fuentes documentales las conservadas en:

  • El Archivo Municipal de Puerto Real (series de Correspondencia y Comunicaciones, Padrones de habitantes, Actas de Plenos, Libro de Registro de Cementerio y Mandamientos de Pago, de los años comprendidos entre 1936-1947);
  • El Archivo Histórico Provincial de Cádiz (Registro de Asociaciones de la sección de Gobierno Civil);
  • El Registro Civil de Puerto Real (Inscripciones de Defunciones ); y
  • El Archivo del Tribunal Militar Territorial nº2 de Sevilla (Consejos de Guerra).

Pero con independencia de ello, desde el año 1995 hasta la fecha, casi ininterrumpidamente, se ha venido trabajando en la ampliación de los testimonios orales de familiares y testigos de los acontecimientos, para lo que se habilitó la puesta a disposición de todos los ciudadanos interesados en el tema la consulta de los ficheros  elaborados con la información obtenida. El resultado de esta investigación fue la comprobación, hasta la fecha, de la desaparición  de 124 personas, contrastada a través de más de 2000 fotocopias de documentos encontrados en los distintos archivos anteriormente reseñados. Al objeto de dar difusión a este periodo histórico y a los trabajos realizados, en el año 1999, con motivo del 63 aniversario de los fusilamientos, el Sindicato Oficios Varios de la CNT organizo una Jornada Cultural basada en charlas-debates sobre la Guerra Civil y sobre los acontecimientos que sucedieron en la localidad, en la que intervinieron José Luís García Rua y José Gómez González, así como la colocación de una placa rememorativa en la fachada del Sindicato, de los hombres y mujeres que murieron por la defensa de las libertades en este periodo, descubierta por los hijos y dos de los hermanos de uno de los fusilados y en la que consta la siguiente inscripción: 

“En memoria de todas aquellas personas que fueron fusiladas en 1936 por el régimen fascista. Hombres y mujeres que son parte fundamental de la historia de nuestro pueblo, cuyo comportamiento ejemplar, en la defensa de sus derechos les llevó a la tumba. Para ellos, nuestra gratitud y homenaje. Que la tierra les sea leve.

Puerto Real 8 Septiembre 1999       CNT – AIT”  

En 2001, el Sindicato Oficios Varios de CNT organiza un homenaje a la guerrilla española, dentro de una Jornada Cultural con la celebración de una charla-debate en la que intervinieron D. Eduardo Pons Prades, D. José Gómez González y D. Francisco Aragón Garcés, la proyección de la película Silencio Roto, una edición especial de la revista “ A PROA “ y la colocación de una placa en su honor: 

“Vosotros hermanos, compañeros sencillos que con la palabra, con lanza y escudo, os enfrentasteis a la barbarie con dignidad. Vosotros quijotes olvidados, defensores de la equidad, forzados al ostracismo por propios y extraños. 

Puerto Real 27 Septiembre 2001     CNT – AIT”  

Ante la buena acogida que estas iniciativas tuvieron en la ciudadanía, la idea de la organización de trabajar en la Recuperación de la Memoria Histórica, desde la perspectiva de que las personas que fueron fusiladas tenían ideologías políticas y sindicales diferentes, fue tomando forma. Decidiendo convocar a los diferentes partidos de izquierda, sindicatos, asociaciones, familiares de desaparecidos y particulares el 9 de enero 2003. Allí se le explicaron los motivos de la convocatoria y los fines de la misma, se presentaron las propuestas de metodología de trabajo y de allí surgió la composición de la Plataforma por la Recuperación de la Memoria Histórica, Social y Política de Puerto Real, actualmente compuesta por CNT, PSOE, PA, DDHH, EQUO, ARGAIRA, ATENEO REPUBLICANO y FAMILIARES.

A través de un intenso trabajo, la Plataforma se marca una serie de objetivos para dar a conocer a toda la ciudadanía lo que sucedió en Puerto Real durante el golpe militar y además un reconocimiento público y moral de respeto para aquellas personas que fueron asesinadas en la Guerra Civil, transmitiendo la necesidad de ayudar a reparar el sufrimiento de sus familiares y amigos mediante actos de homenaje, actuaciones para la recuperación e identificación de los restos y estudios sobre lo realmente acontecido para contribuir a completar la historia. El desarrollo de estos objetivos ha dado como resultado una serie de actos que han venido efectuándose en nuestra localiad

  • Sucesos en Puerto Real. Explicación histórica del golpe de estado y represión, en mayo de 2003
  • Estrategia de sensibilización ciudadana. Através de la elaboración de un “Manifiesto”, en junio de 2004.
  • Instalación de un Punto de Información. En la Calle de la Plaza durante 6 meses del año 2003.
  • Jornadas Culturales. Celebradas en 2004 y 2005.
  • Exposición bajo el título “Represión”, en abril de 2005.
  • Instalación de un Monolito en memoria a los Fusilados, cuay inauguración se llevó a cabo el 18 Junio 2005.
  • Trabajos para la eliminación de símbolos franquistas en el viario urbano.
  • Retirada de los honores que el municipio concedió a Franco durante la Dictadura (Medalla de Oro e Hijo Adoptivo), el 18 Enero de 2007.
  • Provomer la nomenclatura de las calles del Barrio de Casines, en Mayo 2005.

Pero sin duda hay el que más trascendencia tuvo fue la localización y excavación de la fosa en el Cementerio de Puerto Real, que fue el destino final no sólo de habitantes de Puerto Real sino de vecinos del resto de la Bahía de Cádiz, represaliados durante la Guerra Civil y el Régimen Franquista. Desde su localización en junio de 2010, ha sido objeto de distintos trabajos, encontrándose en la fase de analisis de las muestras de ADN extraidas de lo restos óseos de los cuerpos. La  mayor fosa común abierta hasta ahora en la provincia gaditana, muestra con dureza el ensañamiento de los golpistas en el momento previo a las ejecuciones, habiendo contribuido al conocimiento de la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas.

Como reconocimiento a su importante trayectoria y por su inestimable labor y dedicación en el esclarecimiento de la historia reciente de nuestro municipio, sea reconocida con la MEDALLA DE LA VILLA, la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, Social y Política de Puerto Real.

http://www.puertorealhoy.es/2017/04/28/antonio-troya-maruja-mey-seran-nombrados-nuevos-hijos-adoptivos-puerto-real/