Puerto Real (Cádiz).Localizados los restos de más de un centenar de personas en la fosa común del franquismo

Localizados los restos de más de un centenar de personas en la fosa del cementerio de Puerto Real (Cádiz)

lainformacion.com / Miércoles, 02 de marzo del 2016 – 17:07

El equipo de arqueólogos y antropólogos que interviene en la excavación de la fosa del cementerio de Puerto Real (Cádiz) ya ha localizado los restos de 104 personas. El dato es la suma de los restos hallados en la primera etapa más de los de la segunda fase aún en vigor.
 

PUERTO REAL (CÁDIZ), 2 (EUROPA PRESS)

El equipo de arqueólogos y antropólogos que interviene en la excavación de la fosa del cementerio de Puerto Real (Cádiz) ya ha localizado los restos de 104 personas. El dato es la suma de los restos hallados en la primera etapa más de los de la segunda fase aún en vigor.

Según ha indicado la Diputación gaditana en una nota, el vicepresidente primero de la institución, Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE), ha visitado este miércoles el cementerio puertorrealeño para conocer la evolución de estos trabajos, que se retomaron a comienzos de diciembre de 2015.

Ruiz Boix ha confirmado que en los próximos días la presidenta de la Diputación, Irene García, suscribirá un convenio con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Puerto Real para regular el pago de 10.000 euros con los que se contribuye a los estudios antropológicos que se realizan sobre los restos exhumados.

Asimismo, ha recordado que la citada aportación es la tercera que asume la Diputación desde que se planteó la recuperación de la fosa de Puerto Real.

En este sentido, ha detallado que en el mandato 2007-2011 se costearon los gastos de las catas afrontadas en el perímetro del cementerio, así como del geo-radar que permitió detectar las irregularidades del subsuelo y la posterior delimitación de la fosa.

El periodo 2011-2015 fue “inhábil en el ámbito de la Memoria Histórica por decisión del anterior gobierno provincia del PP”, según ha apuntado Ruiz Boix, que ha agregado que el actual equipo de gobierno (PSOE-PA) “recupera ese servicio público implicándose en la excavación de Puerto Real, en la del cementerio de San José en Cádiz, o en la dotación de fondos documentales para la Casa de la Memoria en Jimena, con la que también se establecerá un acuerdo de asistencia económica”.

También han visitado el cementerio el alcalde de Puerto Real, Antonio Romero (SSPPR), la diputada provincial Elena Amaya, representantes de varios ayuntamientos y miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Puerto Real.

De las 104 osamentas halladas en la fosa, 85 ya han sido exhumadas. Además, se han tomado muestras de saliva a 15 personas, descendientes de represaliados, a la espera de verificar su ADN y buscar concordancia con los restos óseos.

Según ha apuntado la Diputación, la excavación confirma la magnitud de una fosa que fue el destino final no sólo de habitantes de Puerto Real, sino de vecinos del arco de la Bahía de Cádiz. Al respecto, ha añadido que “abundan las fracturas perimortem y los cráneos horadados por el tiro de gracia”.

Finalmente, ha señalado que la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, financia esta intervención con la cooperación del servicio de Memoria Democrática de la Diputación de Cádiz. Por su parte, el Ayuntamiento de Puerto Real colabora con la aportación de maquinaria y personal.                                                                    

http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/antropologia/localizados-los-restos-de-mas-de-un-centenar-de-personas-en-la-fosa-del-cementerio-de-puerto-real-cadiz_Nk9gvSuEaDJWMwUjlh8552/

…………………………………………………………………………………………………………………………………………..

+ info ►►►

Ruiz Boix confirma la aportación de 10.000 euros para costear el estudio antropológico

D.D.G. /Cádiz | Actualizado 02.03.2016 – 17:20

El equipo de arqueólogos y antropólogos que interviene en la excavación de la fosa del cementerio de Puerto Real ya ha localizado los restos de 104 personas. El dato es la suma de los restos hallados en la primera etapa más de los de la segunda fase aún en vigor. El vicepresidente primero de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha visitado el cementerio de Puerto Real para conocer la evolución de unos trabajos que se retomaron a comienzos de diciembre de 2015. Ruiz Boix ha confirmado que en los próximos días la presidenta de Diputación, Irene García, suscribirá un convenio con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Puerto Real para regular el pago de 10.000 euros con los que se contribuye a los estudios antropológicos que se realizan sobre los restos exhumados.

Ruiz Boix ha recordado que la citada aportación es la tercera que asume Diputación desde que se planteó la recuperación de la fosa de Puerto Real. En el mandato 2007-2011 se costearon los gastos de las catas afrontadas en el perímetro del cementerio, así como del geo-radar que permitió detectar las irregularidades del subsuelo y la posterior delimitación de la fosa. El periodo 2011-2015, ha indicado el vicepresidente de Diputación, fue inhábil en el ámbito de la Memoria Histórica por decisión del anterior gobierno provincial. El actual Ejecutivo recupera ese servicio público implicándose en la excavación de Puerto Real, en la del cementerio de San José en Cádiz, o en la dotación de fondos documentales para la Casa de la Memoria en Jimena con la que también se establecerá un acuerdo de asistencia económica según ha confirmado Ruiz Boix.

También han visitado el cementerio el alcalde de Puerto Real, Antonio Romero; la diputada provincial Elena Amaya; representantes de varios Ayuntamientos y miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Puerto Real. El presidente de esta la citada entidad, Francisco Aragón, ha explicado la trayectoria del colectivo desde su fundación en el año 2003; en ese tránsito, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Puerto Real ha logrado recabar la información sobre decenas de ‘desaparecidos’, eliminar las referencias del franquismo en el viario urbano, reconocer el legado republicano y la memoria de las víctimas en la nomenclatura de las calles de la urbanización de Casines, retirar los honores que el municipio concedió a Franco durante la Dictadura (Hijo adoptivo y Medalla de oro) y, finalmente, localizar y promover la apertura de la fosa del cementerio.

De las 104 osamentas halladas en la fosa, 85 ya han sido exhumadas. Además, se han tomado muestras de saliva a 15 personas, descendientes de represaliados, a la espera de verificar su ADN y buscar concordancia con los restos óseos. La excavación confirma la magnitud de una fosa que fue el destino final no sólo de habitantes de Puerto Real sino de vecinos del arco de la Bahía de Cádiz. Abundan las fracturas perimortem –es decir causadas en el entorno de la muerte y no por el deterioro posterior de los cadáveres- y los cráneos horadados por el tiro de gracia.

La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, financia esta intervención, con la cooperación del servicio de Memoria Democrática de la Diputación de Cádiz. El Ayuntamiento de Puerto Real colabora con la aportación de maquinaria y personal.

http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/2231768/localizados/los/restos/mas/centenar/personas/la/fosa/puerto/real.html