Puerto Real (Cádiz). Mensaje unánime de IU, Ciudadanos, PSOE y PP tras visitar la fosa: «Debemos cerrar heridas»

► Todos los partidos representados en el Parlamento de Andalucía, excepto Podemos, visitan los trabajos arqueológicos de la fosa común del cementerio de Puerto Real (Cádiz)

► La Junta seguirá actuando en fosas de “toda Andalucía” como “obligación del conjunto de la ciudadanía”, apunta la consejera de Cultura, Rosa Aguilar

eldiario.es | Juan Miguel Baquero | 19-5-2016

“Los restos que están en esta fosa, y en todas, son personas y hay que resolver pronto esta asignatura pendiente de la historia de España”. La frase es del diputado andaluz del PP Antonio Garrido y queda lejos del discurso tradicional, y negacionista, que su partido ha exibido en otras ocasiones. Así se ha expresado en la primera visita a una fosa común con  víctimas del terror franquista de todas las formaciones políticas representadas en el Parlamento de Andalucía. Excepto Podemos.

El mensaje de Izquierda Unida, Ciudadanos, PSOE y PP ha sido unánime: las exhumaciones son un deber de la sociedad con las víctimas y las familias. Una herida por cerrar. Aceptaron la invitación de laconsejera de Cultura, Rosa Aguilar, y comprobaron las evoluciones del trabajo arqueológico en el cementerio de Puerto Real (Cádiz).

De la enorme tumba abierta ya se han exhumado más de 120 personas. Una tercera fase recién iniciada elevará la cifra a alrededor de 160 asesinados, en la que  sería segunda fosa más numerosa exhumada en la región y una de las mayores del país.

La calurosa tarde de mayo sirvió para que todos los partidos encargados de tramitar la futura  Ley de Memoria Democrática de Andalucía certificaran en vivo las evidencias de muerte violenta que prueban un reguero de crímenes contra la humanidad. España es el segundo país del mundo con más desaparecidos forzados, tras Camboya, y un tercio de ellos está en suelo andaluz. Fue el día en que todas las fuerzas políticas torcieron el gesto ante el dolor de la memoria. El día que el PP reconoció la existencia de las fosas sin paliativos.

Buscar a las víctimas “hasta el final”

“Vamos a seguir actuando en toda Andalucía buscando a esas víctimas que necesitan que las enterremos de manera digna”, ha declarado la consejera de Cultura. Seguirán los trabajos de búsqueda “hasta el final”, decía, en lo que considera “una obligación que tenemos el conjunto de la ciudadanía”. “Todos juntos tenemos que construir un relato común y el futuro”, apuntaba Aguilar.

“Es una visita muy dolorosa”, confesaba el diputado popular. “En tanto que una persona no esté enterrada con dignidad estamos obligados a hacerlo”, según Garrido. “Esto es un dolor de España, no de un partido ni otro”. Y explicaba con más detalle la impronta que dejaba la fosa: “eEse zapato que sale de ahí… es duro, no sólo por el objeto y la posición, sino pensar que podía ser cualquier persona. Ves un zapato y percibes la tragedia y la barbarie”.

Por Ciudadanos, el parlamentario Sergio Romero ha sido uno de los miembros de la Comisión de Cultura presentes en el Cementerio de San Roque. “Son impactantes estas imágenes”, decía a pie de fosa y una muestra “de que debemos cerrar heridas definitivamente y este capítulo tan lamentable de la historia española”. “Lo más importante”, continuaba, “es recuperar esa dignidad y el derecho que tienen los familiares a enterrar a sus padres o sus abuelos”.

“Una purga de gente que pensaba distinto”

“Tanto las explicaciones como lo que hemos visto nos hace mínimamente hacernos una idea del sufrimiento de aquellas personas, de la tortura y la represión”, aludía la diputada de IU Inmaculada Nieto. Las evidencias de muerte violenta atestiguan “que esto es un genocidio, una purga de gente que pensaba distinto”. La parlamentaria defendió la visita y poner “piel y cara a los familiares y una historia real al frío papel que lleva el articulado” del marco legal en tramitación.

Por el PSOE, Araceli Maesedestacó también “lo distinto de estar en una tramitación parlamentaria de la ley, rodeado de papeles, y venir aquí y conocer de primera mano a familiares y la propia fosa”. Era un paso “fundamental”, opinaba la diputada, que se mezcla con “una cosa esencial”, en palabras de Rosa Aguilar: “cuando hablas con los familiares de las víctimas compruebas que nadie quiere ajustar cuentas ni venganza, la generosidad de su corazón es extraordinaria y lo único que quieren es enterrar a sus familiares, que se haga justicia y se conozca la verdad”.

La única formación que no ha tenido representación de diputados andaluces electos ha sido Podemos. Acudió el alcalde puertorealeño y miembro de Sí Se Puede Puerto Real, Antonio Romero, al que fuentes de la formación emergente señalaron como “representante” del partido en la jornada. El Ayuntamiento de la localidad es uno de los artífices de la exhumación, con un continuado apoyo logístico, junto a la Diputación de Cádiz y la dirección general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.

http://www.eldiario.es/andalucia/PP-descubrio-existen-fosas-franquismo_0_517598241.html