Puerto Real (Cádiz). Se prevé localizar 112 víctimas del franquismo en una fosa común.

Se incian los trabajos de Exhumación.

PUERTO REAL (CÁDIZ), 3 Dic. (EUROPA PRESS) –

La Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, ha comenzado en Puerto Real (Cádiz) los trabajos de exhumación de una fosa común del cementerio de la localidad en la que se prevé que se puedan localizar 112 cuerpos de víctimas del franquismo.

Según indica la Junta en una nota las actuaciones que se van a realizar han sido presentadas por el director general, Javier Giraldez, quien ha explicado que “estamos ante una de las fosas con el mayor número de restos a localizar” de lasque se han acometido este año por paarte de la Junta.

Asi, ha considerado “fundamental” el trabajo desarrollado desde la Plataforma para la Recuperación de la Memoria Social de Puerto Real que ha conseguido agrupar a 53 peticiones de familiares directos de las víctimas para llevar a cabo las exhumaciones”.

Según las investigaciones llevadas a cabo, los desaparecidos y fusilados en Puerto Real asciende a 112 personas, de las que 111 corrresponderían a hombres con edades comprendidas entre los 62 y los 17. Los fusilamientos, según las fuentes, tuvieron lugar entre julio y septiembre de 1936.

La Consejería quiere destacar en esta actuación la contriibución del Ayuntammiento de Puerto Real y de la Diputación de Cádiz por su cooperación en el desarrollo de los trabajos. Una acciión que, según ha resaltado, “Vuelve a pponer de manifiesto la estrecha colaboración del Gobiernno de Andalucía con el resto de implicados en el trabajo que se realiza en el ámbito memorialista; familiares, asociaciones y ayuntamentos.

La inttervennción se enmarca dentro del conjunto de actuaciones que se está llevando a cabo por toda Andalucía a lo largo de los últimos meses tras la publicación en el BOJA el pasado 24 de junio de una docena de actuaciones de localización y exhumación de fosas comunes de la guerra civil en distintas provincias andaluzas.

Los trabbajos de exhumación y estudio antropológico tendrán una duración aproximada de cuatro  meses, y suponen la continuaciión de los que ya se realizaron en 2013 que perimitieron la recuperación de 35 cuerpos (34 hombres y una mujer), a cargo de una subvennción de  la dirección general de la memoria democrática a la mencionada entidad memorialista de Puerto Real.

Los nuevos trabajos que comienzan este jueves están suubencionados por la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Puerto Real.

http://www.europapress.es/esandalucia/cadiz/noticia-memoria-trabajos-exhumacion-puerto-real-permitiran-localizar-112-cuerpos-victimas-franquismo-20151203153103.html
……………………………………………………

+ info:

Vuelven a excavar en la fosa común de la Guerra Civil de Puerto Real

El análisis de los 35 cuerpos hallados en la primera fase desvelan que la mayoría tenía menos de 40 años y que había una mujer

C. Perdigones PUERTO REAL | Actualizado 04.12.2015 – 09:51

 

La Asociación por la recuperación de la memoria histórica, social y política de Puerto Real ha retomado los trabajos de exhumación en la fosa común de la Guerra Civil hallada en el cementerio puertorrealeño de San Roque.

De la fosa, que ocupa unos 21 metros de largo, se abrieron siete y ahora se inicia la apertura de los 14 restantes que se van a dividir en dos partes, aunque se van a hacer de forma continuada.

El presidente de la Asociación, Francisco Aragón, antes de entrar en detalles de la nueva fase, explicó algunos de los resultados de los primeros trabajos antropológicos realizados a los 35 cuerpos ya exhumados. Esos estudios efectuados en un laboratorio desvelan que entre los 35 cuerpos había 34 hombres y una mujer. De ellos, 10 tendrían una edad comprendida entre los 38 y 42 años; nueve entre 20 y 22; otros nueve, entre 25 y 32; cinco, más de 50 años; y dos, entre 15 y 17 años. Los estudios también han desvelado que el 90% tenían signos de episodios violentos, como huesos rotos.

Un resultado muy similar se espera encontrar en la segunda fase de exhumación que arrancó la semana pasada y en la que ya se han localizado 10 cuerpos. Según explicó ayer el arqueólogo de la excavación, Jesús Román, “por proporciones, se espera encontrar entre 100 o 110 víctimas, salvo sorpresas”.

La de Puerto Real es la fosa común más grande de la provincia intervenida hasta el momento, aunque se tienen datos de otras mayores que estarían ubicadas en localidades como Jerez, Cádiz o San Fernando.

“Nadie se entierra de este modo, las pruebas son clarísimas”, dijo el antropólogo de la excavación, Juan Manuel Guijo. “Es evidente que es una fosa del franquismo, un crimen de lesa humanidad, porque aparecen cuerpos atados, con fracturas y orificios de proyectil. También la forma en la que están dispuestos los cuerpos dicen que no hubo ningún respeto hacia esas personas”, especificó.

Una vez que se consigan exhumar todos los cuerpos y su posterior identificación, se verá culminado el mayor de los objetivos que se marcó la Asociación desde su nacimiento en enero del año 2003.

Los trabajos que se realizan en el cementerio están siendo posibles gracias a la colaboración de varias administraciones. El Ayuntamiento de Puerto Real está aportando principalmente ayuda logística, a través de la maquinaria municipal y la brigada de mantenimiento. También participan, mediante subvenciones, el servicio de Memoria Histórica de la Diputación Provincial de Cádiz y la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.

http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/2168798/vuelven/excavar/la/fosa/comun/la/guerra/civil/puerto/real.html
…………………………………………….

Imágenes en:

https://youtu.be/SVdbfLOkBck

Antecedente:

http://www.puertorealweb.es/spip2/spip.php?article12529