Puerto Real (Cadiz). Se retoman los trabajos de exhumación en la fosa común del cementerio de San Roque

La asociación por la recuperación de la Memoria Histórica y Social de Puerto Real ha retomado los trabajos arqueológicos para recuperar los cuerpos de víctimas de la represión que fueron inhumados en el camposanto puertorrealeño.

diariodecadiz.com | C. P. | Puerto Real | 24-10-2014

El pasado 12 de septiembre el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Puerto Real abrió las diligencias previas después de que se hallasen los restos de nueve personas en una fosa común. Ahora el caso ha sido archivado y la asociación ha podido retomar las labores de exhumación de los nueve cuerpos hallados, que se encuentran en buen estado de conservación gracias a las medidas utilizadas por la asociación. Posteriormente se ampliará la zona de excavación para localizar nuevos cuerpos de los que ya se tienen indicios firmes.

“Han sido unas semanas muy duras, para nosotros y los familiares, pensando en el estado en el que nos encontraríamos los restos después del parón y las lluvias caídas”, afirmaba ayer Francisco Aragón, presidente de la asociación.

Estos trabajos se llevan a cabo con la coordinación arqueológica de Jesús Román Román, y gracias a una subvención de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía

Francisco Aragón agradeció a CEMABASA, que gestiona el cementerio, y a los familiares que tienen a sus deudos en los nichos cercanos a la fosa, la “paciencia y comprensión por los trabajos”.

También hacen un llamamiento a quienes pudieran tener a un familiar enterrado en esa fosa para que se pongan en contacto con ellos, ya que se tiene constancia de personas asesinadas y enterradas en ella, procedentes de San Fernando, Chiclana, El Puerto o Cádiz, además de Puerto Real.

http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/1884170/se/retoman/los/trabajos/exhumacion/la/fosa/comun/cementerio/san/roque.html

+ info:

Tras el parón judicial al hallarse los primeros cuerpos, se retoma la excavación de la fosa común del cementerio de Puerto Real

diariobahiadecadiz.com | Redacción | 23-10-2014
 
Un mes y medio después se han reanudado en el cementerio de Puerto Real los trabajos arqueológicos para recuperar los cuerpos de víctimas de la represión franquista que fueron inhumados en este camposanto, una vez archivadas a mediados de septiembre por el juzgado las diligencias previas que se habían abierto a raíz de la localización, durante estas labores, de nueve cuerpos. En los próximos días se continuará ampliando la zona de excavación de la fosa común, donde se prevén encontrar más restos.

Tras más de un mes y medio de parón, el pasado 20 de octubre se reanudaban en el cementerio de Puerto Real los trabajos arqueológicos para recuperar los cuerpos de víctimas de la represión franquista que fueron inhumados en este camposanto.

Una vez archivadas a mediados de septiembre las diligencias previas que se habían abierto en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Puerto Real a raíz de la localización, durante estas labores, de nueve cuerpos, se han retomado ya las tareas de exhumación de la fosa situada en el interior del cementerio de San Roque. Unos trabajos que igualmente se reanudaban, previamente, en agosto después de que se iniciaran a mediados de junio y aparecieran los primeros restos.

Los trabajos están siendo llevado a cabo por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica y Social de Puerto Real, y coordinadas arqueológicamente por Jesús Román Román. Son posibles, además, gracias a una subvención de 15.000 euros otorgada por la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.

“Han sido unas semanas muy duras para los miembros de la asociación y familiares, sobre todo pensando en el estado en el que nos encontraríamos los restos tras este prolongado parón y las lluvias caídas”, reconoce el presidente del colectivo Francisco Aragón. Pero el pasado lunes el equipo que interviene pudo comprobar que las medidas utilizadas para prevenir el deterioro de los cuerpos “han dado su resultado”, encontrándose los restos óseos en un buen estado de conservación general.

Por el momento, y como indica en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz Aragón, “se está procediendo a extraer, por parte de los arqueólogos y antropólogos, los nueve cuerpos localizados antes del parón judicial para que no puedan correr ningún tipo de peligro y deterioro tras el largo tiempo pasado desde que se expusieron”. En los próximos días continuarán ampliando la zona de excavación de la fosa y procediendo a la localización de nuevos asesinados por los sublevados en 1936, de los que ya se tienen indicios firmes.

El presidente de la asociación puertorrealeña quiere agradecer a Cemabasa y a los familiares que tienen a sus deudos en los nichos cercanos a la fosa su “paciencia y comprensión” por los trabajos que se están desarrollando. Igualmente desde la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica y Social se  hace un llamamiento a aquellas personas que pudieran tener un familiar enterrado en dicha fosa común para que se pongan en contacto con ellos (en el móvil 600 314 911 o a través del e-mail: memoriahistoricapuertoreal@yahoo.es) ya que estiman que podría haber víctimas de toda la Bahía de Cádiz, pues se tiene  constancia de personas asesinadas y enterradas aquí procedentes de San Fernando, Chiclana, El Puerto de Santa María –muchos provenientes de su tristemente famoso Penal- o Cádiz, además de la misma Puerto Real.

Se calcula que hay hasta 123 cuerpos de personas de la Villa y de distintos puntos de la provincia, procedentes de ejecuciones durante la Guerra Civil. Investigaciones concluyen que el genocidio del golpe de Estado del régimen franquista afectó al 10% de la población de Puerto Real.

http://www.diariobahiadecadiz.com/noticias/puerto-real/retomada-la-excavacion-de-la-fosa-comun-del-cementerio-de-puerto-real-tras-el-paron-judicial-despues-de-hallarse-los-primeros-cuerpos-de-asesinados-por-el-franquismo/