Qué está pasando con la Recuperación de la Memoria Histórica y los Derechos Humanos de las víctimas y familiares del franquismo

Qué está pasando con la Recuperación de la Memoria Histórica y los Derechos Humanos de las víctimas y familiares del franquismo

Luis Garcia Bravo / 18 de diciembre de 2014

para www.todoslosnombres.org

Cuando aún me llaman, compañeros y familiares de víctimas del franquismo y me cuentan algunas cosas que al parecer según ellos no se están haciendo como esperaba o como debieran y tras escucharles, llega la pregunta ¿tú qué opinas?.

Yo siempre le contestó, haciendo un poco de historia; cuando hace ya algo más de 14 años decidí junto con otros compañeros y compañeras, el incorporarme a aquel movimiento que comenzaba a surgir, desde las denuncias y demandas de supervivientes y familiares, quienes de una u otra forma fueron víctimas del franquismo y nosotros que recogimos aquel reto de ayudarles y nos marcamos unos objetivos prioritarios.

El primero, luchar por hacer que en España se cumplieran los derechos humanos y la justicia internacional que amparaba y sigue amparando a las víctimas del franquismo.

El segundo, basándonos en uno de los derechos humanos que no es otro que el derecho a saber, el cual lleva implícito el recuperar la memoria histórica, de quienes lucharon, murieron y sufrieron todo tipo de vejaciones por defender el poder legalmente constituido la República, la libertad y sus ideales.

Éramos muy pocos, pero en aquellos momento teníamos muy claro que aquellos iban hacer nuestros objetivos, aquí en nuestra Comunidad Autónoma Andaluza y por el orden de antigüedad estaba la asociación AGE, los compañeros de CGT, la asociación Foro por la Memoria de Andalucía y la asociación Memoria Histórica y Justicia, juntos emprendimos, lo que dimos en llamar la Recuperación de la Memoria Histórica.

Desde entonces se han conseguido muchas cosas, sobre todo en lo que es el derecho a saber, que lleva implicito el recuperar la memoria histórica, pero desgraciadamente el primero de aquellos objetivo no sólo no se ha cumplido si no que el estado de impunidad para con las víctimas y familiares para hacerles justicia aún existe en toda nuestra geografía. Así pues creo, que llegado a este punto y por asi debe ser, creo que lo mejor es que deje algunas aclaraciones que desde mi punto de vista deben ser todas analizadas y pensar las cada uno de nosotros desde nuestro yo.

Cuando un país como el nuestro, en el que se sigue manteniendo un estado de impunidad, para con los familiares y las víctimas del franquismo. Un país donde se ignoran, no sólo las recomendaciones dada por la ONU, donde se sigue sin hacer justicia de los crímenes que son de Lesa humanidad, manteniendo a sin un estado de impunidad, para con las víctimas y familiares del franquismo. Un país donde se siguen aprobando leyes que sólo son una aberración jurídica como así lo fue la ley de la memoria histórica y cuántas al respecto se hagan. Cabe pues preguntarse ¿qué clase de leyes son aquellas en la que los cargos públicos, se convierten en intérprete de si la cumplen o no?, Tolerando la permanencia de monumento o de exaltación al franquismo en todo el territorio español, en cumplimiento de acuerdos, el dilatará en el tiempo los convenios y promesas hechas a familiares y supervivientes, etc.

Por eso está en nosotros los ciudadanos, familiares y superviviente, el no cumplir dichas leyes, basándonos en el precedente existente creado por nuestros gobiernos anteriores y actual, desoyendo a cuanta recomendaciones ha hecho por cuarta vez el relator de la ONU y y no haciendo caso a la justicia internacional con respecto a los crímenes franquistas.

No se puede ni se debe de hacer leyes y mucho menos llevar a cabo solamente algunos consejos de cuantos dice el relator de la ONU, pues todas las recomendaciones, se enlazan unas con otras, así pues el acero o llevar a cabo el cumplimiento de solamente algunas de esas recomendaciones, está dentro de una falta de conocimiento o de respeto hacia los derechos y la justicia de las víctimas y sus familiares como también lo es para aquellos movimientos memoria listas, que su principal objetivo y único es quitar el estado de impunidades existente y que se cumplan las leyes internacionales y los derechos humano. Todo lo demás es más de lo mismo, las víctimas y su familia de solamente tendrán verdad, justicia y reparación, cuando en España se anule la ley de impunidad.

Nosotros los movimientos memorialista, las víctimas y los familiares somos quienes decidimos, a quienes nos representan lo que queremos y deseamos que se haga, y no podemos ni debemos aceptar ningún tipo de imposiciones, ni más leyes que no sean las que amparan a las víctimas del franquismo y sus derechos humanos.

Al Estado, por su parte le corresponde y es un deber inexcusable de los poderes públicos el recuperar lo que todos dimos a llamar “ Recuperación de la Memoria Histórica” y de aplicar la justicia internacional y los derechos humanos que amparan a las víctimas del franquismo, etapa está que abarca una parte de nuestra historia más reciente, guerra y posguerra, hasta la muerte del dictador y que no tiene nada que ver con esa otra etapa de nuestra historia que comienza desde la transición hasta nuestros días y que si se puede considerar memoria democrática.

Y debemos de tener muy claro tanto o los movimientos memoria listas, familiares y supervivientes que nosotros y nadie más que nosotros cuando creemos que algo no funciona, tenemos la obligación de reunirnos y llegar a acuerdos, los cuales se puedan trasladar a quienes corresponda, para exigir responsabilidades, somos nosotros y nada más que nosotros quienes hace más de 14 años decidimos fundar asociaciones junto con familiares y supervivientes, para poner en marcha el movimiento de la recuperación de la memoria histórica, debemos de ser conscientes nosotros de que además nuestra lucha después de tantos años es con el reló biológico de familiares y supervivientes que se van sin haber tenido verdad justicia y reparación. Y quiero dejar los con esta reflexión que más de una ocasión, ha servido para alguna que otra intervención en público, y que ojalá comencemos a ponerla en práctica.

Que no venga alguien a decirnos como debemos hacerlo, sino a aprender y a ayudar como hacerlo, y a escuchar nuestras propuestas. Propuestas que solamente están basadas en el “Derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación” y que además son innegociables. Que no venga alguien a querer seguir engañándonos durante más tiempo con leyes estériles y aberrantes que por no admitir no admiten ni enmiendas a la propia ley. Debemos de preguntarnos todos; ¿Para qué era necesaria una ley que no es capaz de dar respuesta presupuestaria a su prioridad más señaladas, “Las Fosas”?.

No queremos que se nos den más falsas esperanzas. No queremos más promesas incumplidas, cuando miles de compañeros y compañeras permanecen sepultados en campos y cunetas, cuando los jueces se inhiben, de responsabilidades, cuando la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo se declaran no competentes. No queremos que se nos siga diciendo que ilegitimar y ilegalizar es lo mismo que condenar.

Y También debemos de seguir preguntándonos; ¿Cuándo algún presidente de gobierno desde la transición ha condenado el régimen de Franco públicamente?. Una prueba más de que España es el único país europeo en que se ha dado la máxima impunidad al fascismo.