¿Qué fue ‘el año de los tiros’?

CGT-A reedita, con ilustraciones de Jaime Pandelet, la crónica de la masacre de de Riotinto de 1888, que marcó la historia del movimiento obrero y medioambiental

ANDALUCES DIARIO | 18-11-2017

Todavía hoy, a demasiada gente la expresión ‘el año de los tiros’ no le dice nada. Ocurrió el 4 de febrero de 1888, cuando más de 12.000 personas lideradas por trabajadores de las minas de Riotinto y su entorno protagonizaron una masiva protesta en la localidad onubense contra el sistema de producción del mineral, identificado con las denominadas ‘teleras’ que generaban emanaciones sulfurosas y provocaban graves enfermedades a los vecinos de la comarca.

La represión gubernamental arrojó un dramático balance de 48 fallecidos y más de 100 heridos, según las cifras de la prensa de la época. La cifra oficial de muertos fue únicamente de 13, pero pocos la consideraron fiable.

Una nueva edición

Liderado por el anarquista de origen cubano Maximiliano Tornet, aquel ‘año de los tiros’ sería el primero de una serie de protestas sociales relacionadas con el trabajo en las minas que tuvieron lugar en todo el mundo.

La historia de aquel día la recogió Rafael Moreno en un libro del mismo título que ahora reedita el Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria Histórica y Social de Andalucía de CGT-A con ilustraciones del artista gráfico Jaime Pandelet y prólogo del historiador Antonio Miguel Bernal, Premio Nacional de Historia 2006 y catedrático de la Universidad de Sevilla. La ilustración de Pandelet para la portada es un niño que refleja la crudeza del trabajo infantil en las minas del Río Tinto.

En 2018 será el 130 aniversario

La iniciativa se enmarca en los actos de CGT para la conmemoración del 130 aniversario de los hechos, el próximo 4 de febrero. El grupo memorialista subraya en un comunicado que la obra recoge de Moreno en forma novelada los hechos “que culminaron con la masacre, a manos del Regimiento de Pavía, de decenas de personas, campesinos, mineros, mujeres, hombres y niños que pedían en las calles mejoras sociales, laborales, salariales, sanitarias y clamaban contra la quema de mineral al aire libre que estaba matando a la población, aumentando la incidencia de enfermedades y esquilmando los campos desde esta zona del suroeste andaluz hasta la vecina Portugal”.

El relato de Rafael Moreno denuncia “toda la trama tejida por los propietarios de la mina, un conglomerado financiero internacional conformado por capital inglés de la Casa Matheson y de la potente firma Rothchild, y el poder político nacional español para, con la complicidad de las autoridades militares y provinciales, convertir la mina de Riotinto en una colonia inglesa con un estatus propio”. Nada pararía la represión militar porque, como recuerda el grupo memorialista, “los 92 millones de pesetas pagados por el consorcio internacional al Gobierno a cambio de la mina más rica de Europa sirvieron para aliviar la deuda de España y permitir la financiación de un Estado arruinado”.

https://www.elplural.com/andalucia/2017/11/18/que-fue-el-ano-de-los-tiros

+ información:

https://elpais.com/elpais/2017/06/20/ciencia/1497980686_330474.html