Queipo de Llano y Yagüe ya no son hijos adoptivos de Villanueva del Fresno

Con los votos a favor del PSOE y la abstención del Partido Popular, se da cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y al requerimiento de la Diputación de Badajoz

ELDIARIO.ES | REDACCIÓN | 20-1-2018

El Ayuntamiento de Villanueva del Fresno ha aprobado en pleno la retirada de los nombramientos como hijos adoptivos de los militares Queipo de Llano, Yagüe, Asensio y Castejón, por ser conocidos por la historia como los autores materiales de la matanza de Badajoz.

Con los votos a favor del PSOE y la abstención del Partido Popular, se da cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y al requerimiento realizado por el Comité de Expertos de la Memoria Histórica de la Diputación de Badajoz,ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.

En agosto de 1937, según el acta de la sesión plenaria, se acordó “declarar fiesta local el 28 de noviembre, aniversario de la liberación del pueblo por el glorioso Ejército nacional y milicias” y nombrar hijos adoptivos a los tres “conquistadores heroicos de Andalucía y Extremadura”.

“Se trata de hacer justicia”

Los socialistas han asegurado que “se trata de hacer justicia” con los vecinos de la localidad que fueron asesinados “por las órdenes de estos personajes, que sembraron el miedo y la sangre en las calles de Villanueva del Fresno”.

El alcalde socialista Joaquín Pérez ya eliminó el nombre de las calles franquistas del municipio, además de sustituir la leyenda del monumento a los caídos por otra que “buscaba la concordia”.

Se exhumaron los restos de los represaliados del municipio, que se encontraban enterrados en varias fosas comunes, y fueron trasladados a un panteón común que se encuentra en el actual Cementerio Municipal, explican el consistorio en un comunicado. De esta manera la administración local cumplió ya, en la legislatura 1983-1987, con lo que “posteriormente ha venido a refrendar la Ley de Memoria Histórica”.

http://www.eldiario.es/eldiarioex/politica/Queipo-Llano-Yague-Villanueva-Fresno_0_731077790.html