Queja de la ARMH ante la Comunidad de Madrid por «ocultar» la historia de 9.000 españoles en campos nazis

Queja ante la Comunidad de Madrid por “ocultar” historia de 9.000 españoles en campos nazis

LA VANGUARDIA | EFE | REDACCIÓN | 29-10-2018

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica  (ARMH) acusa a la Comunidad de Madrid de intentar “ocultar” la historia de 9.000 republicanos españoles, entre ellos 549 madrileños, deportados a campos de concentración nazis.

En una nota de prensa remitida hoy, el presidente de la Asociación, Emilio Silva, explica que la entidad registró el viernes pasado una queja relacionada con una jornada prevista para hoy en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Beatriz Galindo, en la madrileña calle de Goya.

Se trata de la jornada “La Memoria del Holocausto: El Jugador de Ajedrez en las aulas”, con la proyección del filme “El Jugador de Ajedrez” previa a un debate-coloquio prevista entre las 16:00 y las 20:00 horas de hoy.

En su nota de prensa, la Asociación pide a la Consejería de Educación que en dichas jornadas “se tenga en cuenta que el destino de esos miles de ciudadanos se unió al de los millones de víctimas del Holocausto, perseguidas por los movimientos fascistas europeos que iniciaron en España su proceso de destrucción de la democracia y eliminación del diferente”.

Según la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, “la deportación de los republicanos españoles, a los que el franquismo les retiro previamente la nacionalidad, no se entiende sin su ejemplo de lucha en territorio español contra los ejércitos de Hitler, Franco y Mussolini”.

“Consideramos incomprensible que no se haga ningún tipo de referencia en la convocatoria a los más de 9.000 republicanos españoles que fueron deportados a los campos de concentración nazis por petición del dictador Francisco Franco a Adolf Hitler”, dice la nota.

La Asociación cree que es importante que los jóvenes puedan conocer la realidad de lo que ocurrió en España, “sin ocultaciones, reconociendo a los hombres y mujeres que lucharon contra el fascismo en España y se vieron obligados a salir de su país para salvar sus vidas de la violencia franquista y luego protagonizaron algunos de los momentos ejemplares de la resistencia contra los nazis, como la liberación de París en agosto de 1944”.

https://www.lavanguardia.com/politica/20181029/452625198109/queja-ante-madrid-por-ocultar-historia-de-9000-espanoles-en-campos-nazis.html