Querellantes contra el franquismo se reúnen con diputadas y diputados en Buenos Aires
Una delegación de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA) contra los crímenes del franquismo, se encuentra en Buenos Aires para continuar con la causa que sigue la jueza María Servini de Cubría. Este martes se reunieron con un grupo de diputadas y diputados, entre los que se encontraba la abogada contra los crímenes de lesa humanidad, Myriam Bregman. El miércoles harán lo propio en la Legislatura porteña, donde participarán de la Comisión de Derechos Humanos.
La Querella Argentina fue impulsada por Carlos Slepoy, el abogado que habilitó que se juzgue a genocidas argentinos en el Estado español, cuando las leyes de impunidad, dictadas durante los gobiernos de Raúl Alfonsín y Carlos Menem, impedían que se realizarán en el país. Años más tarde el abogado argentino les propuso a las víctimas del franquismo hacer el camino inverso. En 2010 Slepoy inició la causa de la Querella Argentina por los crímenes de la dictadura española del general Francisco Franco (1939-1975) y los primeros años de la transición al gobierno constitucional.
Los querellantes, en su paso por el país, se reunieron con una delegación de diputadas y diputados entre ellos Esteban Paulón del Partido Socialista, Mónica Frade y Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica, y el bloque del Frente de Izquierda Unidad: Myriam Bregman, Alejandro Vilca, Christian Castillo y Romina del Pla.
Durante la reunión Myriam Bregman comenzó recordando que no es la primera vez que se reúne con querellantes contra los crímenes del franquismo. Fue en 2019, cuando la abogada contra los genocidas argentinos, se reunió con una delegación que llegó al país para continuar impulsando la Querella argentina.
“Nos ponemos a disposición de lo que necesiten y podamos ayudar. En Argentina costó mucho tener justicia. Hoy tenemos causas abiertas, no necesariamente toda la justicia. Son cosas diferentes. Por justicia seguiremos peleando cotidianamente en todas las causas y de todas las maneras, como la movilización que realizaremos este 24 de Marzo”, sostuvo la diputada del PTS en el Frente de Izquierda. Refiriéndose al rol de los antropólogos, con los que cuenta también la querella contra el franquismo, agregó que “soy abogada de Rodolfo Walsh y no hemos logrado que se pongan todas las herramientas para encontrar sus restos. En el país tenemos al Equipo Argentino de Antropología Forense, que han aportado mucho, pero después en las causas nos dicen que no tienen presupuesto para realizar todos los estudios”.
Uno de los integrantes de la delegación, Josu Ibargutxi de la Plataforma vasca contra los crimenes del franquismo y exdetenido, con mucho énfasis afirmó: “la justicia española no funciona. Ni siquiera en manos de un gobierno denominado el más progresista en los últimos 20 o 30 años”. Añadió que si bien en 2022 se dictó la ley de Memoria Democrática que entre otras cosas tienen un banco de datos de ADN para que “el gobierno asuma la identificación de 100.000 personas que todavía están bajo tierra en cantidad de fosas y cunetas” han avanzado muy poco. Contra la visión que quiere imponer el Partido Popular y Vox sobre que eso fue una guerra civil entre hermanos, sostuvo: “Eso fue un impresionante ataque militar contra una República legítimamente constituida”. Habló que hoy viajan a 10.000 kilómetros de distancia de donde ocurrieron los hechos, “porque la justicia española no quiere avanzar” como consecuencia del régimen del 77 que impuso la amnistía a los criminales franquistas.
Otro de los querellantes, Sabino Cuadra Lasarte de la asociacion Sanfermines 78 Gogoan, tomó la palabra y contó el muro que le pone el Estado Español para juzgar los crímenes de lesa humanidad del franquismo. Relató que se han dado pasos en el camino de la verdad, a partir de inhumaciones, identificaciones y bancos de datos “pero existe una nulidad absoluta a la hora de decir: estos fueron desaparecidos, asesinados, pero quiénes fueron los que los asesinaron”. Agregó que “necesitamos apoyo. Lo mismo que ustedes hicieron cuando llegaron a España para construir redes de solidaridad para realizar las denuncias”.
Christian Castillo, diputado del PTS en el Frente de Izquierda, tomó la palabra para resaltar que “nos sentimos parte de la lucha que están dando ustedes, en un momento muy particular. Saben que tenemos un presidente y una vicepresidenta negacionista del genocidio en nuestro país, y que intentan borrar todo lo conquistado por la lucha del movimiento de derechos humanos y por todo el pueblo argentino durante estos años”. Agregó, además, que “hoy se están despidiendo trabajadores de los sitios de la Memoria”. Castillo recordó que cuando en Argentina se intentó imponer la ley del 2×1 a los militares condenados por crímenes de lesa humanidad, todo el pueblo salió a las calles. “Este 24 de Marzo vamos a dar una respuesta con la movilización contra un proceso que se llevó la vida de compañeros. Myriam Bregman es abogada de Jorge Julio López, exdetenido desaparecido, que declaró en el primer juicio que se abrió después de anuladas las leyes de impunidad”. quién, además, fue desaparecido por segunda vez antes de que se dictara la sentencia. También subrayó que uno de los reclamos que siguen vigente es que el Estado argentino abra los archivos de la dictadura. Castillo finalizó diciendo que estarán a disposición para que la querella contra los crímenes del franquismo avance.
Por su parte, Alejandro Vilca se refirió a los objetivos que tuvo el golpe ciivo-militar: «la dictadura en Argentina tuvo por objetivo beneficiar a un grupo de grandes empresarios, que llevaron a estatizar sus deudas privadas y aniquilar el activismo obrero. Yo vengo de una provincia donde hay un ingenio azucarero que se llama Ledezma, que realizó un apagón donde desaparecieron obreros”. El diputado del PTS en el Frente de Izquierda, agregó que a la vuelta de la democracia, estos sectores de empresarios se continúan beneficiando.
Legislatura porteña
Este miércoles a las 12 h la delegación de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA) contra los crímenes del franquismo, los recibirá la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura porteña, integrada entre otros por la legisladora Alejandrina Barry, hija de desaparecidos y querellante en causas de lesa humanidad.
Juzgado de lo Criminal y Correccional Federal Nª 1
Este jueves a las 13 h estarán presentando pruebas en la causa que lleva adelante la jueza María Servini de Cubría.
Comunidado de prensa de la querella:
Una delegación de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA) se encuentra en Buenos Aires, desde el 16 y el 24 de marzo, con el fin de comparecer ante el Juzgado de lo Criminal y Correccional Federal n.º 1, de Buenos Aires, y su titular, la jueza María Servini de Cubría.
El objetivo del viaje es facilitar más pruebas documentales, periciales y testificales al Juzgado para reforzar que los crímenes franquistas denunciados en la Querella Argentina se produjeron en un contexto de crímenes contra la humanidad. Esto permitirá solicitar nuevas imputaciones contra los responsables de dichos crímenes y reiterar el procesamiento del exministro franquista Martín Villa, que continúa imputado en la misma por doce homicidios agravados (3 de marzo de Gasteiz, Sanfermines de 1978, II Semana pro-amnistía de Euskal Herria y asesinato Arturo Ruiz).
Día: Jueves 21 de marzo
Horario: 13:00 horas Argentina
Presencial: Asociación de Abogadas y Abogados de Buenos Aires.
Uruguay 485 P.B.CABA
Intervinientes
Lucila Aragó. CEAQUA – Plataforma de apoyo a la Querella Argentina del País Valencia
Rosa María García Alcón, CEAQUA – La Comuna. Asociación de presxs y represaliadxs por la dictadura franquista.
Begoña Zabala. CEAQUA – Sanfermines 78 Gogoan!
Eduardo Fachal. Abogado del equipo jurídico de CEAQUA en la Querella Argentina
Miguel Urbán. Eurodiputado
Ana Miranda. Eurodiputada
Contacto prensa: Gerardo Caviglia 11 5927 5815
RESUMEN TESTIFICALES Testifical del hermano de Teófilo del Valle asesinado por la policía armada en 1976 durante el trascurso de una manifestación en Elda. Lucila Aragó y Rosa María García Alcón, denunciantes por torturas sufridas en 1975. Gabriela López Neyra, psicóloga del equipo SIRA. Han realizado numerosos Protocolos de Estambul que han acompañado las querellas por torturas durante el franquismo que se han presentado en el Estado español. Josu Ibarbuchi, representante de la Plataforma Vasca contra los crímenes del franquismo, presentará el Informe sobre la Tortura en el País Vasco del Instituto de Criminología de la UPV impulsada por el Gobierno Vasco y las querellas de los Ayuntamientos de Gernika y Astigarraga por los crímenes contra la humanidad cometidos los vecinos y vecinas de los municipios durante la dictadura franquista. José Babiano Mora, director de investigación de la Fundación 1º de Mayo, testificará como perito experto firmante del informe pericial de contexto general presentado en la querella Argentina. Josu Txueka y Begoña Zabala peritos expertos firmantes del Informe de la Comisión de Investigación sobre San Fermines 78. Dictamen del grupo de trabajo del Fondo Documental de la Memoria Histórica de Navarra de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), realizado a petición del Ayuntamiento de Pamplona. Daniel Galán, representante de la Plataforma de familiares del cementerio de Paterna Equipo de Arqueoantro. Miguel Mezquida, director de la asociación y arqueólogo y Javier Iglesias antropólogo forense. El equipo ha llevado a cabo un gran número de exhumaciones, tras las cuales elaboran informes expertos periciales de las mismas. Manuel Sánchez Moreno, profesor de la Universidad Internacional de La Rioja, autor del informe «Hacia una memoria democrática inclusiva: investigación multidisciplinar sobre el robo de niñas y niños en el estado español desde una perspectiva de género».