Quince familias de Bizkaia inician los trámites para recuperar a sus familiares del Valle de los Caídos

En 2019 el Instituto Gogora presentó el informe que concluyó que 1076 milicianos y civiles de Euskadi están enterrados en este lugar

Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia analiza semanalmente los acontecimientos históricos pasados y presentes del Territorio. Queda mucho trabajo por hacer en Memoria Histórica.

El Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, ‘Gogora’, presentó un informe en 2019, en el que llegaba a la conclusión de que 1076 milicianos y civiles de Euskadi se encuentran enterrados en el Valle de los Caídos.

La mayoría de estas personas se encuentran sin identificar, no hay forma de averiguar a quienes pertenecen esos restos, asegura Jon Peche, Doctor en Historia Contemporánea, Investigador de la Cátedra Unesco de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV-EHU, y colaborador de Gogora. “Todavía no ha venido nadie del Valle de los Caídos. Hay que decir la verdad y no dar falsas esperanzas a la gente”, asegura Penche.

De los datos aportados cabe destacar la cifra de bizkainos muertos trasladados. De Bizkaia fueron 219, de ellos, 83 son cadáveres usurpados a la villa de Balmaseda.

Jimi Jimenez, Historiador experto en Memoria Histórica, aseguraba en el programa que desde 2002-03 se están haciendo cosas “para poner remedio”. La gente quiere saber lo que fue de sus antepasados. “Cada vez que Gogora inicia un estudio, se disparan las llamadas interesándose por casos particulares”, afirma el historiador.

Ambos coinciden en subrayar que cuando estas noticias llegan a los medios de comunicación, se reactiva el interés.

https://cadenaser.com/euskadi/2022/09/19/quince-familias-de-bizkaia-inician-los-tramites-para-recuperar-a-sus-familiares-del-valle-de-los-caidos-radio-bilbao/