Rajoy no ha retirado ningún símbolo franquista de los ministerios desde que es presidente

La Base de Datos de Vestigios no ha sido actualizada desde julio de 2011, cuando José Luis Rodríguez Zapatero era presidente del Gobierno.

EL BOLETÍN | ANDER CORTÁZAR | 29-3-2018

El Gobierno de Mariano Rajoy no ha retirado hasta el momento ninguno de los vestigios franquistas existentes en ministerios y organismos del Estado desde que alcanzó el poder en noviembre de 2011. La última vez que fue actualizada la Base de Datos de Vestigios, órgano dependiente del Ministerio de CulturaJosé Luis Rodríguez Zapatero era presidente del Gobierno.

Julio de 2011. Esa fue la última vez que se actualizó la Base de Datos de Vestigios. El artículo 15 de la Ley de Memoria Históricainsta a las Administraciones Públicas a tomar las medidas oportunas para la retirada, en el ámbito de sus competencias, de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

Sin embargo, no hay noticias de ninguna retirada de vestigios de la Administración General del Estado desde que Mariano Rajoy es presidente. Así lo admite el propio Gobierno en una respuesta al senador de EH Bildu, Jon Inarritu.

“Según esta información (Base de Datos de Vestigios), hasta finales de abril de 2011, de los 705 vestigios analizados se tiene constancia de la retirada de 570. El resto está en la actualidad en proceso de tramitación, bien porque requiere un procedimiento administrativo largo, bien por su coste”, afirma el Ejecutivo.

Para valorar los supuestos de excepcionalidad en la retirada de símbolos, el Ministerio de Cultura creó una Comisión Técnica de Expertos. Desde su creación, esa comisión ha mantenido 14 reuniones plenarias en las que se ha analizado el total de los 705 vestigios de 13 ministerios y otros organismos de la Administración General del Estado.

Zapatero promovió en dos años la retirada de 570 símbolos franquistas presentes en la Administración General del Estado. Los 135 restantes, siguen siendo analizados siete años después. Los mismos que lleva Mariano Rajoy en el Palacio de La Moncloa.

https://www.elboletin.com/noticia/161080/nacional/rajoy-no-ha-retirado-ningun-simbolo-franquista-de-los-ministerios-desde-que-es-presidente.html