Realizan intervenciones en dos fosas comunes en el cementerio de Navalmoral de la Mata.

Realizan intervenciones en dos fosas comunes en el cementerio de Navalmoral de la Mata

 Nieves Agut / 06/08/20

El proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Premhex) ha coordinado, en estos días, dos intervenciones de búsqueda, localización, exhumación y estudio antropológico de fosas comunes que se han iniciado en el cementerio de Navalmoral. En concreto, estos trabajos iniciados en el camposanto moralo corresponden a la II fase de localización, excavación, exhumación y análisis antropológico de fosas en el cementerio de Navalmoral de la Mata. Una localidad cacereña que sufrió de forma cruenta la represión sublevada franquista entre sus vecinos y que en ocasiones fue escenario de asesinatos cometidos contra vecinos y vecinas de pueblos de alrededor.

Al mismo tiempo, se ha empezado la III fase de excavación, exhumación y estudio antropológico en el cementerio de Fuentes de León, localidad donde la represión franquista asesinó a casi un centenar de personas por su vinculación política republicana, así como por su vinculación sentimental con aquellas y aquellos que, en cualquier grado, tuvieron una significación izquierdista.

Desde Premhex recalcan que «el enorme trabajo que realizan los equipos y el voluntariado no sería posible sin las asociaciones, familiares y ayuntamientos». Por ello, en e caso de Navalmoral agradecen expresamente el apoyo del ayuntamiento y su alcaldesa Raquel Medina. «Esta labor conjunta en cada intervención es imprescindible para recuperar la historia y la memoria y hacer reales el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación», subrayan.