Reclaman al Gobierno que retire todos y cada uno de los títulos nobiliarios del franquismo

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica denuncia que la existencia de esos títulos humilla a las víctimas de la dictadura y atenta contra sus derechos

10/12/2021 / Eva Maldonado

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) reclama al Gobierno que retire todos y cada uno de los títulos nobiliarios otorgados por Franco, porque la prevalencia de cualquiera de ellos insulta a las víctimas del franquismo y son reconocimientos otorgados sobre la sangre y el sufrimiento de miles de persona.

La asociación hace esta reclamación tras conocer que el Gobierno pretende “indultar” algunos títulos nobiliarios concedidos por el dictador Francisco Franco, como el concedido a Eduardo Torroja, abuelo de la cantante Ana Torroja.  El arquitecto recibió grandes condecoraciones firmadas por Francisco Franco, que después le otorgó un marquesado a título póstumo. En ese tiempo compañeros suyos de formación y profesión no podían ejercer porque vivían exiliados fuera del país, padecían o habían padecido persecución, depuración y violencia por parte de los golpistas de 1936.

Qué un país mantenga la gestión y el reconocimiento de la existencia de títulos nobiliarios dice muchas cosas de la amabilidad que mantiene el Estado democrático con la aristocracia restaurada por un decreto del dictador que puede que todavía esté en vigor”, explica Emilio Silva, presidente de la ARMH. “Pero que además quiera reconocer la forma que tuvo un dictador de premiar a personas relevantes durante su régimen es un agravio a los valores democráticos y a la memoria de quienes por defender la democracia están todavía en las cunetas, esperando a que un juez decida investigar sus crímenes, averiguar quiénes fueron sus autores y reparar a esas familias”, añade.

Para el nieto del primer desaparecido por la represión franquista identificado por una prueba del ADN “el Estado democrático no puede ponerse en el lugar del dictador a la hora de otorgar reconocimientos y por eso tiene que eliminar todos y cada uno de los títulos que concedió Franco, sin exclusiones, independientemente de que solicite la sucesión el nieto anónimo de un criminal de guerra o una cantante famosa y condenada por defraudar a hacienda, porque excluir un solo título para que permanezca es una forma de que el Estado democrático mire la realidad con los ojos del dictador y eso es intolerable”, concluye Silva.

En el artículo 25 de la Constitución de 1931 dentro del apartado de “Derechos y deberes de los españoles” y en el capítulo de “Garantías individuales y políticas” se dice que “no podrán ser fundamento de privilegio jurídico: la naturaleza, la filiación, el sexo, la clase social, la riqueza, las ideas políticas, ni las creencias religiosas”; y seguidamente a asegura que “el Estado no reconoce distinciones y títulos nobiliarios”.

La anulación de títulos nobiliarios concedidos por Franco debe extenderse a los concedidos por Juan Carlos de Borbón, que tras la muerte del dictador los otorgó a insignes personalidades de la dictadura; cuando otorgó el Señorío de Meirás, para la viuda del dictador; el ducado de Franco, para la hija del dictador o el marquesado de Arias Navarro, al que fuera presidente durante la dictadura, Carlos Arias Navarro.

Recursos en el Boletín Oficial del Estado

Decreto de 10 de mayo de 1946 por el que se concede la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a don Eduardo Torroja Miret.
https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1946/156/A04658-04658.pdf

Decretos de 1 de octubre de 1955 por los que se conceden Grandes Cruces de la Orden de Isabel la Católica y de la Orden del Mérito Civil a los señores que se indican.
https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1955/275/A05986-05987.pdf

Decreto 1762/1961, de 1 de octubre, por el que se hace merced del Título del Reino de Marqués de Torroja a favor del excelentísimo señor don Eduardo Torroja y Miret.
https://www.boe.es/boe/dias/1961/10/02/pdfs/A14235-14235.pdf

 

Reclaman al Gobierno que retire todos y cada uno de los títulos nobiliarios del franquismo