Recorte del 60% de la ayuda pública a la emblemática web memorialista Todos los Nombres

andalucesdiario.es | María Serrrano | 11-11-2014

Andalucía y su Dirección General de Memoria Histórica han recortado drásticamente la subvención de proyectos en 2014. Solo la web Todos los Nombres, página de referencia de datos sobre represaliados durante el franquismo, tenía previsto recibir 7.500 euros para su actividad este año, siendo finalmente la cantidad autorizada por la Junta de Andalucía de 4.625 euros. Cecilio Gordillo, de CGT Andalucía, comenzó hace 8 años este proyecto digital que suma hoy en su web el registro de 81.749 personas, 615 microbiografías y 929 documentos inéditos de la Guerra Civil y la dictadura. “Este recorte nos ha dejado a mínimos. Hemos tenido que reajustar todo el presupuesto dejando muy bajos los recursos para los técnicos que mantienen la página”, destaca.

Cecilio Gordillo dedica de forma incansable una labor diaria de trabajo, recuento y búsqueda de nuevas historias de la represión que son desconocidas incluso por los propios familiares. “La última que nos ha llegado ha sido la historia de las 25 mujeres de Zufre, una localidad onubense que tiene enterradas en una fosa a estas vecinas tras ser fusiladas en las tapias del cementerio del pueblo de Higuera de la Sierra”. Identifican datos, fechas y si está a su alcance fotografías que complementan las microbiografías que enriquecen este retrato interminable de la memoria enterrada.

El 14 de abril de 2006 Todos los Nombres nacía como un proyecto pionero aupado por el apoyo de la Asociación de Memoria Histórica y Justicia de Andalucía (AMHyJA) y el Grupo de Trabajo por la Recuperación de la Memoria Histórica y Social de Andalucía de la CGT-Andalucía (RMHSA). Una subvención concedida en 2005 permitió que el sueño viera la luz. “Le dedicamos a la página una media de ocho horas al día”, destaca. Cecilio habla con coraje ante la situación. El recorte paraliza el trabajo de investigación en muchas comarcas que no tienen ya fondos para contactar con historiadores que comiencen la búsqueda de archivos de tantos nombres que aún no se conocen. “Si la investigación no se realiza y las publicaciones sobre la represión disminuyen nuestra base de datos irá creciendo de forma mucho más lenta”.

En las alegaciones presentadas a la Dirección General de Memoria Histórica, el grupo memorialista de CGT Andalucía argumenta que la escasa financiación obligará a que “su equipo técnico formado por un doctor en historia, un licenciado y un ingeniero técnico en informática cobren aproximadamente 1.000 euros cada uno en los doce meses”, una cantidad que parece “insignificante” para Cecilio. El resto de la partida restante, 1.600 euros estará destinada al alojamiento de la página y al pago del servidor.

Ante la falta de fondos, lanzaron el pasado mes de mayo una campaña de ‘crowdfunding’ para poder seguir trabajando en una web nueva que permitiera dar soporte a tal cantidad de archivos. Gordillo apunta en esta ocasión que “han recaudado más de lo que tenían previsto gracias al apoyo que han tenido de muchos ciudadanos”. Gracias a esta aportación han podido actualizar y mejorar la web, migrar el contenido, implementar la estructura básica de la nueva página, etc…

UNA DRÁSTICA REDUCCIÓN DE LAS AYUDAS 

Si hacemos referencia al conjunto de proyectos aprobados en la convocatoria de 2014 por parte de la Dirección General de Memoria Histórica podemos comprobar que de los 30 proyectos convocados en esta ocasión, el recorte es más que evidente en algunos de ellos. La cantidad solicitada por las asociaciones asciende en su totalidad a 225.504 euros, mientras que la Junta ha recortado la solicitud del presupuesto en 102.000, una reducción cercana al 50%.

Un ejemplo de ello es la drástica disminución que ha sufrido la subvención de la Asociación de Memoria Histórica de Bollulos del Condado, que pidió 6.000 euros para el proyecto de “Investigación, divulgación de los acontecimiento históricos acaecidos en la fosa común de Antiguo Cementerio de Niebla”, que se ha quedado con tan solo 1.000 euros de partida. Otro de los proyectos que se han visto recortados de forma importante ha sido el del Foro por la Memoria de Andalucía, que ha pasado de los 24.000 euros solicitados para el proyecto de “Trabajo en archivo, inventario de documentos  y digitalización para uso público” a percibir tan solo 2.200 euros.

http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/recorte-del-60-de-la-ayuda-publica-a-la-emblematica-web-memorialista-todos-los-nombres/