Redondela homenajea a las mujeres que ayudaron a los prisioneros de San Simón

El Concello declara 2020 como año en memoria de las vecinas de la villa y de Cesantes, Cedeira, Reboreda y Ventosela que “tejieron una red solidaria” con los represaliados

Iván Leis / Redondela / 28.02.2020 / farodevigo.es

Una declaración institucional del Concello proclamó 2020 como “Ano das Mulleres de San Simón”, un reconocimiento a las vecinas que ayudaron a los prisioneros en el enclave redondelano durante la guerra civil y la posguerra. El homenaje se materializará mediante un programa de actos en los próximos meses “en memoria de las mujeres, y hombres, que colaboraron en mitigar el sufrimiento de los presos allí recluidos entre los años 1936 y 1946”, apunta el texto leído anoche en el pleno de Redondela.

La isla de San Simón, en aquella primera época del franquismo, fue “un auténtico campo de concentración” en el que permanecieron encarcelados “miles de defensores de la legalidad republicana”, según recuerda la declaración municipal. “Muchos de estos presos (…) de diferentes partes de Galicia y del norte de España acabaron con su vida en las cunetas”, y los que sobrevivieron “fue a costa de duras condiciones”, de hambre e insalubridad.

Vecinos de Redondela conocían esas difíciles circunstancias que atravesaban tanto los recluidos en San Simón como después también los del barco-prisión ‘Upo Mendi’. Ante ello, principalmente mujeres de Cesantes, Cedeira, Redondela, Reboreda y Ventosela “crearon un entramado de apoyo” en lo que constituye un “episodio heroico aún poco estudiado y valorado”, afirma la declaración institucional.

“Tejieron una red solidaria” las que serían reconocidas por el pueblo –que no oficialmente– como “mujeres de San Simón”. Hicieron frente a las restricciones que imponía la autoridad franquista “y a las propias penurias de la guerra” para realizar tareas como la limpieza y mantenimiento de ropa de los presos, prepararles comida, “llevar el recado” a familiares o simplemente acompañarles. “Aliviaban el sufrimiento de aquellos defensores del gobierno constitucional, injustamente encarcelados”, subraya el texto municipal. “Ochenta años después de estos episodios, es necesario un reconocimiento oficial del Concello de Redondela, redescribiendo un capítulo ejemplar de nuestra historia local”, concluye la declaración del “Ano das mulleres de San Simón” que acordaron todos los grupos de la corporación local.

https://www.farodevigo.es/comarcas/2020/02/28/redondela-homenajea-mujeres-ayudaron-prisioneros/2254369.html