“Remarquable, saisissant, bouleversant” : le succès de l’exposition Josep au Mémorial du camp de Rivesaltes

“Remarquable, saisissant, bouleversant” : le succès de l’exposition Josep au Mémorial du camp de Rivesaltes

Desde el 23 de septiembre, los visitantes del Rivesaltes Camp Memorial (Pirineos Orientales) pueden descubrir la exposición temporal en torno a la obra de Josep Bartoli. Un encuentro muy publicitado gracias a la película “Josep”, premiada en los Césars.

Tres meses después de la instalación de la exposición temporal “Josep Bartolí, los colores del exilio” en el Memorial de Rivesaltes (Pirineos Orientales), toca hacer balance. Para la dirección, esta reunión sirve como una auténtica locomotora para todo el sitio, que ha duplicado su asistencia. 

“La asistencia ha sido bastante buena desde este verano a pesar de la instalación del pase de salud gracias a la exposición de Josep que ha ayudado a incrementar el número de visitantes al recinto” , explica Pascal Humbert, administrador del Memorial Rivesaltes. Y las cifras hablan por sí solas ya que el año pasado en octubre, 2.300 visitantes hicieron el viaje frente a los más de 4.000 de octubre de 2021. “Es una exposición que funciona bien por tres motivos: gracias a la película Josep y su bella dinámica, entonces, porque hubo una gran cobertura mediática y luego la obra de Josep es formidable, de una potencia artística increíble ” , añade el administrador del sitio.

Un éxito gracias a las numerosas visitas escolares realizadas en el departamento. “Y después de que los niños vuelvan con sus padres, es un círculo virtuoso. El público español también está ahí , es innegable en el análisis de las cifras. Esperamos que el toque de queda, ahí, no vaya a frenar esta dinámica. Luego, las visitas escolares también vienen de Cataluña y de la región de Occitania en general. Además, el calendario de visitas escolares está lleno hasta fin de año “, dice Pascal. Humbert, que ha registrado algo más de 10.000 visitas desde el 23 de septiembre, fecha de instalación de la exposición.

En medio de las 150 obras de la artista, Maïté se apresura a fotografiar cada rincón de la exposición en su teléfono. “Es notable, y se hace eco de la película. Es realmente un lápiz, y allí, por ejemplo, nos atrapa la expresión del rostro. Es muy fuerte ” . Opinión compartida por Sophie, una parisina de vacaciones en los Pirineos Orientales. “Hay que tener buen corazón, pero yo quería venir. Nunca hubiéramos venido sin esta exposición. Y te permite descubrir todo el memorial” , dice el turista.