Republicanos piden al Ayuntamiento de Sevilla catalogar la tumba de Queipo como “vestigio” franquista para sacarlo de La Macarena.

La Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas abre tres nuevas líneas para que los restos de Queipo de Llano puedan seguir los pasos de Francisco Franco

Andalucía Republicana requerirá a la Junta la creación del comité de expertos contemplado en la ley andaluza, instará al Gobierno local a elaborar un catálogo como prevé la ley estatal y recabará el apoyo del Defensor del Pueblo Andaluz

La exhumación del dictador reactiva la presión para sacar al general franquista de la basílica, donde se prevé el domingo 27 la concentración “… y ahora, Queipo”

Javier Ramajo / 19/10/2019 – 00:24h

más INFO

Quince meses después del primer anuncio, y a las puertas de la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, el movimiento republicano andaluz ha reactivado la pretendida salida de los restos del general franquista Gonzalo Queipo de Llano del interior de la basílica de La Macarena de Sevilla. La Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas ‘Andalucía Republicana’ acaba de dar su visto bueno a un análisis jurídico elaborado por el Grupo 17 de Marzo-Sociedad Andaluza de Juristas y ha decidido abrir una triple vía para que la Junta o el Ayuntamiento de Sevilla, de acuerdo a la legalidad, promuevan que la presencia de los restos mortales del militar golpista en un espacio público pase a la historia.

Los caminos del dictador y de uno de sus ejecutores, por tanto, vuelven a cruzarse. Apenas unos días después de que eldiario.es Andalucía publicase el informe jurídico de la Junta que cuestionaba que la tumba del general golpista sea un “elemento contrario a la Memoria”, la coordinadora Andalucía Republicana tiene ya en la mano nuevas claves con las que iniciar definitivamente el camino para que Queipo siga los pasos de Franco.

Fuentes de la coordinadora y del grupo de juristas informan a eldiario.es Andalucía que, precisamente, ha sido la reciente publicación del citado informe jurídico la que ha modificado la primera intención, en forma de querrella, que pretendía retomar el camino iniciado con el escrito presentado el 30 de julio de 2018 donde los republicanos solicitaban la retirada de los restos de Queipo basándose en la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. Aquella vía se agotó pese a que la Junta no movió ficha alguna, pero las fuentes dudan de que hubiera tenido viabilidad jurídica a tenor de lo expuesto por la Junta en el informe publicado por este periódico.

En manos del PSOE

La propuesta del Grupo 17 de marzo incluye una novedosa acción centrada en el Ayuntamiento de Sevilla y que aludiría a que, en virtud del artículo 15 de la Ley de Memoria estatal, que establece la posibilidad de que el Gobierno colabore con las comunidades autónomas y las entidades locales “en la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura”, se inste al Consistorio hispalense a que lo haga y que incluya en ese catálogo la tumba de Queipo. “Se va a hablar con el PSOE”, comentan las fuentes.

“Si lo hiciera e incluyera la tumba de Queipo pues sería un avance”, confían las fuentes pese a que el color político socialista delayuntamiento hispalense (el mismo que ha empujado desde el Gobierno central para lograr la exhumación de Franco) sea el mismo que durante año y medio de vigencia de la ley andaluza no hizo movimiento alguno para tratar de sacar a Queipo de la Macarena.

También son sabedores de que el PSOE a nivel local tendría que enfrentarse al “poder fáctico” de una hermandad como la de La Macarena que, por otro lado, tiene ya elaborado su proyecto de un columbario donde puedan yacer los hermanos, si el cabildo aprueba finalmente su construcción. Fuentes municipales, ante la posibilidad de que llegue formalmente la propuesta del movimiento republicano, se limitan a decir a este medio que “está todo en manos de la Junta en aplicación de la ley”. “Cualquier propuesta de la Macarena de trasladar a Queipo será mejor que la situación actual”, dijo el alcalde, Juan Espadas, hae algo más de un año.

Objetivo, el comité de expertos

“Hay que centrarse también en el tema del comité de expertos”, apuntan en todo caso las fuentes, que se refieren concretamente a que, en otra de las vías planteadas, van a requerir a la Junta de Andalucía la creación definitiva de ese comité de expertos porque “es el mandato que tiene de la Ley”, si bien cabría la posibilidad de que, como sugiere el informe de 2017, en el listado que elaborara el comité no se incluyera la tumba de Queipo.

De hecho, “la primera competencia de la Junta sería la de crear el citado comité técnico (…) para elaborar la lista de elementos contrarios a la Ley de Memoria (…) y notificar a las personas titulares de dichos elementos su incumplimiento de la norma y su obligación de retirarlos o eliminarlos”, decía aquel informe, que daba a entender que una tumba, aún siendo la de un militar fascista, puede que no entrara dentro de la definición que la ley hace de “elementos contrarios a la Memoria Histórica que deben ser retirados o eliminados”.

“Excusas”

Cabe recordar en este punto que el anterior Ejecutivo socialista redactó el decreto para regular el citado comité de expertos y lo envió al Consejo Consultivo para su aprobación, pero PP y Ciudadanos lo retiraron al llegar al poder antes de que éste lo valorase. “Es la excusa que ha tenido y tiene la Junta para no meterle mano al asunto”, consideran las fuentes. 

Las mismas fuentes señalan que, también a nivel autonómico, se intentará en breve recabar el apoyo del Defensor del Pueblo Andaluz, al haber advertido su intervención en cuestiones de esta índole o similares, si bien son conscientes de que sus competencias se limitan a recomendaciones o sugerencias para que se pudiera crear el comité técnico de expertos previsto en la ley andaluza y que no termina de ponerse en marcha.

Con todo, la Plataforma memorialista Gambogaz ha convocado para el próximo domingo 27 de octubre una concentración ante la basílica de la Macarena, denominada “…y ahora, Queipo”, con el objetivo de ejercer también “presión social” a la triple vía administrativa que, a propuesta del Grupo 17 de marzo, ya cuenta con el visto bueno de Andalucía Republicana.

https://www.eldiario.es/andalucia/Sevilla-Queipo_de_Llano-Memoria_historica-Iglesia_Macarena-querella-prevaricacion_administrativa_0_952605665.html