Retiran la placa franquista de la iglesia de La Roda (Albacete)

17 agosto 2022Albacete
Foto: Placa en honor a los «caídos por Dios y por España», antes ubicada en la Iglesia de El Salvador, en La Roda.

Tras años de polémicas y demoras, el Ayuntamiento de La Roda ha retirado la placa con simbología franquista ubicada en la puerta de la iglesia de El Salvador, dando así cumplimiento a la ley estatal 52/2007 de Memoria Histórica.

La retirada ha tenido lugar esta misma mañana, con el permiso de Patrimonio y de las autoridades eclesiásticas, que reubicarán la placa en una cripta en el interior del templo.

Aprobado con la oposición del PP 

La decisión fue aprobada en el Pleno del 29 de diciembre de 2020, con los votos a favor del Equipo de Gobierno y la negativa de la oposición, que también rechazó el cambio en la nomenclatura de 10 calles de la localidad albaceteña con nombres que hacían referencia al régimen, así como la retirada de la Medalla de Oro al General Francisco Franco y del monolito de José Antonio Primo de Rivera.

Del colegio José Antonio al CEIP Purificación Escribano

Del mismo modo, el consistorio cambió el nombre del colegio José Antonio por el del CEIP Purificación Escribano, en homenaje a la investigadora bioquímica rodense que contribuyó a fundar la Universidad Jaume I de Castellón.

La Roda retira así uno de los últimos vestigios del franquismo que quedaban en la localidad, a la espera de la eliminación total del nombre de las calles, que todavía mantienen la doble nomenclatura, después de que el Ayuntamiento haya ganado dos contenciosos, uno recurrido por la formación municipal del Partido Popular y otro por la Asociación Manchega de Amigos de la Historia.

https://www.encastillalamancha.es/castilla-la-mancha-cat/albacete/retiran-la-placa-franquista-de-la-iglesia-de-la-roda-albacete/