Retratos de la represión en Gurs

Una exposición recuerda a la decena de olitenses enviados a este campo de concentración francés

Noticias de Navarra | Ainara Izko | 3-10-2014

Tras permanecer varios días expuesta en la Casa de Cultura de Olite, hoy se cerrará al público una impactante muestra fotográfica que recoge 28 instantáneas tomadas en el campo de concentración de Gurs, cercano a la localidad francesa de Olorón, en el que estuvieron confinados una decena de republicanos olitenses en 1939 (medio centenar si se incluye a toda la Merindad, de los cuales otra decena procedían de Tafalla). Los interesados en conocer el horror padecido por estos represaliados apresados entre las alambradas que cercaba los 382 barracones en los que fueron hacinados miles de personas (unas 60 por barracón, en apenas 25 metros cuadrados), pueden hacerlo en horario de 17.00 a 20.00 horas.

Organizada por el grupo por la Memoria Histórica de Olite, esta exposición se enmarca en una serie de actividades programadas bajo el título Prisioneros de Gurs y se nutre de fotografías cedidas por el historiador lerinés Josu Chueca, quien a su vez ejerce de profesor en la UPV. Precisamente Chueca, autor del libro Gurs, el campo vasco (publicado por Txalaparta en 2007) impartirá hoy a partir de las 20.00 horas en la Casa de Cultura de Olite una conferencia en la que aportará datos sobre las fichas abiertas a los olitenses recluidos en este campo tras haber luchado, la mayoría, con el derrotado ejército republicano.

VIAJE A GURS 

El domingo, asimismo, el grupo memorialista de Olite viajará hasta el campo de Gurs para reconstruir el infierno sufrido por sus convecinos. En concreto, tendrán la oportunidad de recorrer las 28 hectáreas de terreno arcilloso en los que los represaliados malvivieron durante meses sin agua, comida, ni ventilación y durmiendo sobre sacos de paja. Se calcula que entre 1939 y 1945, el campo albergó unos 63.929 internos (primero nacionalistas, republicanos, socialistas o comunistas y tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial judíos alemanes, ciudadanos de la órbita del Reich o activistas franceses, algunos de los cuales terminaron en centros de exterminio como Auschwitz). Muchos de los prisioneros navarros y vascos se exiliaron entonces, a partir de 1939, en Latinoamérica sobre todo. Las personas que quieran acudir deberán apuntarse en los bares Tokizar y Katixa por 35 euros (el precio incluye también la comida). Tendrán la oportunidad de contemplar, además, el cementerio que recuerda aquella tragedia.

TESTIMONIOS 

El Grupo por la Memoria de Olite/Erriberri sigue también recopilando testimonios de personas mayores que vivieron aquella época o padecieron los efectos de la represión franquista, un trabajo pionero que está llevando a cabo con la colaboración de la UPNA con el fin elaborar un archivo documental. En este sentido, cualquier interesado se puede dirigir a los miembros del colectivo o escribir aerriberriporlamemoria@gmail.com.

EN CORTO

28 fotografías. La muestra se compone de una serie de instantáneas cedidas por el historiador lerinés Josu Chueca, que hoy dará una charla a las 20.00 horas en la Casa de Cultura de Olite.

Visita al campo. Este domingo un grupo de vecinos de Olite viajará a Gurs, en territorio francés.

http://www.noticiasdenavarra.com/2014/10/03/vecinos/zona-media/retratos-de-la-represion-en-gurs