Reunión con el grupo parlamentario socialista andaluz para tratar sobre la financiación de la página www.todoslosnombres.org

Mañana jueves 25/04 se celebrará una reunión con el Grupo socialista del Parlamento de Andalucía para tratar sobre el parón y el silencio sobre el apoyo a la financiación de la iniciativa “todos (…) los nombres” por parte de la Junta de Andalucía.

Del gobierno de Andalucía (Consejería de Cultura) no se tiene noticia tras el aplazamiento en tres ocasiones desde el 27/02 que se solicitó, de igual manera que de los frupos parlamentarios de Partido Popular y de Ciudadanos.

Paralelamente a estas gestiones, a mediados de enero, se puso en marcha una campaña de recogida de apoyos que ya han superado los 5.000€

 ___________________________________

La reunión con los grupos parlamentarios fue solicitada los pasados día 18 (correo electrónico) y 20 de marzo (correo postal certificado) por parte de los responsables de la iniciativa “Todos (…) los nombres” (www.todoslosnombres.org) que en estos momentos corresponde al grupo de trabajo Recuperando la memoria de la historia social de Andalucía, de CGT.A que junto a la Asociación Nuestra Memoria de Sevilla. Ambas entidades son las promotoras de la iniciativa.

Es interesante manifestar que la iniciativa ha contado con el apoyo financiero de la Junta de Andalucía en los últimos años. En 2017 y 2018 dicho apoyo figuraba como partida específica de 10.000 € en los presupuestos de Andalucía y por lo tanto aprobados por el Parlamento, aunque propuesto por el Gobierno. En el proyecto de presupuestos de este año (aún sin aprobar) la cantidad prevista es de 15.000

“Todos (…) los nombres” ante la negativa, en 2004, del Ministerio de Cultura a asumir el proyecto. Finalmente se puso en marcha a través de un convenio de colaboración (dos años) firmado por cinco entidades, organizaciones e instituciones (Consejería de Justicia de la Junta, Universidad Pablo de Olavide, Fundación el Monte, RMHSA de CGT.A y la Asociación AMHyJA (ya desaparecida) en 2004 y comenzó su andadura en la red el 14 de abril de 2006.

El proyecto, hecho realidad, ha pasado por diversas vicisitudes a niveles financieros, pues tras no renovarse el convenio de colaboración fueron las organizaciones promotoras las que tuvieron que asumir la responsabilidad económica de financiarlo hasta que se unió al proyecto el Ministerio de la Presidencia durante unos años y tras perder las elecciones el presidente Zapatero vuelve la Junta a incorporarse hasta el pasado año.

Las solicitudes de reuniones se han realizado a cuatro de los cinco grupos parlamentarios, hasta el momento se ha realizado una sola reunión, en este caso con Adelante Andalucía con quien nos reuniremos el pasado jueves 11/04 que manifestó su apoyo a la iniciativa.

_____________________________________________________________________________

ALGUNOS DATOS

www.todoslosnombres.org abarca los territorios de Andalucía, Extremadura y norte de África, tanto de naturales como vecinos de esos territorios así como aquellos que sufrieron la represión en ellos y posee en estos momentos una Base de Datos con más de 97.500 (90.751 hombres y 6.195 mujeres) nombres de represaliados por el franquismo en sus diferentes y variantes  (fusilados, Consejos de Guerra (42.047), exilio (3.275), presos en cárceles (27.382), campos de concentración, trabajos forzados (9.166), expoliados (2.229), depurados de sus puestos de trabajo (780), vejadas/os (199), guerrilla (1.542), y procesados por Responsabilidades políticas (6.072) y procesados por el TOP (1.477).

Las represiones sobre cargos institucionales se podrían resumir a 350 Alcaldes y 348 Concejales. Por fuerzas políticas y sindicales, los números serían: FETE/FET/UGT: 5.139, CNT/FAI/Libertarios: 3.576, PSOE/Socialistas: 3.317, PCE/Comunistas: 1.387 e Izquierda Republicana/ Republicanos: 933.

Todos (…) los nombres, fue la entidad que más datos entregó en la causa abierta en la Audiencia Nacional con 22.400 nombres de víctimas mortales de la represión. Esa misma cantidad también fue entregada en Buenos Aires a la Juez Servini en la Querella Argentina.

Todos (…) los nombres” cuenta además con una exposición, de carácter divulgativo, con 29 enaras verticales de 2×1 metros que está siendo todo un éxito por allí donde pasa y ha sido montada en más de noventa ocasiones no solo en Andalucía y Extremadura sino también en otras Comunidades Autónomas (Castilla la Mancha, Catalunya,  ..) sobre todo en Institutos, centro culturales y ayuntamientos. Al igual que la página web tenemos problemas de carácter económico vinculados al mantenimiento y montajes. Tuvimos que rechazar la invitación del PSOE para montar la exposición en el Parlamento Europeo por carecer de recursos económicos.

Sevilla 24 abril 2019