Rincón (Cáceres). «¡Que quiten esto de aquí!», ordena Nevado al ver el escudo franquista en la piscina de Rincón

► Sorpresa e indignación por la enseña de la dictadura que preside el recinto de verano de la pedanía cacereña

► La regidora se ve sorprendida en su visita al barrio con el inesperado mosaico. La alcaldesa manda que esta misma semana se elimine el símbolo falangista

ELPERIODICOEXTREMADURA.COM | MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ RUBIO | 6-7-2017

Todo transcurría con la normalidad de una visita protocolaria hasta que, zas, saltó la sorpresa en forma de águila y un silencio sepulcral inundó la entrada de la piscina municipal de la pedanía de Rincón de Ballesteros que se rompió con la frase de Elena Nevado: «¡Qué quiten esto de aquí!». Fue lo que dijo la alcaldesa al ver el mosaico que al grito de ‘Una, grande, libre’ recuerda como una pesadilla el régimen de la dictadura franquista en lo que fueron las antiguas escuelas de este barrio, convertidas en piscina municipal desde 2010.

Rincón, fundado cerca de 1952 como pueblo de colonización para los numerosos braceros y yunteros en paro de los alrededores, es un tranquilo latifundio de 2.903 hectáreas de encinas, alcornoques y monte bajo, situado en el entorno privilegiado de la Sierra de San Pedro, a unos 40 kilómetros de Cáceres. En los últimos dos meses ha vuelto a la primera página de la actualidad por sus problemas con el abastecimiento de agua y el transporte de autobús, de modo que la alcaldesa decidió visitarlo. Allí Elena Nevado se reunió con la delegada Encarna Solís y se desplazaron hasta la piscina, que ha abierto esta misma semana.

Pero la sorpresa, inesperada, fue la que se llevó la regidora cacereña al pasar bajo el mosaico. No tardó en reaccionar y anunció que entre hoy o mañana, a más tardar, el símbolo de Franco se eliminará. La alcaldesa insistió en que el Ayuntamiento de Cáceres «ha sido muy escrupuloso en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Un ejemplo es que el juzgado de lo Contencioso Administrativo ha desestimado hace poco (mes de junio) un recurso que había puesto un abogado sobre la retirada de insignias, escudos, etcétera vinculados a la época franquista en la ciudad de Cáceres y que también había presentado en otras ciudades de España. La desestimación de ese recurso fue en base a que el ayuntamiento ya estaba cumpliendo».

En este sentido, José Hinojosa, miembro de la Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres y componente de la comisión creada en el ayuntamiento para la eliminación de símbolos y nombres de calles franquistas, explicó que el escudo de Rincón de Ballesteros estaba identificado y localizado. Ahora será, al fin, retirado.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/que-quiten-esto-aqui-ordena-nevado-ver-escudo-franquista-piscina-rincon_1026904.html