Rincón de la Victoria (Málaga). IU acusa a Francisco Salado de negarse a aplicar la ley de Memoria Histórica

Exige que convoque la mesa de Rincón, recuperar las jornadas conmemorativas y el acto de la Desbandá

LA OPINIÓN DE MÁLAGA | A. G. | 24-1-2019

El grupo municipal de Izquierda Unida ha exigido al alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, que rectifique y cumpla la ley de Memoria Histórica.

Izquierda Unida denuncia que Rincón de la Victoria votó en su día la creación de una mesa de Memoria Histórica para asesorar y elaborar iniciativas para la retirada de símbolos franquistas y recuperar la memoria histórica en el municipio, en el marco de dicha ley.

Sin embargo, desde que el Partido Popular está al frente del Consistorio, denuncia IU, no se ha convocado ninguna reunión de esta mesa.

Asimismo, el grupo municipal de Izquierda Unida denuncia que el actual gobierno se comprometió en un pleno municipal a apoyar la celebración de las jornadas de Memoria Histórica, algo que nunca ha hecho.

Por si fuera poco, en 2016, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria rindió homenaje a las víctimas del episodio ocurrido en la carretera de Málaga a Almería con el descubrimiento de una placa en el primer túnel de la Cala del Moral, donde todavía se puede apreciar el hueco que dejó un proyectil lanzando contra la población civil que huía del bombardeo de la aviación alemana.

En recuerdo de aquel episodio, explica Izquierda Unida, cada año se celebra un acto para conmemorar a las víctimas en la denominada Desbandá. Sin embargo, denuncia IU, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria se ha negado a colaborar con el comité organizador de la Desbandá 2019, en la que participan 30 colectivos, que ha solicitado pernoctar en el pabellón polideportivo municipal Rubén Ruzafa, algo que ha sido denegado.

Por todo ello, el grupo municipal de IU va a llevar al próximo pleno como propuestas: convocar de manera urgente la mesa de Memoria Histórica de Rincón de la Victoria; volver a realizar la Semana de la Memoria Histórica en el municipio; y realizar un acto institucional junto a la plaza de recuerdo de las víctimas de la Desbandá, autorizando a los miembros de la marcha senderista la pernocta en el polideportivo.

https://www.laopiniondemalaga.es/axarquia/2019/01/24/iu-acusa-francisco-salado-negarse/1062726.html