Rincón de la Victoria (Málaga). Otro gobierno progresista que recupera la Memoria Histórica y la dignidad de las víctimas del franquismo

Tras el abandono del anterior gobierno local del PP, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria vuelve a organizar actos de recuperación de la memoria democrática

ELPLURAL.COM/ANDALUCIA | 6-2-2016

La confluencia de fuerzas políticas progresistas en numerosos ayuntamientos está provocando que muchas cosas cambien. Ente ellas, una abandonada e ignorada cuando no vilependiada por la derecha: la memoria histórica. En este caso un ayuntamiento malagueño, el de Rincón de la Victoria, con alcaldesa socialista y cogobierno de progreso del PSOE, AHORA RINCON, IU, PA, ha rescatado del olvido unas jornadas sobre la Memoria Histórica que dejaron de organizarse en 2010. Tras el paso del PP a la oposición municipal, este evento se ha vuelto a organizar.

III Jornadas de Memoria Histórica
Se trata de un compromiso adquirido por el equipo de Gobierno que ha llevado a cabo con la celebración de charlas coloquios, proyección y un acto homenaje a las víctimas de la huida de la Carretera de Almería los días 5 y 6 de febrero. La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha anunciado la celebración de las III Jornadas de Memoria Histórica que se llevarán a cabo el próximo fin de semana, 5 y 6 de febrero, según ha indicado la concejala, Alina Caravaca (IU). Supone un compromiso de Gobierno “por recuperar unas jornadas que dejaron de celebrarse en el año 2011, y que tienen como objetivo dar a conocer la Historia reciente del lamentable capítulo que provocó la huida de civiles por la Carretera Málaga-Almería en el año 1937″, indica la edil.

Compromiso del gobierno local 
La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), destaca el cumplimiento del compromiso adquirido por el equipo de Gobierno por “recuperar la celebración de estas jornadas sobre Memoria Histórica para convertirse en un foro para el intercambio de opiniones y conocimientos de la mano de expertos investigadores, historiadores, y familiares de las víctimas y asociaciones que trabajan para la recuperación de la llamada Memoria Histórica”, apunta.

Campos de concentración e hijos de republicanos
Las jornadas comenzaron el viernes 5 de febrero con diversas charlas sobre ‘Malagueños y malagueñas en el exilio´ por parte de la especialista en axárquicos en campos de concentración, Lourdes Peláez a las 17.00 horas. Seguidamente, Antonio Somoza, miembro del Departamento de Comunicación de la UMA tratará sobre ‘La reeducación de los hijos de los republicanos durante el franquismo´. La jornada finalizará con la proyección: Las maestras de la República en la Oficina de Turismo de Rincón de la Victoria.

Conmemoran la “Desbandá”
El acto central de las jornadas se ha llevado a cabo este sábado 6 de febrero con la colocación de una placa en el primer túnel de La Cala del Moral, que aún conserva el impacto del bombardeo que sufrió Málaga entre el 5 y 7 de febrero de 1937, en homenaje a las víctimas de la huída de la Carretera de Almería. La cita ha contado con la presencia de Loli García, una vecina de la localidad de 87 años que tuvo que huir junto a decenas de miles de personas hacía Almería, y del investigador Miguel Alba, colaborador de la jornada.

Compromiso con la Memoria Histórica
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha manifestado su serio compromiso plasmado en un programa común y su cumplimiento con la puesta en marcha de estas jornadas de recuperación de la Memoria Histórica. Las II Jornadas de Recuperación de la Memoria Histórica se celebraron en octubre de 2010 y contó con la presencia del rinconero y superviviente del campo de exterminio nazi de Mauthausen, José Marfil.

http://www.elplural.com/2016/02/06/otro-gobierno-progresista-que-recupera-la-memoria-historica-y-la-dignidad-de-las-victimas-del-franquismo/