Ríos Angüeso y Barreiro Álvarez: militares franquistas que dejarán de ser homenajeados.

Una PNL aprobada el 23-F insta al Gobierno a cambiar el nombre del salón de actos de la ESTAER de Torrejó

Enrique Santiago: “Siempre ha habido personas, servidores públicos, militares, que han permanecido fieles al orden constitucional, como el general Emilio Herrera Linares”

El general Herrera Linares fue un importante ingeniero aeronáutico militar español, padre del traje espacial adelantándose a la NASA

España / El viernes, 26 de febrero de 2021

El pasado martes, 23 de febrero, fue una jornada para revisar la historia y pelear por el relato. Se cumplían 40 años del intento de Golpe de Estado que amenazó, con disparos en el Congreso, a la joven democracia española, los estertores de la dictadura franquista peleaban por hacer algo más de ruido. No es que la efeméride de la semana pasada vaya a servir para abrir la Ley de Secretos Oficiales para que la ciudadanía pueda conocer con detalle la realidad de las causas y personajes implicados en el golpe del 81 (la ministra de Defensa, Margarita Robles, mantiene paralizada una nueva ley que permita desclasificar los documentos históricos hasta 1978) pero, al menos sirvió para que el portavoz de Unidas Podemos, Enrique Santiago, sacara adelante ,en la Comisión Constitucional del Congreso, una PNL de reconocimiento a “quienes permanecieron fieles a la legalidad democrática”.

Un doble sentido tuvo la intervención de Santiago este 23 de febrero. Por un lado, sirvió de homenaje a aquellos militares y servidores públicos que permanecieron leales frente a los golpistas de cuarenta años atrás; por otro, a aquellos que hicieron lo propio con la legalidad republicana en el golpe del 36. Así, la Comisión aprobaba la PNL que insta al Gobierno a cambiar el nombre de la sala principal de actos de la Escuela de Técnicas Aeronáuticas (ESTAER) del Ejército del Aire, situada en la madrileña Torrejón de Ardoz. Hasta el momento, se denomina “Capitán Barreiro y Teniente Ríos” en homenaje a Manuel Barreiro Álvarez y Julio Ríos Angüeso, oficiales que fueron partidarios del golpe franquista de 1936, tal y como adelantó cuartopoder. El primero participó en la planificación del golpe; el segundo le dio su apoyo, no pudo participar directamente por invalidez.

Si el Gobierno decide atender a la solicitud del Congreso (y Robles no guarda la instancia en un cajón como sigue haciendo con la prometida nueva ley de secretos oficiales), el salón de actos debería pasar a denominarse General Emilio Herrera Linares, quien fue un importante ingeniero aeronáutico militar español, padre y creador del traje espacial adelantándose a la NASA, impulsor de múltiples estudios sobre cosmología, relatividad, aeronáutica o física atómica… Este militar fue silenciado durante el franquismo por su lealtad al régimen constitucional y su oposición al Golpe del 1936. Durante el exilio, tuvo responsabilidades del gobierno republicano.

“El respeto a las instituciones democráticas de los servidores públicos es exigible en cualquier sistema democrático. No hay mayor crimen que no respetar las instituciones democráticas por los servidores públicos”, pronunciaba el martes, Santiago, en la Comisión Constitucional. Por ello, esta PNL: para “recordar que aquellos servidores públicos que se alzaron en armas en el golpe de 1936 no pueden tener reconocimientos“. “Siempre ha habido personas, servidores públicos, militares, que han permanecido fieles al orden constitucional, como el general Emilio Herrera Linares, físico, ingeniero y científico que inventó el traje aeroespacial 30 años antes que los estadounidenses”, reflexionaba ante sus señorías el secretario general del PCE.

La PNL fue aprobada con 19 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones. El PP volvió a sumar sus votos a los de la ultraderecha de Vox para tratar, sin éxito, echarla abajo. Ahora, el Gobierno tiene en su mano que se lleve a cabo el cambio. No obstante, la iniciativa fue aprobada también con los votos del PSOE, partido del que depende el Ministerio de Defensa capitaneado por Robles.

Unidas Podemos había presentado previamente una PNL el pasado verano, tal y como informó también este periódico, para eliminar el nombre de la sala “Capitán Barreiro y Teniente Ríos” y sustituirlo por el del general republicano. Para que saliera adelante con el apoyo de los diputados socialistas, negociaron ambos grupos una enmienda conjunta a la propia PNL del grupo confederal. Así es como salió aprobada el pasado martes: “El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a: 1. Continuar velando por el efectivo cumplimiento de la legislación vigente sobre memoria democrática dentro de las Fuerzas Armadas. 2. Estudiar la posibilidad de efectuar el cambio de nombre del salón de actos de la ESTAER del Ejército del Aire en Torrejón de Ardoz por el del General Emilio Herrera Linares, lo que supondrá un nuevo reconocimiento de una importantísima figura de la aeronáutica española”.

Por su parte, la PNL inicial de Unidas Podemos, expresaba un contundente rechazo al enaltecimiento al franquismo, tal y como el reconocimiento público a día de hoy a quienes no condenaron el golpe franquista del 36. Así estaba redactada en un primer momento: “1. Rechazar cualquier acto de enaltecimiento del franquismo, como lo es la nueva denominación del salón de actos de la Escuela de Técnicas Aeronáuticas del Ejercito del Aire de Torrejón de Ardoz. 2. Tomar las medidas necesarias para que este tipo de homenajes y enaltecimientos a golpistas y sublevados contra la legalidad democrática deje de ser una realidad en cualquier institución pública, haciendo efectiva la legislación vigente para una memoria democrática también dentro del Ejército. 3. Realizar las medidas correspondientes para efectuar el cambio de nombre del salón de actos de la ESTAER del Ejercito del Aire en Torrejón por el del General Emilio Herrera Linares, lo que supondrá una dignificación de la institución dentro del marco de los valores democrático”. He aquí la diferencia.

Ríos Angüeso y Barreiro Álvarez: militares franquistas que dejarán de ser homenajeados