RMHSA propone a la Junta 5 nuevos “Lugares de la Memoria” de fosas comunes exhumadas entre 1980 y 2015.

SE PROPONE A LA JUNTA CINCO NUEVOS “LUGARES DE LA MEMORIA DE ANDALUCÍA” CORRESPONDIENTES A FOSAS COMUNES EXHUMADAS. DOS EN HUELVA Y TRES EN SEVILLA.

Dos en Zalamea la Real (Huelva), una en El Álamo (El Madroño. Sevilla), otra en Cazalla de la Sierra, y la mayor de ellas, con más de 700 exhumados en 1980, en Constantina por el IRYDA.

RMHSA de CGT.A  | 27-9-2017

La petición presentada en el Registro de la Junta esta mañana manifiesta:

Que como continuación de nuestros escritos de fecha 10/2011, 11/2012, 01/2014, 01/2017 y 03/2017 relacionados con propuestas elevadas a esa Dirección General para denominar como “lugares de la Memoria de Andalucía” espacios que entendemos que reúnen las características que se recogen en el Decreto 264/2011, por el que se crea y regula la figura de Lugar de Memoria Histórica de Andalucía (BOJA 158, de 12 de agosto de 2011), establece un procedimiento para formar el Catalogo de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía. En el apartado 1º de su artículo 4º, dice que “…se iniciará de oficio por acuerdo de la persona titular del Comisariado para la Recuperación de la memoria Histórica, ya sea por iniciativa del propio Comisariado, ya sea a petición de personas o entidades  interesadas”.

Este Grupo de Trabajo RMHSA de la Confederación General del Trabajo de Andalucía (CGT.A) creado en 1998 viene, desde esa fecha, trabajando a favor de la Recuperación de la Memoria de la Histórica y Social con muchas y variadas iniciativas y proyectos de lo que tiene conocimiento esa Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática. En este sentido y sobre este asunto concreto recordarle que algunos de los espacios que propusimos, en los escritos mencionados anteriormente, ya han sido designados: Campo de Concentración de la isla de Saltés (Punta Umbría, Huelva), Cuartel de la Región Militar (La Gavidia) y la esquina de las calles Diamantino García y Avda. de Hytasa, en Sevilla, e incluso, algunos de ellos, “señalizados”; Aldea del Membrillo Bajo (Zalamea la Real. Huelva), Fosa del Barranco del Carrizal (Orgiva. Granada), Fosa de las mujeres (Grazalema. Cádiz), Cárcel de Mujeres de Málaga y El Canal de los Presos (Sevilla).

Sin embargo, los responsables de la Memoria Histórica (Comisario de la Memoria Histórica y/o Director General de la Memoria Democrática y/o Comité Técnico) no han considerado, al menos por el momento, tener en cuenta otras propuestas: Campo de Concentración de Heliópolis y después prisión habilitada (Sevilla). Campos de Concentración de La Corchuela, Campo de Concentración de Los Merinales y Campo de Concentración de El Arenoso (Los Palacios/Dos Hermanas, Sevilla). Campo de Concentración de Torre del Águila (Utrera, Sevilla). Campo de Concentración de Las Arenas (La Algaba. Sevilla). Campo de Concentración de “La Almadraba” (Rota, Cádiz). Campo de Concentración de Torremolinos (Málaga). Campo de concentración de “La Casa Grande” (Padul, Granada). Campo de Concentración de Benalua de Guadix (Granada). Campo de Concentración del cuartel de Sotomayor (Viator. Almería). Depósito de presos. Cortijo Gambogaz (Camas, Sevilla) y Depósito de presos “La Gañania en La Isla”, (Sevilla).

Algunas de estas propuestas han sido apoyadas por entidades e instituciones, que en algún caso nos ha sido comunicado como promotores de la iniciativa (Caso del Cortijo de Gambogaz por parte del Ayuntamiento de Camas o el de lugar de la muerte de Francisco Rodríguez Ledesma por la entidad social “Aire Libre” del Cerro del Águila), aunque no ha sido la práctica habitual, como en los casos de El Campo de concentración de Padul por parte del Ayuntamiento de dicha localidad o del Ayuntamiento de Guadix en el caso del campo de concentración de Benalua de Guadix.

A pesar de todo lo anterior nos atrevemos a REINCIDIR con unas nuevas propuestas que consideramos reúnen todos los requisitos e inciden en los argumentos planteados cuando se comenzó a tratar  este asunto de los lugares de la memoria. Concretamente nos referimos a que las intervenciones en fosas comunes (exhumaciones) que si no se señalaban de alguna manera podríamos estar colaborando en “BORRAR PRACTICAMENTE” esos lugares de nuestro territorio.

Con “raras excepciones” (cementerio de Málaga o Puebla de Cazalla, Santaella y La Guijarrosa en Córdoba y El Marrufo en Cádiz) en la mayoría de esos espacios NO SE HA COLOCADO NINGUN TIPO DE SEÑAL mínimamente explicativa de lo que allí existió en un momento concreto que en algunos casos fueron 70 u 80 años.

Al no tener conocimiento de que alguien (institución entidad o personas) hayan presentado, en el Registro de esa Consejería, alguna o todas, estas propuestas con anterioridad,

Concretamente se solicita la selección, señalización e incorporación al Catálogo de:

Las Fosas de Zalamea la Real (Huelva). La conocida como “la fosa de Modestita”, donde fueron exhumados los restos de Ramón Delgado López y de Juan Manuel Guerrero Cacho, asesinados en 1938 y recuperados en 2015. Desconocemos la existencia de informe. La fosa de la finca “Juaniani”, Exhumada en 2007, de la que se extrajeron los cuerpos de Francisco Caballero Gómez y Rosario Palmar García, asesinados en 1938. Informe de exhumación en: https://www.todoslosnombres.org/sites/default/files/investigacion69_1.pdf

Fosa de El Álamo (Sevilla): Exhumada en 2011. Aparecieron los restos de Emilio Nicomedes Fernández Rubiano y de José Martín García, asesinados en febrero de 1938 tras volver a su pueblo con la promesa de “que nada se les haría”. Ambas víctimas fueron enterradas en el cementerio de Osuna por deseo de las familias. Informe de exhumación en: https://www.todoslosnombres.org/sites/default/files/documento680_0.pdf

Sevilla. Constantina, la segunda fosa común exhumada más importante de España, en 1980, con más de 700 fusilados/as.

Más Información en: https://www.todoslosnombres.org/web-fosas/index.php?pg=bus&n=8&id=4103301

Sevilla, Cazalla de la Sierra. Una importante exhumación llevada a cabo entre 2010 y 2012 después de iniciar las gestiones en 2003, con las instituciones por parte de familiares y vecinos de la comarca. Destacar el alto número de mujeres represaliadas.

+ Información: https://www.todoslosnombres.org/web-fosas/index.php?pg=bus&n=8&id=4103201