Rodríguez (Podemos) apuesta por una ley «a la vanguardia» con comisiones de la verdad

La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha apostado por una Ley de Memoria Histórica de Andalucía «que esté a la vanguardia y que sea cómo la que más» y que se reconozca la constitución de comisiones de la verdad, «que sean capaces de investigar lo que ocurrió con los supervivientes».

ECODIARIO.ELECONOMISTA.ES | EUROPA PRESS | MÁLAGA | 8-2-2017

En declaraciones a los periodistas en Málaga, antes de participar en un acto de ‘Podemos en Movimiento’, se ha referido al 80 aniversario de «la masacre» de ‘La Desbandá’, el éxodo de población civil por la carretera de Málaga a Almería en febrero de 1937, y ha considerado necesario «recuperar la memoria histórica» y «la sed de justicia».

Ha explicado que actualmente se están dando los pasos anteriores a presentar en el Parlamento la ley, apuntando que «tenemos competencia y capacidad suficiente para establecer que haya comisiones de la verdad, que sean capaces de investigar lo que ocurrió con los supervivientes, porque corremos el grave riesgo de que los que vivieron en primera persona aquello mueran y entonces no habrá ninguna forma de hacer justicia».

Ha señalado que la ley tiene que estar «a la altura» de otras de otras comunidades, porque «entendemos que no es solo una cuestión de memoria, sino de justicia».

Rodríguez ha considerado que «cosas como que Quipo de Llano, que fue el responsable final de aquella masacre de la carretera de la muerte, tenga su tumba en la basílica de la Macarena, mientras que Blas Infante la tenga en el kilómetro 4 de la carretera de Carmona, habla de una sociedad que todavía no ha sido capaz de hacerse justicia a sí misma».

Por otro lado, se ha referido al «papel nefasto de Ciudadanos» en la comisión de investigación de los cursos de formación, al considerar que «han servido de nuevo de muralla, de salvaguarda de la presidenta andaluza, Susana Díaz, concentrando toda la responsabilidad en los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán».

Al respecto, ha señalado que su grupo presentará alegaciones al dictamen de Ciudadanos y ha esperado que «se llegue hasta el final, no con una voluntad de venganza sino de enmendar lo que se ha hecho mal y que no vuelva a ocurrir».

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/8142613/02/17/Rodriguez-Podemos-apuesta-por-una-ley-a-la-vanguardia-con-comisiones-de-la-verdad.html