Ronda (Málaga), El presidente de la Memoria Histórica abandona la huelga de hambre tras 11 días

La Junta se compromete a crear un comité local que vele por el desarrollo de la exhumación

malagahoy.es | Javier Flores | Ronda | 26-11-2014

El conflicto entre la Dirección de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía y parte de los familiares de fusilados en la Guerra Civil a cuenta de los trabajos de exhumación de los restos de las fosas comunes del cementerio de Ronda dio ayer un primer paso hacia una posible conciliación. El presidente de la Asociación de la Memoria Histórica, Francisco Pimentel, en huelga de hambre desde hacía 11 días por el trato que los familiares estaban recibiendo por parte del Gobierno regional, puso fin a su protesta después de recibir la promesa de que se creará un comité local para velar por el cumplimiento de los trabajos. 

Pimentel había iniciado la huelga tras conocer que sería la Junta la que gestionaría el proceso y que el primer paso sería la exhumación de los restos, algo a lo que se opuso desde el primer momento. “No se puede empezar por sacar los huesos, sino por reunir a los familiares, crear un banco de ADN y dejar constancia de la historia de los fallecidos”, señaló. 

También había mostrado su temor porque los trabajos se realizaran como simple gesto político, y no llegaran a finalizarse. Una inquietud provocada en parte por el presupuesto destinado al proyecto, cifrado en 17.000 euros. 

De momento, desde la Dirección General de la Memoria no se ha accedido a las demandas de la asociación, pero sí a la creación de dicho comité, que servirá para acercar posturas y vigilar el progreso de las actuaciones. Estará compuesto por representantes de este organismo, del Ayuntamiento, de los partidos políticos con representación municipal y del colectivo de familiares y el día 10 de diciembre mantendrá su primera reunión. 

Según el presidente de la asociación, fue el propio Luis Naranjo, director general de la Memoria Democrática, quien se puso en contacto ayer con él vía telefónica para comunicarle la noticia y pedirle que cesara su huelga, ante la preocupación por su estado de salud. 

Durante estos días, Pimentel ha permanecido en una pequeña carpa situada junto a la entrada principal del camposanto, y ha sufrido los efectos adversos de la meteorología, además de la lógica debilitación física por su ayuno. “Me faltan las fuerzas y me flaquean las piernas”, dijo instantes antes de abandonar el precario habitáculo y volver a su vida normal.

http://www.malagahoy.es/article/provincia/1908545/presidente/la/memoria/historica/abandona/la/huelga/hambre/tras/dias.html

 

+ información ►►►

Huelga de hambre del líder de la Asociación de Memoria de Ronda

Andalucesdiario.es | María Serrano | 23-11-2014

Crece la tensión entre los familiares de las víctimas de la Guerra Civil en Ronda y la Junta de Andalucía. Tras formular una serie de alegaciones a la Dirección General de la Memoria Democrática para paralizar el inicio unilateral por parte de ésta de la exhumación de la fosa común sin contar con la opinión de las familias, Francisco Pimentel, presidente de la Asociación de Memoria Histórica y Justicia de Ronda, ha iniciado una huelga de hambre que pretende llevar hasta sus últimas consecuencias. ¿Las razones? Exige “que no se haga ningún trabajo de exhumaciones en nuestras fosas comunes mientras no se elabore un plan completo previo entre la administración y los familiares”.

“No dejaré que venga los de la Junta a privatizar la Memoria Histórica y a echar a los familiares de estos procesos. Es muy injusto”, argumenta indignado Pimentel, nombre de referencia durante las últimas décadas en el movimiento memorialista de Ronda, en cuyo cementerio yacen en una fosa común los restos de entre 1.700 y 3.000 represaliados.

Desde el pasado 14 de noviembre Pimentel ha improvisado en el cementerio de Ronda una pérgola a la que ha añadido lonas protectoras para amortiguar las bajas temperaturas de noviembre. “Llego cada día  a las siete de la mañana y hasta las doce de la noche no me voy”. Pimentel cumplirá la semana que viene 70 años y ya siente “cómo las piernas le flaquean” ante la falta de alimento por la huelga de hambre. A pesar de la complicada situación sonríe y aclara a este periódico, que no va “a parar la huelga hasta que la Junta y el equipo de la Memoria, liderado por Luis Naranjo, den una respuesta a lo que estamos pidiendo”.

LOS ARGUMENTOS DE LOS FAMILIARES

El pasado 5 de noviembre, Pimentel recibió respuesta por parte de las Dirección General a las alegaciones presentadas a finales del mes de octubre. Entre los argumentos alegados destacaban que los familiares son los únicos que “representan legalmente a las víctimas  de la Guerra Civil enterradas en fosas comunes” y apelaban en su defensa al grupo sobre desapariciones forzadas de la ONU, que viene solicitando que se “ayude a los familiares a encontrar, exhumar y dignificar a los que fueron desaparecidos por las autoridades franquistas”.

Pimentel ha destacado que “la Junta solo ha dicho con buenas palabras que no llevamos razón y que van a continuar con el proceso”. Además, el Ayuntamiento de Ronda ya ha dado el permiso para el inicio de la exhumación, tras la publicación oficial en el BOJA. Luis Naranjo afirmó el pasado 14 de noviembre que “se iniciarán las excavaciones en menos de quince días”.

El portavoz de las familias no se resigna ante la posición “injusta” de la Junta. “El día que comencé con esta huelga, vino Naranjo con todos sus acólitos de la Junta para declarar el cementerio de San Lorenzo como lugar de la memoria”. Pimentel se pregunta:  “¿Por qué los familiares no fueron avisados? Parece que solo quieran dar el discursito político y largarse”.

En medio de aquella escena, el grupo de la Junta pasó por delante de la pérgola de Pimentel sin emitir palabra. “Solo fue al final del discurso cuando Naranjo se dirigió a mí para preguntarme si me podía saludar”, aclara.

DIÁLOGO BLOQUEADO

Juan Ignacio Arenas, asesor de Naranjo, acudió personalmente en la mañana de ayer hasta el camposanto de San Lorenzo para aclarar con Pimentel los argumentos de la Administración andaluza. “Yo les he pedido mantener una reunión con la Junta, la asociación, el ayuntamiento y los arqueólogos para sentar unas bases de actuación, pero no quieren ceder”. Pimentel afirma que la posición de Arenas es que “la Junta quiere tener el proceso en sus manos, cumpliendo con la nueva ley de memoria histórica y el protocolo de exhumaciones que se aprobará próximamente en el Parlamento”.

Cansados por esta situación, los familiares de Ronda visitan a diario a Pimentel para inyectarle fuerza y apoyo. “Ante esta imposición no me ha quedado más remedio que hacer lo que estoy haciendo para llamar la atención de la sociedad”.

17.000 EUROS ES INSUFICIENTE

La fosa de Ronda podría tener, según fuentes documentales, unas 1.700 víctimas de la represión franquista, aunque hay testimonios que elevan la cifra hasta las 3.000. Los 17.000 euros de subvención aprobados por la Junta de Andalucía para la exhumación de la fosa número 1, donde se encuentra el padre y el abuelo de Pimentel, podría albergar alrededor 110 personas. “Con ese presupuesto y las dificultades técnicas de la fosa, tendrían para sacar solo 40 cadáveres y con el resto ¿qué hacemos? No queremos que jueguen con los nuestros ni que abran fosas de forma chapucera”.

La solidaridad de los vecinos de Ronda hace que Pimentel pase con menos dificultad el mal trago. “Los del cementerio me han dado hasta una estufa eléctrica y vienen a verme de otros pueblos, de los sindicatos, mujeres,  jóvenes. Noto que la gente está con nosotros y tenemos que ganar esta lucha”.

http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/francisco-pimentel-presidente-de-la-asociacion-de-memoria-historica-de-ronda-ha-iniciado-una-huelga-de-hambre/

 

+ información ►►►

MEMORIA / HUELGA

La Voz de Ronda | 22-11-2014

Estoy en huelga de hambre para protestar contra la decisión de la Dirección General de Memoria Democrática de intervenir en nuestras fosas comunes. No es una situación fácil ni agradable. No me gusta. Pero en la Asociación llevamos más de un año de un tira y afloja con esa dirección general, con nuestro ayuntamiento de por medio, para que no se haga ninguna exhumación que no tenga las garantías sociales, administrativas y técnicas que permitan hacer un plan de excavaciones, identificación y conservación acordes con el mérito y el valor de nuestros familiares y antepasados.

Esta tensión se ha roto cuando la Dirección General ha recurrido a la fuerza que le otorga estar en el Gobierno de la Junta de Andalucía y ha publicado una orden en el boletín oficial amparándose en un decreto del Consejero Sr. Valderas para atribuirse la potestad absoluta e indiscutible de intervención obligando a nuestro ayuntamiento a tener que darle el permiso para hacer una exhumación con un presupuesto de 17.000 euros.

Ante esta imposición no me ha quedado más remedio que hacer lo que estoy haciendo para llamar la atención de la sociedad y pedir que entre todos evitemos que se haga ningún trabajo de exhumaciones en nuestras fosas comunes mientras no se elabore un plan completo que debe ser elaborado por Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Ronda, Asociación de Familiares y Servicio Arqueólogico Municipal.

Ese plan debe amparar la búsqueda y exhumación de las 1.700 víctimas (seguramente cerca de 3.000) en su totalidad para no inferir agravios a ningún familiar de los que llevan toda su vida esperando rescatar a sus seres queridos desde 1936 hasta 1952.

El primer deber que ese plan debe tener es animar a los familiares a identificarse y hablar para tener cuanta más información mejor de los desaparecidos y al mismo tiempo hacerle la prueba de ADN creando un banco de datos genético que se pueda usar conforme se van recuperando cuerpos. 

Es evidente que esta es la primera medida que hay que tomar porque los más allegados a las víctimas son personas muy mayores que cada día nos van dejando. Y no debemos olvidar que estas personas llevan toda la vida llorando en silencio con el secreto deseo de recuperar algún día a sus padres, que no tuvieron porque estaban en gestación o eran pequeños cuando los asesinaron.

Las medidas propuestas por nuestra asociación en nuestro manifiesto del día 1 de Noviembre son:

• Hacer un Plan de Intervención total. Tomar ADN de familiares vivos.

• Tener un lugar digno para depositar los restos.

• Hacer las exhumaciones con el personal técnico cualificado de Ronda.

• Tomar el ADN de las víctimas inmediatamente después de su exhumación.

• Que se depositen en dignos féretros de madera.

• Recuperar y divulgar la historia de lo acaecido sin tergiversaciones.

• Anular los juicios-farsa que condenaron a nuestros antepasados. 

Eso serían las medidas principales según lo consideramos, sabiendo que el principal problema actual reside en la falta de recursos económicos el plan a desarrollar sería en un periodo de tiempo, quizás 2 ó 3 años, también necesario por la dificultad de exhumar cuidadosamente los huesos que están entremezclados por haber sido arrojados de criminal manera.

Por otro lado no queremos recibir ni manejar dinero. El presupuesto debe ser administrado por una persona que sea designada por el comité de dirección y control compuesto por Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Ronda, Asociación de Familiares Memoria Histórica de Ronda y Servicio Arqueológico Municipal.

En resumen queremos que las exhumaciones de nuestros familiares de Ronda y Serranía se hagan siguiendo el ejemplo del Marrufo en La Sauceda de Jimena de la Frontera.

Mientras tanto yo voy a seguir en huelga de hambre porque no queremos que nuestros antepasados sean profanados, y pido a todas las personas buenas que comprendan nuestros sentimientos y dolor y que nos apoyen.

Francisco Pimentel

Asociación Memoria Histórica de Ronda

Grupo Facebook: memoria historica de Ronda

asociacionmemoriahistoricaronda@yahoo.es

 

+ información ►►►

El presidente de la Asociación de la Memoria Histórica de Ronda, Francisco Pimentel, reclama más fondos a la Junta para el proyecto del camposanto de San Lorenzo, dotado con 17.000 euros

Sur.es | EFE | 19-11-2014

El presidente de la Asociación de la Memoria Histórica de Ronda, Francisco Pimentel, se ha declarado en huelga de hambre para reclamar más dinero para el proyecto de la Junta de Andalucía de exhumar las fosas comunes del cementerio de San Lorenzo, dotado con 17.000 euros.Según ha explicado Pimentel, que a sus 70 años cumple su quinto día de huelga, “la cuantía que pretenden destinar a Ronda es insuficiente para abrir las fosas, extraer los restos de al menos 1.700 represaliados e identificarlos”.

Ha añadido que “si no hay dinero suficiente para actuar en las fosas de manera correcta, que dejen a nuestros familiares donde están”, además ha explicado que “los restos pueden dañarse si los trabajos se hacen de cualquier forma”.

Asimismo, el presidente de la Asociación de la Memoria Histórica ha manifestado que “no podemos dejar que se haga política con nuestros muertos. El objetivo de esta acción tiene que ver con la idea de Izquierda Unida de negociar con el dolor de las víctimas de la Guerra Civil”

En lo que respecta a su estado físico, Pimentel ha señalado que “las piernas empiezan a flojear”, pero que se encuentra con ánimo, al mismo tiempo ha asegurado que no va a dejar la huelga hasta que “frenen el proyecto”.

Por su parte, el director general de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo, ha declarado a Efe que “la huelga de hambre emprendida por Francisco Pimentel no tiene argumentos, pero respeto su decisión”.

Además, Naranjo ha asegurado que “el proceso de exhumación en Ronda, al igual que en el resto de localidades, se hace siguiendo todos los procedimientos técnicos fijados por Ley”.

El director general de la Memoria Democrática ha reconocido que “17.000 euros es poco dinero, pero de la manera que planteamos el proyecto es posible”, además ha dicho que Ronda es una de las ciudades que cuenta con mayor inversión para las exhumaciones.

Finalmente, ha manifestado que las familias les han pedido que se hagan las exhumaciones, ya que “las víctimas de la Guerra Civil pertenecen a todos y la Junta es la responsable de hacer frente a los trabajos”.

http://www.diariosur.es/interior/201411/19/inicia-huelga-hambre-para-201…

 

+ información ►►►

En huelga de hambre el presidente del colectivo de Memoria Histórica

Andalucía Información | Carlos J. García | 17-11-2014

Con una enorme pancarta, bajo una especie de casa de campaña a las puertas del cementerio de San Lorenzo, se ha instalado para quedarse allí, en huelga de hambre, el presidente de la Asociación de Memoria Histórica de Ronda, Francisco Pimentel. “No queremos que nadie haga política ni negocio con nuestros muertos”, reza el enorme cartel. Pimentel está dispuesto a hacer ruido contra la intención de la Junta de Andalucía de exhumar algunos restos de represaliados durante la guerra y la posterior dictadura.

“O lo hacemos bien o no se hace. Se trata de dignificar a nuestros muertos, y no desenterrarlos de cualquier manera para menear los huesos sin ningún fin, sin identificación ninguna, con el claro objetivo de que alguien se ponga alguna medalla, claramente en la búsqueda de réditos electorales, con lo que no estamos de acuerdo”, afirmó Pimentel. El presidente del colectivo de familiares, que únicamente beberá agua, criticó nuevamente que la Junta vaya a destinar únicamente 17.000 euros al anunciado proyecto de exhumación: “Si no fuera trágico, sería de risa pensar que con eso se pueda hacer algo más que abrir un boquete para sacar unas calaveras y exhibirlas en fotos como trofeos, cuando hay 1.700 muertos, como mínimo, enterrados en Ronda”.

Pimentel hizo coincidir ayer viernes el inicio de su protesta con el acto organizado por la Junta a las puertas del cementerio tras convertirse el camposanto rondeño en uno de los llamados ‘Lugares para la Memoria’, unos 30 en Andalucía, “desde cunetas, hasta cárceles o cementerios”, lugares “contra el fascismo; cada placa que ponemos es un grito contra el fascismo, una barricada en la calle contra el fascismo. Este espacio debe ser ocupado socialmente; no es de la Junta ni del Ayuntamiento, sino de la ciudadanía. Os convocado a traer a familiares y amigos, sobre todo a los jóvenes, para que aprendan que la hidra de mil cabezas del fascismo está todavía viva y puede resucitar en un omento en que de nuevo se nos roban la libertad y la justicia”, dijo en el acto Luis Naranjo (IU), el director general de Memoria Democrática de la Junta. Le acompañó el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo (PSOE).

Preguntado Naranjo por la protesta de Pimentel, dijo que “no tenemos más dinero, y queremos exhumar con poco presupuesto en todas las provincias andaluzas. Los 17.000 euros previstos para Ronda serán suficientes de la menara en que nosotros enfocamos estos trabajos, contando con el voluntariado de mucha gente. En la memoria hay mucha gente, antropólogos, sociólogos o historiadores que casi trabajan de balde. Seremos capaces de hacer muchas cosas”, afirmó.

 

+ información ►►►

Lorenzo, lugar histórico del recuerdo

El cementerio recibe la distinción en un acto no exento de polémica

Malagahoy.es | Javier Flores málaga |15-11-2014

El cementerio de San Lorenzo de Ronda es desde ayer lugar de la Memoria Histórica de Andalucía, quedando reflejado este hecho en una cartel anunciador que se colocó junto al patio de alberga la fosa común que existe en el campo santo rondeño y en la que se estima que hay unos 1.700 euros.

El acto, que contó con la presencia del director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo, el delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ronda, María del Carmen Martínez, no estuvo exento de polémica, ya que el presidente de la asociación de familiares de represaliados por el franquismo, Francisco Pimentel, se encontraba situado a escasos metros bajo una pequeña carpa y anunció que iniciaba una huelga de hambre por la marginación a la que considera que la dirección general está sometiendo a su colectivo.

Pimentel, comunicó que no abandonará la huelga mientras no se produzca una revocación del decreto por el que la Junta de Andalucía asume los trabajos de exhumación de la fosa rondeña, que se espera que puedan iniciarse en pocas semanas.

A pesar de la protesta con carácter indefinido, el director general rechazó dicha posibilidad, aunque sí que se mostró dispuesto a tratar de llegar a un acuerdo con la asociación de familiares para que participen en el proceso, eso sí, bajo la dirección arqueológica de la Junta de Andalucía.

En cuanto al inicio de las exhumaciones, Luis Naranjo aseguró que los trabajos podrían comenzarse “en semanas”, una vez que el Ayuntamiento de Ronda conceda la pertinente licencia para dicha actuación, algo que se espera que se produzca en los próximos días.

Además, se mostró confiando en poder abarcar con el presupuesto previsto de 17.000 euros el proyecto planteado, para el que contarán con la colaboración de voluntarios.

Precisamente, este es uno de los aspectos que la asociación de familiares rechazada, ya que, según dijo su presidente, Francisco Pimentel, “buscan sacar cuatro carabelas y colgarse una medalla con nuestros muertos”.

En este sentido, Naranjo reconocía que la primera fase únicamente incluye la exhumaciones y la conservación de los restos, a la espera de una posterior identificación para darle sepultura.

http://www.malagahoy.es/article/provincia/1900719/san/lorenzo/lugar/historico/recuerdo.html